Películas
Por Julia Sevilla Muñoz y Maria Sardelli
Encendemos la televisión y hay una película empezada. Es una película extranjera que ha sido doblada al español. Enseguida nos preguntamos dónde se ha rodado, si se trata de cine europeo o no. En ese momento, nos llega una pista para saberlo: uno de los personajes secundarios está tomando una bebida enlatada; en la lata, se lee Diet Coke. Coke es la abreviatura de Coca-Cola. Se trata, pues, de una película norteamericana o inglesa.
La introducción de este producto en nuestra cultura ha supuesto un cambio de su denominación, ya que se llama Coca-Cola light y no Coca-Cola diet. Seguramente el adjetivo diet («dietético») no era el más idóneo, dado que puede asociarse con las personas que están a dieta, las que deben seguir un régimen, la mayoría de las veces por prescripción médica. Se ha optado por otro adjetivo, «ligero», pero en su forma inglesa. Lo mismo ha sucedido en francés o en italiano. Pero, ¿ha ocurrido lo mismo en otros países?
La búsqueda de la respuesta a esta pregunta nos lleva a descubrir un abanico de posibilidades en torno al apelativo Diet Coke. Mientras esta denominación se emplea generalmente en los países angloparlantes, incluidas las ex colonias británicas, en la parte francófona de Canadá se ha optado por un calco, ya que allí esta bebida recibe el nombre de Coke Diète. En Israel y Japón, se ha utilizado la denominación completa: Diet Coca-Cola. Por otra parte, en países asiáticos como China, Hong Kong y Taiwán, encontramos la forma Coke light.
En total, cinco denominaciones para un mismo producto, lo que puede provocar más de un quebradero de cabeza a los traductores. Igual que existen diccionarios de siglas, no estaría de más que se elaboraran diccionarios con las denominaciones de los productos de difusión internacional que aparecen en múltiples situaciones de la vida diaria y con toda probabilidad en discursos escritos u orales susceptibles de convertirse en encargos de traducción. En cualquier escena doblada alguien puede pedir una Diet Coke, una Coke Diète, una Diet Coca-Cola, una Coke light, una Coca-Cola light, dependiendo del país en el que se haya hecho la película en cuestión.