Centro Virtual Cervantes

Aula de lengua

DidactiRed

InicioEnviar comentarios


Sobre DidactiRed
 

 

En febrero de 2004 DidactiRed comienza su segunda etapa y da cabida a las aportaciones del documento del Consejo de Europa Marco común europeo de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje y evaluación. Las actividades de esta segunda fase responden a esta tipología:

 
Tareas comunicativas para llevar al aula y realizar con los alumnos. Pueden tener como objetivo desarrollar las competencias generales del alumno, las competencias de la lengua, trabajar funciones, etc.

 
Tareas para que el profesor reflexione y mejore su actividad docente. Pueden tener como objetivo reflexionar sobre aspectos relacionados con el desarrollo del currículo, con el diseño de cursos, con los procesos de adquisición de las segundas lenguas, etc.

 
Técnicas para elaborar planes de clase, para dinamizar las sesiones de clase, para repasar contenidos, etc.

El archivo de la sección se denomina Didactiteca y en ella se pueden localizar, mediante distintos criterios, todas las actividades publicadas en DidactiRed.

DidactiRed se inició el 1 de marzo de 2000 con la idea de servir como fichero virtual de recursos para profesores de español. Se ofrecía diariamente una actividad breve y de fácil lectura en Internet, que cada profesor pudiera después adaptar a las necesidades de sus alumnos y de su contexto educativo. Constaba de cuatro secciones:


 
 

«Llave maestra»: técnicas para aprovechar recursos, para trabajar las destrezas y sugerencias prácticas para resolver los problemas diarios del profesor.

«La gaveta»: actividades para trabajar un contenido léxico, gramatical, funcional, fonético o sociocultural concreto.

«Literalia»: actividades que en algún momento remiten a la lectura de un texto.

«Contraseñas»: actividades que se realizan a partir de visitas a alguna página de Internet.


 

A lo largo de la primera etapa las actividades ganaron en extensión y fueron incorporando paulatinamente el material necesario para su utilización inmediata en el aula, por lo que se puede observar una evolución en el proyecto. Todas ellas tienen un denominador común: son sugerencias para profesores de español para uno o varios niveles, son inéditas y están probadas en el aula.

El equipo de DidactiRed agradece los comentarios que ha ido recibiendo a lo largo de estos años y anima a los profesores a usar estas actividades y a enviar sus sugerencias a través del Buzón de DidactiRed.

 
Subir
| DidactiRed |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 1999-. Reservados todos los derechos.