Centro Virtual Cervantes

El Rinconete

ISSN: 1885-5008

Literatura

Graham Greene en la literatura cubana: Pedro Juan Gutiérrez, Abilio Estévez, Antonio José Ponte

Por María José Furió

Un artículo breve como éste no puede recoger entera la huella que ha dejado en la memoria de la literatura cubana la figura del escritor británico Graham Greene (1904-1991), a partir de su emblemática novela Nuestro hombre en La Habana (1958). Fue llevada al cine por Carol Reed en 1959, protagonizada por Alec Guinnes. Ambientada en los últimos años del régimen del general Batista, la trama gira en torno a un inglés de mediana edad, James Wormold, modesto vendedor de aspiradoras en la capital cubana, que acepta servir de espía para los servicios secretos ingleses atraído por la posibilidad de incrementar sus ingresos, que le permitirán ofrecer a su hija una buena educación en un internado suizo. Obligado a crear una red de colaboradores para cubrir «el Caribe», urde una ficción con nombres tomados de un elegante club habanero y suministra datos relativos a movimientos sospechosos del «enemigo», información que apoya mediante un impresionante plano de unas instalaciones militares… inspirándose en el diseño de una moderna aspiradora. La ironía británica de Greene consigue sacar victorioso del enredo al fabulador Wormold.

La mezcla de comedia picaresca y novela de espías con crímenes reales en el contexto de la guerra fría, protagonizada por un «hombre bueno» (pero de ningún modo estúpido) y un jefe de policía inspirado en un famoso torturador cubano, explica el éxito de Nuestro hombre en La Habana. Pero es el argumento en torno a los movimientos militares secretos, que auguran la crisis de los misiles que tendría lugar en 1962, lo que hizo de ella una obra clave de la memoria cultural cubana contemporánea. Graham Greene se convierte desde entonces en una especie de figura tutelar positiva de la que se apropiaron tanto el castrismo como varios escritores disidentes y exiliados. Greene, espía auténtico y fabulador premonitorio, buen conocedor de La Habana dominada por las mafias del juego y la prostitución, nutre el imaginario literario de una isla que, bajo la censura del Gobierno castrista, ha quedado marginada de la modernidad editorial... (Leer más)

Los textos publicados en esta sección no reflejan necesariamente posiciones oficiales del Instituto Cervantes, sino las opiniones de sus correspondientes autores.

Ilustración de Julián Gutiérrez

Rinconete es una revista diaria que se publica desde 1998 en las páginas del Centro Virtual Cervantes.

Recoge artículos de breve formato sobre cuestiones de cultura hispánica y ofrece un variado abanico de informaciones y opiniones sobre lengua, literatura, artes, patrimonio e historia.

La palabra Rinconete acoge dos significados: por un lado, adopta el nombre del popular personaje de las Novelas ejemplares cervantinas; por otro, da la idea de rincón, pequeño lugar al que diariamente pueden acudir los lectores para encontrar nuevas propuestas culturales y conocimientos muy variados que se vinculan con las ideas y estéticas expresadas desde el español.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es