Centro Virtual Cervantes

El Rinconete

ISSN: 1885-5008

Literatura

La poesía erótica española ilustrada (4). El Arte de Nicolás Fernández de Moratín (III): léxico y estilo

Por Macarena Cuiñas Gómez

Ya hemos visto en entregas anteriores cómo Moratín recorre en su libro (Arte de las putas) todos los grandes temas que se pueden abordar en torno a la prostitución: las mujeres, los hombres, el sexo, el dinero, las enfermedades… Nada escapa a su exposición y descripción minuciosa. Y en este asunto es donde reside buena parte de su «gracia» literaria.

El estilo que muestra Moratín pertenece a un registro culto. Gusta de incluir referencias eruditas a la mitología, desde el inicio (Venus) al final (Piérides, Hércules, Apolo, Ulises, Calipso, y un largo etcétera), anécdotas de grandes filósofos como Diógenes, o incluso referencias de índole literaria, como llamar «Belica» a una de las cortesanas en un guiño muy cervantino (III, v. 66).

Desarrolla un cierto lirismo en el canto III con la metáfora «Primero el astro que a la luz preside / faltara al cielo, […]» (III, vv. 64-65): antes se acabe el sol que él se olvide de citar a una de las prostitutas que conoce. Pero donde vuelca su hacer lírico es en el léxico y las descripciones. Al primer apartado pertenecen, cómo no, todas las maneras de llamar al sexo femenino y masculino y a diversas acciones lúbricas. Así emplea (además de la familia putear, putería, putaísmo, putañero) las palabras, hembra, joder, coito, mortero (‘culo’), condón, ciruelo (‘pene’), bragueta, virote, cilindro, pija, serpiente, empeine (‘monte de Venus’), vulva, chocho, coño candeal; y expresiones como «encabronamiento dilatado» (‘erección’), «[…] la Tola, que tiene entre las piernas / un famoso rincón de apagar hachas» (III, vv. 109-110), que incluye ambos elementos sexuales; y metáforas como «tinajillas del Toboso» (‘pechos’), mechero (‘vagina’) y azofaifa (‘pene’).

Mención aparte merecen las descripciones, en ocasiones tan crudas que casi resultan excesivas... (Leer más)

Los textos publicados en esta sección no reflejan necesariamente posiciones oficiales del Instituto Cervantes, sino las opiniones de sus correspondientes autores.

Ilustración de Helena Martínez

Rinconete es una revista diaria que se publica desde 1998 en las páginas del Centro Virtual Cervantes.

Recoge artículos de breve formato sobre cuestiones de cultura hispánica y ofrece un variado abanico de informaciones y opiniones sobre lengua, literatura, artes, patrimonio e historia.

La palabra Rinconete acoge dos significados: por un lado, adopta el nombre del popular personaje de las Novelas ejemplares cervantinas; por otro, da la idea de rincón, pequeño lugar al que diariamente pueden acudir los lectores para encontrar nuevas propuestas culturales y conocimientos muy variados que se vinculan con las ideas y estéticas expresadas desde el español.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es