Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Literatura
Miércoles, 4 de julio de 2007

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Libros clave de la narrativa chilena (X). Martín Rivas

Por Lina Meruane

Las novelas de Alberto Blest Gana (Santiago de Chile, 1863-1920), narrador y diplomático, constituyen una pieza fundacional en el imaginario de la nación chilena. Este hijo de inmigrantes irlandeses y vascos, y protagonista de los primeros años de la República independiente, se planteará como proyecto iniciar la producción literaria que la nueva nación necesita para comprenderse a sí misma y generar sus propios mitos de pertenencia y dominio.

Alberto Blest Gana (así como su postergada contemporánea, Rosario Orrego) escribirá novelas situadas en un contexto histórico cercano, y reflejará con realismo (y con no escasos toques costumbristas) el modo de vida de la incipiente clase burguesa que deberá, según su visión, impulsar el desarrollo industrial pero sobre todo asentar las bases políticas del país. En esa línea, no sorprende que Martín Rivas, aparecida primero por capítulos en un diario liberal de la época, lleve como subtítulo lo de ser una «novela de costumbres político-sociales» y se transforme en la obra más leída y comentada de su autor. Como ha señalado en su brillante estudio el crítico Jaime Concha, la interpretación de que Martín Rivas —su protagonista— es simplemente un sujeto de la clase media chilena que asciende en la escala social contrasta con el proyecto de Blest Gana, que consiste en revelar la tensión que genera en la vieja aristocracia terrateniente, y en la ya acomodada burguesía comercial y financiera, la aparición de los burgueses del norte, cuya riqueza proviene de la explotación minera. Este sector económico y social es en la época todavía emergente, pero va a adquirir centralidad en el incipiente capitalismo chileno así como un creciente protagonismo en la distribución del poder político a mediados de ese siglo. Martín Rivas es un valioso y valeroso representante de ese sector y de su incorporación a las clases dominantes.

A su llegada a Santiago desde el norte, Martín se dirige a la casa de don Dámaso Encina con una carta de su padre recién muerto. Como viejo amigo y socio, como alguien que quedó debiendo un favor, Encina le hace un lugar a Marín en su casa. Ahí el protagonista va a realizar su aprendizaje de clase y su ascenso. Blest Gana traza un inmediato paralelismo entre los dos personajes masculinos que protagonizan la novela: así como el Dámaso Encina inicia a los 24 años su proceso de enriquecimiento mediante un matrimonio de conveniencia y negocios usureros, también el joven Rivas (que en el primer capítulo de la novela tiene «22 o 23 años») comenzará a edificar su propia fortuna ganándose primero la confianza de Encina, haciéndose cargo de los negocios de la familia, y casándose con su hija Leonor. Alegóricamente, Rivas parece realizar su ascenso provisto de todo lo que un representante de la burguesía chilena precisa. Históricamente proviene de la genealogía aventurera de los mineros del norte que van a ser clave en el sustento material de la patria. Pero además, Rivas porta la seña heroica de la lucha patriótica: no es casual que Blest Gana sitúe su novela en la Revolución Liberal de 1850 (un eco de las revoluciones europeas de 1848) ni que Martín Rivas participe en una de sus cruentas batallas regresando herido pero invicto.

Al regresar, sólo necesita un elemento más que lo conformará como sujeto merecedor del nuevo espacio: deshace los enredos con una mujer de la clase media que se ha enamorado de él y lo reclama, y le declara por fin su amor a Leonor. La hija de Encina será la pieza clave no sólo de su ascenso social y económico sino que además proveerá a Rivas del capital cultural y la elegancia que, como prototipo de esta clase ascendente, requiere. Interesantemente, esta novela no sólo levanta literalmente a su protagonista sino que también lo revela como un personaje calculador, que en poco se diferencia de los personajes con los que en adelante compartirá la labor de dirigir los destinos de la patria.

Ver todos los artículos de Libros clave de la narrativa chilena

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es