Centro Virtual Cervantes
Rinconete > Literatura
Lunes, 9 de agosto de 2004

Rinconete

Buscar en Rinconete

Literatura

Nueva narrativa latinoamericana, 9. Nuevos escritores uruguayos en tiempos difíciles

Por Alexander Prieto Osorno

La última generación de escritores uruguayos ha surgido en tiempos difíciles, en los cuales la industria editorial padece una de sus más agudas crisis y continúan publicando figuras tan importantes como Mario Benedetti, Eduardo Galeano o Cristina Peri Rosi. Sin embargo, se han ganado su espacio con estilos y temas novedosos.

Los nuevos autores se inscriben en la ola impulsada por los movimientos del Crack y McOndo, aunque algunos de ellos mantienen un interés en los asuntos sociales y políticos. Sus temas y estilos son variopintos, pues abarcan desde los mundos marginales en la gran ciudad hasta los conflictos interiores de la mujer uruguaya de ayer y de hoy. Uno de los aspectos más valiosos por señalar de esta generación es el surgimiento de numerosas escritoras que vienen marcando pautas en la narrativa de su país.

De hecho, los libros más leídos de los últimos años en Uruguay los escribe una mujer. Mercedes Vigil (Montevideo, 1965) ha seducido a los lectores con su prosa fluida y sus temas con trasfondo histórico como Matilde, la mujer de Batlle, sobre la esposa del político que gobernó el país a principios del siglo xx, y Una mujer inconveniente, que narra la historia de la cortesana y usurera Irma Avegno, quien manejó el dinero de personajes famosos en el Uruguay del novecientos.

Junto a Vigil, se destacan otras escritoras como Andrea Blanqué (Montevideo, 1959) con Querida muerte y La sudestada, novela galardonada con el Premio Revelación 2001; Lalo Barrubia (Montevideo, 1967) con sus obras poéticas y su novela Arena; Ana Solari (Montevideo, 1957) con Scottia; y la muy joven poeta Eliana Nasser (Montevideo, 1983), quien publicó su primer libro, Palabra por decir, a los quince años de edad.

El más reconocido y premiado de los nuevos autores uruguayos es Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958), cuyas novelas Vida de perro,Tajos y Caras extrañas presentan una rara combinación de violencia, lirismo y humor negro. Renzo Rosello (Montevideo, 1960) cultiva el género policial con Varones y dublés y Trampa para ángeles de barro, y Carlos Rehermann (Montevideo, 1961) explora personajes marginales en sus novelas El robo del cero Wharton y El canto del pato.

Estilos y técnicas distintas se perciben en otros autores de esta generación, como Jorge Majfud (Tacuarembó, 1969) quien exhibe un fuerte tinte político en sus novelas Hacia qué patrias del silencio (memorias de un desaparecido) y La reina de América. Los demás narradores, en cambio, desdeñan la política y persisten en sus mundos personales, algunos de ellos bastante marginales, como Gustavo Escanlar (Montevideo, 1960) con Estocolmo y Crónica Roja, y Gabriel Peveroni (Montevideo, 1969) con La cura.

Entre los más jóvenes se distingue Daniel Mella (Montevideo, 1976) por la calidad de su prosa y sus historias de personajes indolentes y violencia descarnada. Las novelas Derretimiento (escrita a los 21 años de edad) y Noviembre ya fueron publicadas en España, y los críticos le señalan como la gran revelación de la nueva narrativa uruguaya.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es