
Cine y televisión
Por Joan Ripollès Iranzo
Las películas hay que hacerlas rodando. Si se piensan mucho se arruinan. No entiendo cómo hay quien sostiene que no se puede rodar más que una película al año. Yo, mientras ruedo una, doblo la anterior y preparo la siguiente.
(Pedro Lazaga)
Cuando a Berlanga le preguntaban el nombre de algún realizador español por el que sintiera especial admiración, en su respuesta solía incluir a Pedro Lazaga, del que destacaba sus incontestables dotes técnicas. Lazaga, a quien las historias del cine probablemente jamás harán justicia, realizó más de noventa largometrajes en treinta y un años de carrera, abordando diversos géneros, entre los que destacó la comedia, que le reportó en taquilla el éxito que la crítica siempre le había escamoteado.
Había nacido en Valls (Tarragona), en el otoño de 1918. Durante la Guerra Civil permaneció fiel a la República, pero al ser recluido en un campo de concentración franquista, salvó la vida ofreciéndose voluntario para luchar en el frente soviético, como soldado del Primer Grupo de Artillería de la División Azul. Años después, traspasaría esta experiencia a la pantalla en algunos pasajes de La patrulla, drama de ambiente bélico estrenado en 1954.
Al volver a España, vuelca su pasión por el cine escribiendo varias críticas que son premiadas en los concursos del Círculo de Escritores Cinematográficos. Mientras trabaja en... (Leer más)
Los textos publicados en esta sección no reflejan necesariamente posiciones oficiales del Instituto Cervantes, sino las opiniones de sus correspondientes autores.
Ilustración de Antonio Beneyto
Rinconete es una revista diaria que se publica desde 1998 en las páginas del Centro Virtual Cervantes.
Recoge artículos de breve formato sobre cuestiones de cultura hispánica y ofrece un variado abanico de informaciones y opiniones sobre lengua, literatura, artes, patrimonio e historia.
La palabra Rinconete acoge dos significados: por un lado, adopta el nombre del popular personaje de las Novelas ejemplares cervantinas; por otro, da la idea de rincón, pequeño lugar al que diariamente pueden acudir los lectores para encontrar nuevas propuestas culturales y conocimientos muy variados que se vinculan con las ideas y estéticas expresadas desde el español.