Centro Virtual Cervantes

El Rinconete

ISSN: 1885-5008

La sección

Pedro Maestre Yenes, que tanto nos enseñó

Por Miguel Marañón Ripoll

Pedro Maestre ha fallecido este lunes, 20 de octubre. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (TAC), fue uno de los principales responsables de la tecnificación informática en las Administraciones públicas españolas y fundador del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la información (TIC). Como dicen jocosamente sus colegas y discípulos, contribuyó a hacer funcionar la Administración como un reloj, añadiendo los necesarios tic a los tac ya existentes.

Pedro Maestre fue el primer director del Centro Virtual Cervantes (CVC), entre 1997 y 1999, y tomó el testigo del proyecto que había puesto en marcha el Instituto Cervantes con la colaboración de José Antonio Millán, en el primer momento de eclosión del uso de la web que esta institución supo aprovechar para crecer en tiempos de crisis. En esos años se inició el CVC y muchas de sus secciones que hoy perviven y se han convertido en veteranas publicaciones. Es el caso de nuestro Rinconete, de El Trujamán, de DidactiRed, de la sección de los pasatiempos didácticos, y otros muchos espacios que tuvieron su inicio gracias al entusiasmo contagioso y las ilusiones que Pedro sabía estimular tan bien en su equipo de colaboradores.

Pedro, un señor de imponente presencia y siempre acostumbrado a dirigir y encauzar las dificultades, era toda una figura, universalmente admirada en la Administración pública. Con él tuvimos el privilegio de trabajar durante esos dos años, en un modesto lugar de Alcalá de Henares bien alejado de esos grandes centros de decisión del Estado que frecuentaba, un grupo de filólogos y otros jóvenes profesionales que aprendimos a cooperar y a llevar a buen fin proyectos que se nos antojaban titánicos, pero que de su mano y su buena administración se nos hicieron tan fáciles como laboriosos. En gran medida gracias a él y a su enorme magisterio en la gestión de proyectos arrancó también otra de las grandes apuestas del Instituto Cervantes al abrigo del CVC: el Aula Virtual de Español (AVE), que en estos tiempos está en un proceso de renovación muy ambicioso pero que ha funcionado todos estos años de un modo no muy alejado del modelo original, concebido ya entonces, en un momento en el que el futuro de Internet se atisbaba como una extensión infinita, repleta de ignotas bifurcaciones e incertidumbres... (Leer más)

Los textos publicados en esta sección no reflejan necesariamente posiciones oficiales del Instituto Cervantes, sino las opiniones de sus correspondientes autores.

Ilustración de Ana Santonja

Rinconete es una revista diaria que se publica desde 1998 en las páginas del Centro Virtual Cervantes.

Recoge artículos de breve formato sobre cuestiones de cultura hispánica y ofrece un variado abanico de informaciones y opiniones sobre lengua, literatura, artes, patrimonio e historia.

La palabra Rinconete acoge dos significados: por un lado, adopta el nombre del popular personaje de las Novelas ejemplares cervantinas; por otro, da la idea de rincón, pequeño lugar al que diariamente pueden acudir los lectores para encontrar nuevas propuestas culturales y conocimientos muy variados que se vinculan con las ideas y estéticas expresadas desde el español.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es