Centro Virtual Cervantes

El Rinconete

ISSN: 1885-5008

Cine y televisión

Víctor Erice en el siglo XXI (5). Serie Memoria y sueño. El cine y la vida

Por José Ángel Lázaro

En el año 2007, Víctor Erice anunció estar realizando un nuevo trabajo. El proyecto consistía en una serie documental sobre las películas que habrían influido en su vida. La idea de llevar a cabo diez películas documentales sobre otras tantas elegidas por Erice, pero —aclaraba el cineasta— no a través de un criterio de calidad cinematográfica, sino de «trascendencia». El director también elegiría el título de la serie: Memoria y sueño.

Actualmente, la serie está inconclusa y sin noticia alguna sobre ella. Sin embargo, sabemos que Erice arrancó el trabajo, que al menos logró llevar a cabo las dos primeras piezas, que comenzó a trabajar en las tres siguientes, y que a día de hoy, bien avanzado el año 2014, el cineasta no considera el proyecto en absoluto finalizado ni abandonado. Sencillamente «sin acabar».

Las películas elegidas por Erice para reflexionar sobre la capacidad del cine como instrumento de memoria y sueño en clave personal fueron las siguientes: en primer lugar, Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, Roberto Rosellini, 1945). A esta le seguirá un capítulo sobre Sierra de Teruel (L´espoir, André Malraux, 1939). Estos dos episodios se mostraron en un ciclo de cine sobre la Guerra Civil española del British Film Institute de Londres en julio de 2009. Los otros tres capítulos de los que tenemos noticia estarían dedicados a El desprecio (Le mépris, Jean-Luc Godard, 1963), destinado a rodarse en Capri; Te querré siempre (Viaggio in Italia, Roberto Rosellini, 1954), que transcurriría en Nápoles; y una quinta pieza (no se especifica sobre qué película) alrededor de Kenji Mizoguchi, para rodar en la ciudad de Kyoto, en Japón... (Leer más)

Los textos publicados en esta sección no reflejan necesariamente posiciones oficiales del Instituto Cervantes, sino las opiniones de sus correspondientes autores.

Ilustración de Jaime Nieto

Rinconete es una revista diaria que se publica desde 1998 en las páginas del Centro Virtual Cervantes.

Recoge artículos de breve formato sobre cuestiones de cultura hispánica y ofrece un variado abanico de informaciones y opiniones sobre lengua, literatura, artes, patrimonio e historia.

La palabra Rinconete acoge dos significados: por un lado, adopta el nombre del popular personaje de las Novelas ejemplares cervantinas; por otro, da la idea de rincón, pequeño lugar al que diariamente pueden acudir los lectores para encontrar nuevas propuestas culturales y conocimientos muy variados que se vinculan con las ideas y estéticas expresadas desde el español.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es