Centro Virtual Cervantes

El Rinconete

ISSN: 1885-5008

Cultura y tradiciones

Zamora, capital del fútbol

Por Joan Ripollès Iranzo

En los albores del siglo pasado, cuando la cosmogonía del fútbol aún no había terminado de cerrarse, despuntó uno de sus más formidables titanes, considerado durante años el mejor portero de todos los tiempos. Nacido en el Eixample barcelonés en enero de 1901, Ricardo Zamora Martínez capea los reveses de una niñez enfermiza jugando a la pelota en las calles del barrio de Sant Antoni y en la Plaça Universitat. Su padre pretende que herede su profesión de batas blancas, pero el chico se alinea siempre que puede como delantero en los equipos escolares y hace novillos para ver los entrenamientos del Universitary, equipo formado en su mayoría por estudiantes de Medicina.

Una tarde en que les falla el portero, le piden que se coloque bajo el arco. Pretenden foguearle, disparándole balonazos a bocajarro, pero el chaval los para casi todos y acaba convirtiéndose en portero del equipo con quince años recién cumplidos. En la festividad de Sant Jordi de ese mismo año 1916 debuta con el Real Club Deportivo Español, el equipo con mayor ascendencia en su carrera, junto al que gana el Campeonato de Cataluña de 1918. Un año después pasa a las filas del Fútbol Club Barcelona para ganar tres campeonatos catalanes y dos Copas de España, cuando falta aún una década para que se inaugure el campeonato nacional de liga.

En 1920 se estrena como portero de la selección española, ganando la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes. Nace el mito de «la furia española» y Zamora entra a formar parte de la leyenda viva del fútbol mundial, convertido en el mejor guardameta de los juegos... (Leer más)

Recordamos a todos nuestros lectores que los dos próximos días, 17 y 18 de abril, no se publicará Rinconete. El lunes 21 estaremos de nuevo con ustedes.
Los textos publicados en esta sección no reflejan necesariamente posiciones oficiales del Instituto Cervantes, sino las opiniones de sus correspondientes autores.

Ilustración de Helena Martínez

Rinconete es una revista diaria que se publica desde 1998 en las páginas del Centro Virtual Cervantes.

Recoge artículos de breve formato sobre cuestiones de cultura hispánica y ofrece un variado abanico de informaciones y opiniones sobre lengua, literatura, artes, patrimonio e historia.

La palabra Rinconete acoge dos significados: por un lado, adopta el nombre del popular personaje de las Novelas ejemplares cervantinas; por otro, da la idea de rincón, pequeño lugar al que diariamente pueden acudir los lectores para encontrar nuevas propuestas culturales y conocimientos muy variados que se vinculan con las ideas y estéticas expresadas desde el español.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es