Alumnos en un aula con ordenadores

Actividades del AVE

Colección de actividades interactivas para el aprendizaje autónomo del español, seleccionadas de los materiales del Aula Virtual de Español y acompañadas de sugerencias de explotación didáctica para profesores.

Con una periodicidad de publicación quincenal, cada entrega puede estar compuesta por una o varias actividades acompañadas de sus objetivos y sugerencias de explotación.

La sección dispone del archivo Aveteca que presenta las actividades clasificadas en cuatro niveles: inicial, intermedio, avanzado y superior. Cada propuesta implica una hora de trabajo aproximadamente.

Cursos de español: Aula Virtual de Español (AVE)

El Aula Virtual de Español es un entorno virtual que permite un aprendizaje autónomo de la lengua española a través de Internet.

Contiene más de diez mil actividades interactivas organizadas según las orientaciones del Marco común europeo de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje, evaluación. El curso dispone de herramientas de comunicación, espacios de encuentro para los alumnos y un sistema de seguimiento automático, que permiten un aprendizaje colaborativo guiado por un tutor.

El curso puede integrarse en propuestas docentes ya consolidadas y permitir un aprendizaje presencial o semipresencial. El AVE ofrece también un curso de formación en línea para los futuros tutores.

En esta sección encontrará información más detallada sobre el AVE y una muestra del entorno y algunos de los materiales.

DidactiRed

Más de mil fichas imprimibles con propuestas dirigidas a los profesores de español. Periodicidad de publicación semanal.

Didactiteca es el archivo de actividades de DidactiRed en el que podemos encontrar las actividades siguiendo diferentes criterios (título, autor, competencias generales, competencias de la lengua, etc.). Para la búsqueda de actividades es recomendable consultar el «Índice de apartados».

Las propuestas de DidactiRed se clasifican en las siguientes categorías: actividades de aula (tareas comunicativas para llevar al aula y realizar con los alumnos, para el trabajo de diferentes objetivos: competencias generales, competencias de la lengua, etc.); actividades de reflexión (tareas para la reflexión del profesor sobre la  práctica docente: análisis y producción de materiales didácticos, diseño de cursos, etc.); y técnicas docentes (técnicas para la mejora de la práctica docente: dinamización de sesiones de clase, aprovechamiento de los recursos, etc.).

El Quijote en el aula

Propuesta didáctica dirigida a profesores de español que pretende estimular a los estudiantes a la lectura de la primera parte del Quijote. La sección se presenta con el «Diario de Elena Gracia», profesora de español que invita a los profesores a una reflexión sobre la utilización del Quijote en el aula de español.

Cada uno de los cinco módulos presenta la siguiente estructura: un fragmento de la novela cervantina para leer y escuchar acompañado de tres propuestas para el profesor: «Competencia docente I: construir una lectura», en la que se propone al profesor una lectura del texto cervantino acompañada de actividades de reflexión; «Competencia docente II: leer para enseñar», en la que se ayuda al profesor a establecer los contenidos que se pueden trabajar en el aula de ELE; y «Competencia docente III: diseñar actividades», en la que se presenta una propuesta de actividades para el aula divididas en cinco sesiones de trabajo de una hora de duración aproximadamente.

La sección tiene un debate en el que los usuarios pueden discutir sobre la obra cervantina y sus posibilidades de explotación en el aula de ELE, así como intercambiar las actividades que hayan creado.

Otros materiales didácticos

Serie de actividades interactivas que constituyen una de las primeras secciones didácticas del Centro Virtual Cervantes.

Presenta diferentes tipos de actividades (relaciona, verdadero o falso, opción múltiple…) para el trabajo de contenidos léxicos relacionados con los colores, las comidas, etc.

Son actividades lúdicas que permiten analizar la evolución de la didáctica de la enseñanza de lenguas y de la técnica para ofrecerlas por Internet.

Foro didáctico

Lugar de encuentro en el que las personas interesadas en el aprendizaje y la enseñanza del español pueden plantear sus dudas, hacer sus consultas e intercambiar experiencias e ideas.

En él, los profesionales de la enseñanza del español pueden hablar sobre su actividad profesional (materiales disponibles, técnicas de enseñanza, dudas…) y los estudiantes de español como lengua extranjera pueden enviar consultas relacionadas con su proceso de aprendizaje (dudas sobre la lengua, sobre centros de enseñanza…).

