Centro Virtual Cervantes

El Rinconete

ISSN: 1885-5008

Cine y televisión

Soy Cuba. El polémico rescate de un clásico inmediato

Por María José Furió

En 2014 se celebra el 50 aniversario del estreno de Soy Cuba (1964), de Mijáil Kalatozov (1903-1973), primera coproducción cinematográfica cubano-soviética tras el triunfo de la Revolución castrista en 1959. Los avatares en torno al rodaje, que se prolongó durante más de un año, el estrepitoso fracaso en su estreno simultáneo en Cuba y en la URSS, su olvido en los archivos del ICAIC (Instituto Cubano de Artes e Industrias del Cine), hasta los años noventa, cuando fue rescatada por dos célebres cineastas norteamericanos, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, son el asunto de un interesante documental, El mamut siberiano (2005), dirigido por el brasileño Vicente Ferraz.

Recuperados los negativos en Moscú, reeditada la cinta y lista para su distribución, Soy Cuba conoció un segundo estreno mundial en el Festival de Cannes de 2003, donde se consagró como un clásico inmediato. Ferraz entrevista a los protagonistas supervivientes del film sobre la oportunidad o el oportunismo del rescate. Mientras el equipo técnico y los actores se muestran conmovidos por este éxito postergado, otros miembros del equipo destacan con escepticismo que el reconocimiento llegó cuando la película es solo una pieza de arqueología y responde a la necesidad de la industria cultural americana de hallar nuevos filones una vez agotados otros movimientos de moda.

El guión original de Enrique Pineda Barnet y Yevgeny Yetushenko intentaba reflejar el ambiente del régimen de Fulgencio Batista, cuando Cuba era una colonia vacacional para americanos adinerados y La Habana, puerto de escala para marineros con ganas de juerga mientras el país sufría niveles de subdesarrollo. La película se estructura en cuatro episodios que escenifican la explotación de los más pobres —prostitución de las mulatas y campesinos sin tierras— y la toma de conciencia de estudiantes y guajiros que se unen a la guerrilla de Castro en la Sierra Maestra. Los distintos episodios se conectan a través de una voz femenina en off que recita: «Soy Cuba» antes de describir poéticamente el devenir de la isla... (Leer más)

Los textos publicados en esta sección no reflejan necesariamente posiciones oficiales del Instituto Cervantes, sino las opiniones de sus correspondientes autores.

Ilustración de Ana Santonja

Rinconete es una revista diaria que se publica desde 1998 en las páginas del Centro Virtual Cervantes.

Recoge artículos de breve formato sobre cuestiones de cultura hispánica y ofrece un variado abanico de informaciones y opiniones sobre lengua, literatura, artes, patrimonio e historia.

La palabra Rinconete acoge dos significados: por un lado, adopta el nombre del popular personaje de las Novelas ejemplares cervantinas; por otro, da la idea de rincón, pequeño lugar al que diariamente pueden acudir los lectores para encontrar nuevas propuestas culturales y conocimientos muy variados que se vinculan con las ideas y estéticas expresadas desde el español.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es