Centro Virtual Cervantes

El Rinconete

ISSN: 1885-5008

Música y escena

La dirección de escena en España (7). Adolfo Marsillach

Por Luciano García Lorenzo

Hombre de una excelencia profesional envidiable, pero también con un ego no poco acentuado, Adolfo Marsillach nació en Barcelona (1928), aunque desde muy joven residió en Madrid, donde desarrolló prácticamente toda su carrera en el teatro, en el cine y en la televisión, además de la gestión en el mundo escénico.

Como director de escena, y aparte de la atención que le dedicaremos en el último párrafo, Marsillach estrenó numerosos textos de autores españoles y extranjeros. Dos merecen recordarse especialmente y los dos con acontecimientos que nada tuvieron que ver con los espectáculos desde el punto de vista escénico, pero sí con motivaciones políticas. El primero fue Marat-Sade, de Peter Weis, que llegó a estrenarse (1968), aunque luego fueron prohibidas las representaciones; el segundo, con numerosas dificultades por sus referencias sociales y políticas, sería una versión muy personal de Tartufo, de Molière (1969). Aparte de estos títulos, Marsillach se estrenó en la dirección de escena en 1957 con Pan de todos, de Alfonso Sastre, fecha a partir de la cual llevó a cabo montajes del propio Sastre, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Miller, Bernard Shaw, Rusiñol… De este último dirigió en 1997 L’auca del senyor Esteve, montaje con el que se  inauguró el Teatro Nacional de Cataluña… En fin, en varias ocasiones se acercó también Marsillach a un género muy querido por él, la zarzuela (La Gran Vía, 1983; La tempranica, 1983; El chaleco blanco, 1993), y también lo intentó con la dirección escénica de alguna ópera (Carmen, 1993).

Unido a esta labor de director, Marsillach fue desde siempre reconocido como un actor versátil, inteligente y con unas señas de identidad muy marcadas... (Leer más)

Los textos publicados en esta sección no reflejan necesariamente posiciones oficiales del Instituto Cervantes, sino las opiniones de sus correspondientes autores.

Ilustración de Ana Santonja

Rinconete es una revista diaria que se publica desde 1998 en las páginas del Centro Virtual Cervantes.

Recoge artículos de breve formato sobre cuestiones de cultura hispánica y ofrece un variado abanico de informaciones y opiniones sobre lengua, literatura, artes, patrimonio e historia.

La palabra Rinconete acoge dos significados: por un lado, adopta el nombre del popular personaje de las Novelas ejemplares cervantinas; por otro, da la idea de rincón, pequeño lugar al que diariamente pueden acudir los lectores para encontrar nuevas propuestas culturales y conocimientos muy variados que se vinculan con las ideas y estéticas expresadas desde el español.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es