El Centro Virtual Cervantes (CVC) se inauguró en 1997, y contiene casi dos centenares de sitios estáticos y dinámicos que se han ido realizando con las diferentes herramientas y técnicas a las que ha tenido acceso el equipo que mantiene sus páginas, dentro de la vertiginosa evolución del medio en los últimos quince años.
Las páginas del CVC creadas desde enero de 2007 están declaradas generalmente como documentos del tipo XHTML 1.0, bien momentáneamente en su modalidad transitional, o bien en la idealmente establecida en la actualidad, que es la strict. Esto quiere decir que están maquetadas según los estándares establecidos por el World Wide Web Consortium en sus recomendaciones para este lenguaje, con una estructura clara y semantizada en la que no interfieren las características visuales del portal (tipografías, colores de fuente y fondo, etc.).
Los documentos, así, están elaborados de modo que establecen una separación completa entre contenido, presentación y comportamiento, mediante la aplicación de una codificación en XHTML, una presentación a base de hojas de estilo CSS y una capa de programación en EcmaScript-JavaScript no obstructiva. Ello garantiza el acceso desde todo tipo de navegadores y lectores de pantalla.
Las funcionalidades de todo esto incluyen los textos alternativos a las imágenes, la información sobre los hipervínculos en ventana nueva, la especificación de fuentes en la hoja de estilo en unidades relativas para permitir su ampliación y la indicación de idioma cuando los textos o fragmentos de textos no están en español, así como el marcado de siglas y abreviaturas y la indicación de su significado en los lugares oportunos.
Desde agosto de 2009, los desarrollos web del CVC ya no darán soporte a navegadores que no sean compatibles totalmente con estándares web. En el caso concreto de los usuarios de las versiones 6 y 7 del Microsoft Internet Explorer, que aún constituyen un porcentaje significativo, la recomendación del CVC es que lo actualicen con las versiones posteriores, que presentan menos problemas.
Se han preparado atajos de teclado en las barras de navegación más complejas (en portada y portadillas de sección) mediante teclas de acceso. Son las siguientes:
Los sistemas operativos y navegadores difieren en el modo de hacer efectivas estas teclas de acceso:
En este sentido, los contenidos mencionados son accesibles en el nivel medio que establece la legislación vigente (que cumple las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004), con la excepción de los recursos que en la actualidad no pueden ser sustituidos por una alternativa tecnológica económicamente razonable y proporcionada que permita su accesibilidad (como es el caso de materiales realizados con tecnologías flash o de páginas que se han preparado para que los usuarios las reciban por medio de un programa cliente de correo electrónico).
Los recursos disponibles de acuerdo con estas premisas son los localizados en los siguientes directorios del web:
En estos directorios se encuentran las páginas realizadas en el período indicado, que cumplen los requisitos descritos con la excepción de recursos preparados con anterioridad a 2007 y que se han migrado a estas carpetas por necesidades específicas. Estos se distinguen perfectamente por el diseño de sus cabeceras y la diferencia en sus funcionalidades de navegación con respecto a las aquí tratadas.
Se está trabajando retroactivamente para adaptar a los estándares y hacer accesibles las páginas y aplicaciones del CVC publicadas entre diciembre de 1997 y diciembre de 2006 (que comprende principalmente los contenidos albergados en los directorios actcult, obref, aula, foros y oteador).
Dentro de los materiales publicados en este período, en el sitio del Centro Virtual Cervantes hay numerosos documentos en formato PDF que recogen de forma facsimilar digitalizaciones de obras publicadas originalmente en papel. Aunque se está actualizando el formato de estos archivos para lograr su completa accesibilidad, es posible que se encuentre documentos de este tipo que no cumplan con los requisitos legales, en especial en los casos en los que no se pueda abordar una alternativa tecnológica y económicamente razonable al formato publicado. En cualquier caso, podrá disponer de la información completa del documento en cuestión poniéndose en contacto con la dirección que se facilita al final de esta página.
Toda reclamación, consulta o sugerencia de mejora sobre la accesibilidad del CVC se podrá llevar a cabo por medio de la dirección de correo electrónico cvc@cervantes.es o enviando observaciones generales mediante el formulario de comentarios.