El Foro didáctico dispone de un buscador de mensajes publicados y archivados atendiendo a diferentes criterios (autor, asunto…); en el Tablón del Foro didáctico se informa a los usuarios sobre congresos, cursos, publicaciones, becas, ofertas de empleo...

Profesores

BIBLIOTECA DEL PROFESOR DE ESPAÑOL

Colección de recursos y obras de consulta para el profesor de español.

Actas de ASELE
Actas de los dieciséis primeros congresos de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE).

Actas de los CIEFE
Actas completas de los Congresos Internacionales de Español con Fines Específicos.

Antologías de textos de didáctica del español
Textos procedentes de libros y artículos sobre la enseñanza de lenguas, dirigidos a la autoformación de los profesores.

Bibliografía de Didáctica del español como lengua extranjera
Recopilación de artículos, procedentes de ponencias en congresos y de revistas dedicadas a la didáctica de la lengua, publicados en España; ofrece un resumen de cada una de las 1.600 referencias que la integran.

Diccionario de términos clave de ELE
Consultas sobre terminología para profesores de español. Más de seiscientas entradas ordenadas alfabéticamente y con referencias cruzadas.

La enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes
Documentos, guía de recursos y foro virtual sobre la enseñanza del español a inmigrantes.

Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación
Base común establecida por el Consejo de Europa para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza.

Plan curricular del Instituto Cervantes
Texto completo del plan curricular del Cervantes con los niveles de referencia para el español.

2001: Año Europeo de las Lenguas
Información de la Comisión Europea y el Consejo de Europa sobre las lenguas en los estados miembros de la Unión y sobre la actitud del público hacia ellas y su aprendizaje.

Formación de profesores

Información dirigida a los profesionales de la enseñanza del español sobre los cursos de formación impartidos en el Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes y en el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera organizado conjuntamente por la Dirección Académica del Instituto Cervantes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La sección ofrece también información sobre los cursos organizados por los centros del Instituto Cervantes y por otras entidades, y sobre las vías de acceso a puestos de trabajo en el campo de la enseñanza del español.

Historias de debajo de la luna

Material imprimible dirigido a profesores de español. Pretende prestar atención a las culturas de aprendizaje de nuestros alumnos, posibilitar una reflexión sobre la comunicación entre personas de diferentes culturas e intentar una aproximación comprensiva a las culturas de los otros.

Ofrece explotaciones didácticas que constan de diversas actividades para el desarrollo de los saberes y comportamientos socioculturales, así como las habilidades y actitudes interculturales.

Cada módulo presenta tres textos y sus correspondientes explotaciones didácticas: «¿Quién es?» (texto de presentación de una persona extranjera residente en España), «Entrevista» (texto en el que el protagonista del módulo habla de su relación con la cultura y la lengua españolas) y «Su cuento» (el protagonista narra una historia de su país). El apartado de Explotación didáctica propone una serie de actividades didácticas para llevar al aula.

Mi mundo en palabras

Material interactivo dirigido a niños de 7 a 9 años para el aprendizaje del léxico, que se presenta en contextos significativos para el niño y se practica junto a contenidos funcionales en situaciones comunicativas concretas.

Las actividades propuestas en los 10 módulos de que consta pueden ser usadas en el aula o fuera de ella con ayuda de padres, tutores y profesores. Este material está diseñado para niños que saben leer y escribir.

Cada uno de los módulos está estructurado en cuatro partes: «El mundo de Carlos» (tipología variada de actividades y una aventura interactiva), «Pasatiempo» (crucigramas, juegos de memoria, etc.), «Taller» (propuesta de trabajo manual para los usuarios) y «Mochila de palabras» (glosario).

La sección permite el contacto entre los usuarios a través del «Club Mundo guay» al que pueden asociarse tanto tutores como estudiantes.

Pasatiempos de Rayuela

Más de un millar de actividades interactivas para el aprendizaje del español dirigidas a profesores y alumnos. Las actividades están clasificadas según dos criterios: el nivel de español del usuario a quien se dirigen y el tipo de interacción entre usuario y ordenador.

En función del nivel encontramos las actividades clasificadas en inicial, intermedio, avanzado y superior; según la interacción entre usuario y ordenador, encontramos las actividades clasificadas en: adivinanzas, crucigramas, juegos de lógica, rompecabezas, opción múltiple, salto del caballo, sopa de letras, relacionar, el ahorcado y cajón de sastre.

La sección permite descargar el programa para la creación y publicación de las propias actividades, adaptándolas a las necesidades del usuario.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es