Portada del Centro Virtual Cervantes Portada del Centro Virtual Cervantes

Una pizarra, símbolo de la sección




Sobre DidactiRed

DidactiRed
Jueves, 23 de enero de 2003
La gaveta

Se alquila piso
Amparo Massó Porcar

Sección de la actividad
Clasificación
Contenido: Funcional
Apartado: Buscar alojamiento
Nivel: Intermedio
Destreza que predomina: Varias
Destinatarios: Inmigrantes
Tipo de agrupamiento en clase: Grupos de 3 ó 4 personas
Preparación
Tiempo de preparación: 10 minutos
Material necesario: Anuncios de ofertas de pisos y callejero de la ciudad
Duración de la actividad en clase: 90 minutos
Página de Internet recomendada: 
http://segundamano.es/sm/inmobiliaria.htm
 

Descripción

El objetivo de esta actividad es proporcionar a los alumnos información y desarrollar habilidades para alquilar un piso en España.

Una de las necesidades básicas de cualquier persona que se encuentra viviendo en un país extranjero es encontrar un piso que le permita vivir en condiciones aceptables. Las dificultades lingüísticas (dominar el vocabulario específico, conocer los exponentes funcionales empleados, etc.) con las que una persona extranjera puede encontrarse son importantes, pero no son las únicas ya que en muchas ocasiones carece de la información necesaria para averiguar si está pagando el precio adecuado, cuáles son las condiciones normales, en qué zonas hay más posibilidades para alquilar un piso, y cómo afrontar una entrevista en una inmobiliaria o con el propietario/a del piso.

Nuestra propuesta plantea una actividad para proporcionar a los estudiantes algunas herramientas y recursos para poder afrontar con mayor confianza los trámites que conlleva el proceso de alquiler de una vivienda. Se ha optado por una actividad para desarrollar en grupos heterogéneos (interesante para trabajar con grupos de inmigrantes en los que es habitual encontrar estudiantes con distintos niveles de competencia comunicativa en la lengua meta) y que promueve el trabajo cooperativo ya que fomenta la participación de todos los alumnos sea cual sea su grado de dominio de la lengua.

Introducción a la actividad

Para introducir la actividad, pide a tus alumnos que comenten en grupos las siguientes cuestiones:

¿Es fácil encontrar un piso de alquiler en España?
¿Dónde se puede buscar?
¿Cuál es el precio medio de un piso de dos habitaciones en Valencia?

Deja tiempo suficiente para que los alumnos comenten estas cuestiones y después organiza una puesta en común. Lleva a clase anuncios de pisos para alquilar que hayas recortado de un periódico y referidos a la ciudad donde estás impartiendo clases. Es importante que utilices anuncios recientes para que los precios estén actualizados. Coloca los anuncios en las paredes del aula y pide a los estudiantes que analicen el precio medio de alquiler, qué zonas son más económicas. Llama su atención sobre las abreviaturas más frecuentes que suelen aparecer en este tipo de anuncios y explica a qué se refieren: hab., coc., ext., int., asc., etcétera.

A continuación, coméntales que vais a trabajar las posibles conversaciones que podrían mantener con empleados de agencias inmobiliarias.

Pasos de la actividad

1. Organiza la clase en dos grupos. Intenta que en un grupo haya el doble de miembros que en el otro. Los alumnos del equipo más pequeño tendrán que representar el papel de empleados de distintas inmobiliarias. Los estudiantes del otro grupo, habrán de convertirse durante la actividad en personas que buscan piso. Los miembros de cada equipo trabajarán en parejas, o de tres en tres en caso de que en el grupo haya un número impar de alumnos.

2. Pide a las parejas de aspirantes a inquilinos que intenten ponerse de acuerdo sobre las características del piso que les gustaría alquilar y compartir. Si te parece, puedes entregarles el siguiente documento como pauta para la información que deben preparar.

3. Al grupo formado por los empleados de la agencia inmobiliaria, entrégales anuncios de ofertas de pisos en alquiler y un callejero de la ciudad. Pídeles que analicen los anuncios y los clasifiquen. Pueden clasificarlos por precios, más o menos económicos, por ubicación, por características o tamaños. Una vez realizada la clasificación, se distribuirán los pisos, eligiendo cada uno de los miembros de los grupos los pisos que van a gestionar.

4. Mientras los grupos están trabajando, puedes ir ayudándolos, si te lo solicitan, con las dudas que puedan aparecer.

5. Una vez finalizada la tarea de recopilación de información, coméntales que los aspirantes a inquilinos van a entrevistarse con diferentes agentes inmobiliarios. Estos últimos pasarán por cada una de las parejas que se hayan formado en el grupo de los alumnos que representan el papel de las personas que buscan piso. Recuérdales que cada agente tiene diez minutos para entrevistarse con cada pareja. Sugiere a los alumnos que buscan piso que vayan tomando notas durante cada de las entrevistas ya que esa información los ayudará después a decidir qué oferta les interesa más.

6. Mientras se desarrollan las entrevistas, presta atención a las intervenciones de los alumnos y ve anotando información respecto a errores o exponentes utilizados de forma inadecuada para después trabajarlas con los alumnos.

7. Por último, dedica el tiempo que consideres necesario para analizar las expresiones anotadas en la fase anterior y evaluar con los alumnos el desarrollo de la actividad:

¿Qué piso han elegido? ¿Por qué?
¿Qué agente inmobiliario era el más convincente? ¿Por qué?
¿Qué dificultades han encontrado en el desarrollo de la actividad? ¿Cómo las han solucionado?
¿Les ha resultado útil la actividad? ¿Qué expresiones han aprendido?
¿Consideran interesante hacer actividades de este tipo? ¿Por qué?


Comentarios

Para realizar esta actividad sería conveniente haber trabajado previamente otros contenidos: ubicación en el espacio, características y tipos de viviendas, descripción, léxico específico de la casa y el mobiliario, así como los exponentes funcionales empleados en esta situación.

Aunque sea una actividad diseñada para grupos de nivel intermedio, dada su utilidad, podría realizarse también con alumnos de nivel inicial, realizando las adaptaciones que consideremos oportunas.

Para que esta actividad sea realmente útil deberíamos manejar información actualizada y sobre la ciudad que interese al grupo.

Podemos encontrar anuncios de pisos en alquiler en la edición digital de la revista Segundamano: http://segundamano.es/sm/inmobiliaria.htm.

Sería de gran utilidad haber realizado previamente las siguientes actividades: «Buscamos trabajo... y piso», de Maite Hernández, y «Compartir piso», de Jimena Fernández Pinto.

 

Arriba
| DidactiRed | Didactiteca |
| Sobre DidactiRed |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |


Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1999-. Reservados todos los derechos.