Centro Virtual Cervantes

El Rinconete

ISSN: 1885-5008

Música y escena

Lalo Schifrin: jam session panamericana

Por Fernando Carmena

Claudio Boris Schifrin (Buenos Aires, 1932), más conocido como Lalo Schifrin, es el prototipo de compositor anfibio por excelencia. A lo largo de más de medio siglo de carrera artística, ha sido pianista para Astor Piazzolla y arreglista para Xavier Cugat y Dizzy Gillespie; ha compuesto jazz, funky y bossa nova, y también piezas de cámara en homenaje a Joseph Haydn y arreglos para Domingo, Pavarotti y Carreras —fue el malabarista musical tras los egos de Los Tres Tenores—. En la distancia, Schifrin pasará a la historia como el autor de la irrepetible y trepidante sintonía de Misión: imposible (CBS, 1966-1973) pero su historia, como la de un buen tango, es mucho más rica y azarosa. Aunque con final feliz (incluyendo premios Grammy, candidaturas al Óscar y mansión en Beverly Hills).

La colisión dialéctica entre la formación clásica de Schifrin y su pasión por diversos estilos de música popular está presente desde los orígenes. Lalo pudo estudiar con Enrique Barenboim en Buenos Aires y después con Olivier Messiaen en el Conservatorio de París. Pese a estos antecedentes, el jazz se apoderó inmediatamente de su imaginación musical, y de regreso a Argentina, lideró una banda bonaerense que solía hacer diversas apariciones televisivas. Así llegó a firmar la partitura jazzística de uno de sus pocos films argentinos, El jefe (Fernando Ayala, 1958), con la complicidad de Gato Barbieri en el saxo. Su actividad con aquella formación le llevó a tocar en 1956 ante Dizzy Gillespie, quien se encontraba de gira diplomática en Buenos Aires. Y aquel encuentro trascendental hizo que Schifrin cambiara las aguas del Río de la Plata por las del Hudson. Ya en Nueva York, arregló e interpretó al piano infinidad de temas junto a Gillespie, Quincy Jones y Oscar Peterson. Testigo de esta etapa, y de su estrecha colaboración con el célebre trompetista, es el álbum de 1960 Gillespiana, una suite compuesta por Schifrin y plagada de temas maestros como «Toccata», donde el espíritu obsesivo y energético de Misión: imposible ya está definido... (Leer más)

Los textos publicados en esta sección no reflejan necesariamente posiciones oficiales del Instituto Cervantes, sino las opiniones de sus correspondientes autores.

Aniversario del nacimiento de Pedro Salinas. Caricatura del poeta, por Damián Flores Llanos

Rinconete es una revista diaria que se publica desde 1998 en las páginas del Centro Virtual Cervantes.

Recoge artículos de breve formato sobre cuestiones de cultura hispánica y ofrece un variado abanico de informaciones y opiniones sobre lengua, literatura, artes, patrimonio e historia.

La palabra Rinconete acoge dos significados: por un lado, adopta el nombre del popular personaje de las Novelas ejemplares cervantinas; por otro, da la idea de rincón, pequeño lugar al que diariamente pueden acudir los lectores para encontrar nuevas propuestas culturales y conocimientos muy variados que se vinculan con las ideas y estéticas expresadas desde el español.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es