Centro Virtual Cervantes
Artes

Ciudades Patrimonio > Alcalá de Henares > De paseo > 5. Universidad cisneriana…
Alcalá de Henares

5. Universidad cisneriana (Colegio Mayor de San Ildefonso)

Galería de imágenes

No tenemos necesidad de insistir sobre el valor de esta edificación, pues figura en todos los manuales y monografías como una de las joyas del patrimonio complutense. Por otro lado, el paralelo con la institución universitaria alcalaína es aún más exacta si tenemos en cuenta que fue la sede del rectorado y el epicentro de su expansión. «Existía en Alcalá —escribe Marcel Bataillon— desde fines del siglo xiii un colegio incorporado desde mediados del xv a un monasterio franciscano. Pero todo estaba por hacerse si se pensaba en una verdadera universidad. El arquitecto Pedro Gumiel trazó el plano del Colegio de San Ildefonso, centro de la fundación, cuya primera piedra colocó Cisneros el 14 de marzo de 1498: diez años habían de transcurrir para que el edificio de Gumiel fuese habitable, y aun entonces no pasaba de ser una humilde construcción provisional de ladrillo y mampostería; sus primeros ocupantes entran en ella no antes del 26 de julio de 1508 y la enseñanza no parece haber funcionado de modo normal hasta el otoño de 1509». (Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo xvi, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1991, p. 11). Por lo demás, estos principios directivos del proyecto cisneriano despliegan una cronología que Cayetano Enríquez de Salamanca se encarga de precisar en los siguientes términos: «Anticipándose [Cisneros] a la bula de Alejandro VI —el español Rodrigo de Borja, para que todo fuese español en esta magna obra—, que no se otorgaría hasta el 13 de abril de 1499, por la que se confirmaban y ampliaban los privilegios de los Estudios de Sancho IV, y ante el vivo deseo de ver materializada su genial idea, dado lo avanzado de su edad, procede a colocar la primera piedra del Colegio Mayor de San Ildefonso, núcleo matriz de la Universidad, un mes antes, es decir, el 13 de marzo de 1499». (Alcalá de Henares y su Universidad Complutense, Escuela Nacional de Administración Pública, 1973, p. 133). La construcción del Colegio comienza en 1501, bajo la dirección de Pedro Gumiel, quien ya había diseñado las labores de explanación.

Si bien la construcción de sillería fue elaborada por Juan Ballesteros entre 1599 y 1601, las urgencias que impuso el Cardenal a Gumiel obligaron a emplear inicialmente materiales de mucha menor nobleza: madera, ladrillo y yesería. Ese el el aspecto que tenía el Colegio en su fundación, el 26 de julio de 1508, y de ahí proviene asimismo la famosa anécdota que sitúa a Cisneros soportando las chanzas del Rey, y respondiendo a éste que «otros harán en mármol y piedra lo que yo construyo con barro».

Originalmente, la fachada fue realizada entre 1537 y 1553, bajo las órdenes del maestro Rodrigo Gil de Hontañón. «La edificación —según detalla Alfredo J. Morales— fue iniciada en 1537, como continuación del programa constructivo que durante las dos primeras décadas del siglo había dirigido el toledano Pedro Gumiel. Los preparativos de la obra fueron rápidos, pero la colocación de la primera piedra no se produjo hasta 1542. Once años más tarde se ponía fin a la obra, que sufrió una serie de transformaciones a lo largo del proceso constructivo. Los cambios supusieron un mayor enriquecimiento ornamental y la aceptación de ciertos elementos de carácter más clásico. Como causantes de las alteraciones se considera a los entalladores que trabajaron en la edificación, especialmente a los franceses, bastante numerosos en algunos momentos. Junto a ellos desempeñó un papel destacado Claudio de Arciniega, el cual labró parte de las ventanas superiores, medallones altos y pilares, además de las figuras de atlantes y alabarderos. Rodrigo Gil compuso la fachada en tres módulos, desiguales en altura» («Tradición y modernidad, 1526-1563», Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599, Madrid, Cátedra, pp. 206-207). Flanquean la portada dos columnas jónicas y la remata un medallón rectangular donde se muestra la imposición de casulla a San Ildefonso, quien es patrono de la Archidiócesis. Obsérvese que el interior es de una sola nave y no ha sufrido alteraciones de importancia desde la fundación. Integran la planta dos elementos yuxtapuestos, divididos entre sí por un arco toral. Asimismo, queda cubierta por un bellísimo artesonado de estilo mudéjar. Los muros están cubiertos por yesos trabajados a cuchillo, y resumiendo esta profusión decorativa, conviene hacer aquí mención de ese estilo Cisneros, donde se aúnan elementos del plateresco, el mudéjar y el gótico florido.

