Centro Virtual Cervantes

El Rinconete

ISSN: 1885-5008

Literatura

La poesía erótica española ilustrada (7). La sátira de malas costumbres de Jovellanos (I)

Por Macarena Cuiñas Gómez

Un tono muy diferente al empleado por Nicolás Fernández de Moratín y Félix María Samaniego para disertar sobre el erotismo y aledaños encontramos en los versos de Gaspar Melchor de Jovellanos. Estos son satíricos y reprobatorios de malas costumbres, también sexuales.

En la Sátira primera, comienza por ocuparse de la disipación de las costumbres femeninas. Fue publicada por el propio Jovellanos en el discurso XCIX de El Censor, que corresponde al 6 de abril de 1786. En los ciento sesenta y siete versos dirigidos a su interlocutor Arnesto se queja con verdadero dolor y pena de lo que llama ya en el verso 2 «los fieros males de mi patria». Por lo tanto, estamos ante un texto plenamente ilustrado en el que Jovellanos pretende mostrar los vicios de la sociedad de su tiempo para hacer de espejo corrector de los mismos.

Tras la expresión de su honda desazón por el desorden imperante en las costumbres, expone el objeto de su sátira: el propio vicio, no el vicioso. Deja claro desde el principio que no va a dar nombres para tranquilidad de sus conciudadanos. Y comienza su crítica por la mujer. Para establecer esta crítica se remonta a un tiempo pasado que fue mejor, puesto que reinaba la modestia, el recato, el pudor. Pero parece que ahora este último ha huido de la sociedad y con él los días dichosos; aquellos en los que las mujeres sobrellevaban «las necias burlas de un marido» (v. 37). Ahora son ellas las que hacen a sus cónyuges cornudos con total descaro; tanto es así que buscan casarse solamente porque este nuevo estatus les permitirá tener al amante que deseen con impunidad social... (Leer más)

Los textos publicados en esta sección no reflejan necesariamente posiciones oficiales del Instituto Cervantes, sino las opiniones de sus correspondientes autores.

Ilustración de Julián Gutiérrez

Rinconete es una revista diaria que se publica desde 1998 en las páginas del Centro Virtual Cervantes.

Recoge artículos de breve formato sobre cuestiones de cultura hispánica y ofrece un variado abanico de informaciones y opiniones sobre lengua, literatura, artes, patrimonio e historia.

La palabra Rinconete acoge dos significados: por un lado, adopta el nombre del popular personaje de las Novelas ejemplares cervantinas; por otro, da la idea de rincón, pequeño lugar al que diariamente pueden acudir los lectores para encontrar nuevas propuestas culturales y conocimientos muy variados que se vinculan con las ideas y estéticas expresadas desde el español.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es