Centro Virtual Cervantes

Obras de referencia

Fortuna de España

InicioEnviar comentarios




Raphelengius, Franciscus
Rossi, Antonio de
Rouillé, Guillaume

 

RAPHELENGIUS, FRANCISCUS

Activo en Amberes de 1575 a 1585, y en Leiden de 1585 a 1597. Impresor, librero y editor. Nace en Lannoy (Flandes) el 27 de febrero de 1539. Estudia en Gante, en Nuremberg (donde se inicia en la carrera comercial), y después en el Collège de France de París, donde se especializó en el estudio de las lenguas clásicas y orientales. Hacia 1562, según Sweertius, enseña griego en Cambridge. Hacia 1563 llega a Amberes y conoce a Plantin, quien le contrata como corrector el 12 de marzo de 1564. El 23 de junio de 1565 se casa con la hija mayor de Plantin, Marguerite. Con ella tuvo seis hijos, de los que vivieron cuatro. En 1575 ingresa como maestro franco en la Hermandad de San Lucas. Es burgués de Amberes el 10 de febrero de 1576. Plantin le extiende un certificado el 22 de marzo de 1576, en el que subraya su erudición «... experto en lengua latina, griega, hebrea, caldea, siria, árabe, francesa y otras vulgares». Durante la estancia de Plantin en Leiden, en 1583, dirigió las prensas de la oficina de Amberes, mientras que su cuñado Joannes Moretus se ocupaba de la librería. En esta época se convierte al calvinismo y se compromete al poner su nombre en varias publicaciones anti españolas. El 26 de noviembre de 1585, Plantin le confía, mediante contrato, la dirección del taller de Leiden; el 2 de abril de 1586, Plantin ratifica el contrato ante la Magistratura de Amberes. El 3 de marzo de ese mismo año había sido nombrado impresor de la Universidad de Leiden. El 20 de junio es nombrado lector y, el 8 de febrero de 1587, profesor de la universidad. Sus hijos, François (II), católico, y Christophe, calvinista, le suceden en la imprenta a partir de 1592, o quizás antes, hacia 1589. Como corrector de Plantin su trabajo más notable es su revisión de la Biblia regia de Montano. Simultaneó este trabajo con el de librero, que ejerció en la librería que le montó su suegro Plantin, en Amberes, en 1576. Raphelengius, a su vez, le confío la impresión de algunas obras. Trabajó activamente en Leiden, entre 1586 y 1597. Su taller holandés, de gran calidad, disponía de caracteres orientales (árabes, etíopes, hebreos). Entre sus correctores estaba Jan Theusnisz; Jodocus Hondius y Thomas de Vechter entre sus abridores de punzones.

 


B I B L I O G R A F Í A :

O B R A S :

 
DILE: 183-184.

 

 
—Huarte de San Juan, Juan, Examen de ingenios, 1593.

 

 


Subir


ROSSI, ANTONIO DE

Venecia, 1669-Roma, 1755. Impresor y librero en Roma entre 1695 y 1755, imprimió numerosos libretos de ópera y de oratorio y otros textos dramáticos. Le sucedieron sus hijos Giuseppe (n. en 1705) y Filippo (n. en 1714). Fue el mejor impresor-editor romano e italiano de la primera mitad del siglo XVII. A los 24 ó 25 años estaba en Roma, y en 1695 tenía su propia imprenta, situada en la calle «della Vite». Uno de los altos protectores de Antonio fue el docto teólogo benedictino José Sáenz de Aguirre, cardenal desde 1685, promotor entre otras ediciones de la monumental Biblioteca Hispana Vetus, obra póstuma de Nicolás Antonio y primera bibliografía nacional española. Su nombre latinizado es Antonius de Rubeis.

 


B I B L I O G R A F Í A :

O B R A S :

 
Esposito, 1972.

 

 
—Antonio, Nicolás, Biblioteca Hispana Vetus..., 1696.

 

 


Subir


ROUILLÉ, GUILLAUME

Librero nacido en Tours, en torno a 1518, y muerto en Lyon, en torno a 1589. Después de haber trabajado durante algún tiempo en París, se traslada a Lyon donde se establece definitivamente. Al parecer adquirió los rudimentos del comercio librario en Venecia, con Gabriele Giolito de Ferrara. Una vez en Lyon (ca. 1542-1543) entra en contacto con los Portonariis, probablemente gracias a la relación que estos mantenían con los Giolito de Ferrara venecianos. Rouillé contrae matrimonio en Lyon con una hija del librero italiano Dominique Portonariis; en virtud de este matrimonio, Rouillé se convierte en el sucesor de los Portonariis tras la liquidación de la casa y la partida de sus cuñados a España. Aunque se lo llama impresor, Rouillé fue solo librero, ya que no existe ningún documento que pruebe que poseyera o dirigiera una imprenta. Como otros muchos libreros establecidos en Lyon, Rouillé trabajó con pequeños talleres a quienes encargaba la impresión de sus obras y les prestaba todo el material tipográfico e incluso el papel. Gracias a su erudición, hábil administración y buen criterio en la elección de sus impresores y dibujantes, se colocó entre los primeros impresores lioneses del siglo XVI.

Su actividad comercial tiene algunas particularidades que conviene destacar: acostumbró a rejuvenecer sus publicaciones con dos fechas diferentes. Compartió sus publicaciones con otros colegas. Por ello, durante su larga carrera lo vemos asociado con libreros e impresores de Lyon, pero también de París, Venecia y España. Su producción se centró sobre todo en obras en francés; de ese modo, contribuyó al desarrollo y divulgación de la lengua y la cultura de su país. También es enorme su aportación en la ilustración del libro. La marca de Rouillé representa, con ligeras variantes de detalle, un águila sobre una bola del mundo rodeada de dos serpientes y el lema «In virtute et fortuna».

 


Subir

B I B L I O G R A F Í A :

O B R A S :

 

 

Subir
| Impresores |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 2002-. Reservados todos los derechos.