Quien admire estas y otras riquezas del Colegio Mayor, ha de tener en cuenta que también fue Pedro Gumiel quien, aprovechando el espacio de un solar adyacente, dirigió la construcción de la Capilla universitaria, que asimismo fue dedicada a San Ildefonso.

El paseo:

  1. Ayuntamiento
  2. Capilla del Oidor
  3. Edificio del Círculo de Contribuyentes
  4. Capilla de S. Ildefonso
  5. Universidad cisneriana Col. Mayor de S. Ildefonso
  6. Col. Menor de S. Pedro y S. Pablo
  7. Conv.º de las Clarisas de S. Diego
  8. Col. Menor de Sta. M.ª de la Regla y de los Stos. Justo y Pastor o Col. de León
  9. Col. Menor de S. Felipe y Santiago o del Rey
  10. Igl.ª de la Compañía (Parroq.ª de Sta. M.ª la Mayor)
  11. Col. Máximo de la Compañía de Jesús
  12. Col. Menor de Sta. Catalina Mártir o de los Verdes
  13. Conv.º de Carmelitas de Afuera o del Corpus Christi
  14. Ermita del Sto. Cristo de los Doctrinos
  15. Col. convento de S. Basilio Magno
  16. Col. convento de Sto. Tomás de los Ángeles
  17. Col. Menor de S. Jerónimo o Trilingüe (Hostería del Estudiante)
  18. Real Colegio de S. Agustín
  19. Col. Menor de la Madre de Dios
  20. Col. convento de Carmelitas Descalzos de S. Cirilo
  21. Col. convento de la Trinidad Descalza o Col. Menor de Trinitarios Descalzos
  22. Col. Menor de S. Ciriaco y Sta. Paula o de Málaga
  23. Conv.º de Franciscanas de la Purísima Concepción y Sta. Úrsula o de las Úrsulas
  24. Col. convento del Carmen Calzado
  25. Conv.º de Agustinas Descalzas de Ntra. Sra. de la Consolación o de la Magdalena
  26. Col. de S. Patricio o de los Irlandeses
  27. Col. Menor de S. José de Caracciolos o de Clérigos Menores
  28. Monasterio de las Franciscanas de Sta. Clara
  29. Col. convento de la Merced Descalza
  30. Conv.º de Dominicas de Sta. Catalina de Siena
  31. Igl.ª Magistral de los Stos. Justo y Pastor
  32. Ermita de Sta. Lucía
  33. Casa de Lizana
  34. Col. convento de Mínimos de Sta. Ana
  35. Puerta de Madrid
  36. Casa de la Entrevista
  37. Oratorio de S. Felipe Neri (Col. de Filipenses)
  38. Palacio Arzobispal
  39. Col. convento de Dominicos de la Madre de Dios
  40. Monasterio de S. Bernardo
  41. Arco de S. Bernardo
  42. Puerta de Burgos
  43. Casa de los López de la Flor
  44. Conv.º de Carmelitas Descalzas de la Concepción o de la Imagen
  45. Col. convento de Capuchinos
  46. Col. de S. Martín y Sta. Emerenciana (o de Aragón)
  47. Conv.º de S. Juan de la Penitencia (Col. convento de Agustinos de S. Nicolás de Tolentino)
  48. Teatro Cervantes (Corral de Zapateros)
  49. Hospital de Antezana
  50. Casa de Cervantes
flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es