Para acceder adecuadamente a alguna de los espacios del CVC, como los mundos virtuales, los Pasatiempos de Rayuela o el Museo Virtual del Arte Publicitario, será necesario que descargue en su ordenador, la primera vez que quiera verlos, un programa de apoyo o plug-in. Se trata de programas completamente imprescindibles para navegar por estas páginas sin perder ni una sola de las posibilidades multimedia que ofrece el sitio.
Estas son las instrucciones necesarias para que, descargándose estos programas complementarios, usted pueda disfrutar plenamente de cada uno de los contenidos del Centro Virtual Cervantes.
Sea cual sea su sistema operativo o el navegador que utilice para conocer nuestras páginas, podrá acceder a los pasatiempos que le proponemos en las secciones Pasatiempos y Lecturas paso a paso instalándose en su navegador el complemento Adobe Shockwave.
La primera vez que acceda a un sitio, la gran mayoría de navegadores descargan los complementos necesarios para visualizar la página de forma automática pero, en caso de que no sea así, puede realizar la instalación de forma manual desde la web de Adobe en http://get.adobe.com/es/shockwave/.
Para poder ver adecuadamente las actividades de Lecturas paso a paso, pulse en el siguiente icono y el proceso de instalación del complemento de Macromedia será automático.
Estas son las instrucciones para la instalación del programa Viscape, para Microsoft Internet Explorer y la gran mayoría del resto de navegadores, que obligatoriamente tendrá que descargarse si desea entrar a alguno de los mundos virtuales, como el de la Mezquita de Córdoba o el del Salón de Reinos.
Si usted dispone de Windows 95, 98, o Windows NT 4, y, por otro lado, de Internet Explorer 4 u otro navegador, necesita descargar Viscape Universal 5.62.
Para llevar a cabo el proceso no será necesario ningún requerimiento técnico especial, salvo poseer un procesador 486 o Pentium; sin embargo, cómo vea nuestro mundo virtual dependerá de la velocidad de su computador y de la RAM que este posea. Si usted posee un ordenador relativamente moderno (Intel Pentium III en adelante), es probable que no necesite ninguna instalación adicional.
Instale el programa atendiendo a las instrucciones de los cuadros de diálogo. Para ver correctamente los mundos virtuales con el navegador Mozilla Firefox, tras instalar el programa, localice el archivo NPSS3D32.dll y cópielo en el directorio de plugins del navegador, —generalmente C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox\plugins—.
Viscape Universal le permite navegar por mundos diseñados con VRML 2.0 además del formato SVR, original de Viscape. Además puede aprovechar la tarjeta de aceleración gráfica siempre que esta soporte la aceleración de Windows. Puede cambiar el modo gráfico entre asistido por hardware (Direct3D HAL) o por software (DirectDraw) usando la barra de navegación de Viscape. Recuerde que solo hay versión de Viscape para la plataforma PC.
Para disfrutar de los vídeos y archivos de sonido del CVC a través de Internet es conveniente que se descargue el programa Real Player, el programa Windows Media y el programa Adobe Flash Player. Gracias a ellos podrá recibir la señal paulatinamente a través de su conexión a Internet, sin necesidad de descargar un archivo de sonido y ejecutarlo posteriormente con un programa preparado para tal fin.
La mejor opción es acceder directamente a los sitios de Real Player, Windows Media y Adobe, que disponen de la última versión existente y permiten escoger entre diferentes posibilidades (sistemas operativos, etc.). Para proceder a la instalación, pulse en la imagen que desee y siga las instrucciones.

En algunas secciones los usuarios encontrarán páginas en formato PDF (Portable Document Format), un estándar de representación electrónica de documentos dentro de Internet.
Para leer, imprimir y navegar los ficheros de documentos en el formato PDF es necesario disponer, de forma independiente o desde dentro de su navegador, de un programa de apoyo denominado Adobe Acrobat Reader.
Para proceder a su instalación, pulse en la siguiente imagen y siga las instrucciones.