Centro Virtual Cervantes

El Rinconete

ISSN: 1885-5008

Cultura y tradiciones

Tesoros enterrados en Madrid

Por José Manuel Pedrosa

Pocas mitologías hay tan nutridas e interesantes, y tan adaptables a épocas y paisajes diversos, como la de los tesoros ocultos en algún reservado escondrijo, a la espera de algún sujeto avisado o aventurado que llegue a exhumarlos. Madrid ha tenido también la suya, y está llena de sucesos insólitos y fascinantes. Informaba el periódico La Esperanza, del 9 de noviembre de 1846 (página 4), de que

hace dos días que en la Costanilla de los Ángeles, a la bajada de la cuesta de Santo Domingo, se están practicando excavaciones muy profundas en busca de una olla de onzas de oro que se asegura haber sido escondida en aquel sitio por unos franceses cuando abandonaron la capital el año de 1808.

Para este fin ha venido desde Aurillac (Francia) una señora que trae las señales y dimensiones del punto en que exactamente se colocó el tesoro, que era, según parece, en un subterráneo que existía en el jardín del convento inmediato. A estas horas se han escavado bastantes varas sin que la anhelada riqueza se descubra; pero la señora encargada por la persona que lo ocultó, y que dirige los trabajos, se muestra infatigable y no desmaya a pesar del poco éxito que hasta ahora obtienen sus afanes.

En el parage de la escavación se encuentra un comisionado de la hacienda, en representación del fisco, acompañado de una guardia de carabineros y de una cohorte de agentes de S. P.

No se sabe qué es lo que impresiona más en la trama de esta noticia: si el hecho de que viniese una señora de Aurillac, en Francia, con los datos supuestos para localizar un tesoro, treinta y ocho años después de que hubiese quedado presuntamente enterrado en el mismo centro de aquel sufrido Madrid decimonónico; o si el que las autoridades madrileñas le otorgaran la potestad de dirigir el levantamiento de una vía pública importante, y dejasen allí apostado un destacamento de agentes del fisco, de los carabineros y de la seguridad pública, en claro reconocimiento de que se creían a pies juntillas las invenciones de aquella astuta charlatana... (Leer más)

Los textos publicados en esta sección no reflejan necesariamente posiciones oficiales del Instituto Cervantes, sino las opiniones de sus correspondientes autores.

Aniversario del nacimiento de Álvaro Cunqueiro (1911-1981).

Rinconete es una revista diaria que se publica desde 1998 en las páginas del Centro Virtual Cervantes.

Recoge artículos de breve formato sobre cuestiones de cultura hispánica y ofrece un variado abanico de informaciones y opiniones sobre lengua, literatura, artes, patrimonio e historia.

La palabra Rinconete acoge dos significados: por un lado, adopta el nombre del popular personaje de las Novelas ejemplares cervantinas; por otro, da la idea de rincón, pequeño lugar al que diariamente pueden acudir los lectores para encontrar nuevas propuestas culturales y conocimientos muy variados que se vinculan con las ideas y estéticas expresadas desde el español.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es