Al Convento de las Franciscanas de la Purísima Concepción y Santa Úrsula se le llama comúnmente «Las Úrsulas», resumiendo de ese modo su advocación. Con minucia legendaria, detallan los hagiógrafos cómo Santa Úrsula (200-300), hija del rey de Bretaña, peregrinó a Roma con once mil vírgenes y fue martirizada por los hunos en la ciudad de Colonia. La cita de su trágica figura se explica en la fundación del convento, llevada a cabo en 1563 por Gutierre de Cetina, canónigo de la Magistral y he aquí el motivo salvado de un naufragio gracias a la intercesión de Santa Úrsula. Curiosamente, si observamos el plano del edificio, la casa del prelado coincide con los dos patios platerescos de la clausura.
Al acceder al convento, hallamos su portada renacentista de arco escarzano, con un tímpano triangular, ornado con relieves. Para entrar en la iglesia, erigida en el siglo xvi, pasamos por un pequeño jardín. De planta rectangular, los dos cuerpos de su nave disponen de artesonados de estilo mudéjar. La belleza de esas maderas, tan artísticamente labradas y entrelazadas, se hace aún más patente en el presbiterio, protegido por un alfarje ochavado.
En el interior de la clausura, una sacristía interior está decorada con las pinturas al fresco que realizó Diego Rodríguez en 1643. La colección artística del convento se completa con un grupo escultórico que representa a la Virgen junto a San Joaquín y a Santa Ana, atribuido al murciano Francisco Salzillo (1707-1783), autor de admirables pasos procesionales y de un magnífico repertorio de figuras de santos, así como responsable de traer a España la moda napolitana de los belenes.
De Pedro de Mena (1628-1688) recibió el convento un Cristo crucificado. Asimismo, cuenta con un Cristo yacente del siglo xvii y una Inmaculada Concepción del siglo xviii. Entre las pinturas que aquí se custodian, destacan el lienzo que representa a la Virgen de la Merced con cuatro frailes de la orden, atribuido a Zurbarán, y la Crucifixión y el San Jerónimo Penitente que llevan la firma del florentino Angelo Nardi, pintor de cámara de Felipe iv, nacido a finales del siglo xvi y fallecido en 1660. Cuadros suyos como Asunción de la Virgen se hallan en Alcalá de Henares.