Centro Virtual Cervantes

El Rinconete

ISSN: 1885-5008

Literatura

El gracioso desdén de la diosa Fortuna. Segundones de la literatura española (14): María de la O Lejárraga

Por Eva Llergo Ojalvo e Ignacio Ceballos Viro

El feminismo quiere sencillamente que las mujeres alcancen la plenitud de su vida, es decir, que tengan los mismos derechos y los mismos deberes que los hombres, que gobiernen el mundo a medias con ellos, ya que a medias lo pueblan, y en perfecta colaboración procuren su felicidad propia y mutua y el perfeccionamiento de la especie humana.

(«De feminismo», conferencia firmada y leída por Martínez Sierra —autoría de María de la O Lejárraga— en el Teatro Eslava de Madrid el 2 de febrero de 1917)

¿Sorprendidos por el aparente nonsense de la firma de este fragmento? Léanlo de nuevo. Comprenderán enseguida las implicaciones del trío de sustantivos «firma», «lectura» y «autoría». Desde luego texto y firma encierran una gigantesca paradoja: contundentes palabras sobre el feminismo ideadas por una mujer pero cedidas a la voz y a la firma de un hombre. ¿Por qué?, se preguntarán. La respuesta se la damos a continuación…

Ya saben ese dicho que reza «Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer». ¡Cuán terribles y ciertas son estas palabras! Y qué clarividente y lúcido es el adverbio elegido para el refrán: «detrás». Otro gallo cantaría si se hubiera elegido «al lado». Toda una lección de historia. ¿Comprenden ahora?

Así pues, ésta es la historia de una mujer-paradoja: negra literaria de su esposo y feminista, al mismo tiempo. Para que no digan que la vida no es compleja... (Leer más)

Los textos publicados en esta sección no reflejan necesariamente posiciones oficiales del Instituto Cervantes, sino las opiniones de sus correspondientes autores.

Ilustración de Luis Pérez Ortiz

Rinconete es una revista diaria que se publica desde 1998 en las páginas del Centro Virtual Cervantes.

Recoge artículos de breve formato sobre cuestiones de cultura hispánica y ofrece un variado abanico de informaciones y opiniones sobre lengua, literatura, artes, patrimonio e historia.

La palabra Rinconete acoge dos significados: por un lado, adopta el nombre del popular personaje de las Novelas ejemplares cervantinas; por otro, da la idea de rincón, pequeño lugar al que diariamente pueden acudir los lectores para encontrar nuevas propuestas culturales y conocimientos muy variados que se vinculan con las ideas y estéticas expresadas desde el español.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es