Centro Virtual Cervantes

Obras de referencia

Fortuna de España

InicioEnviar comentarios




Parix, Johann
Pasquet de Sallo, Jean
Pederzano, Giovanni Battista
Philadelpho, Juan
Pietrasanta, Plinio
Pinzi, Aurelio
Plantin, Christophe
Pré, Galliot du
Prevosteau, Estienne

 

PARIX, JOHANN



Imprimió en varias ciudades; en Toulouse, en 1489, su imprenta fue la primera que imprimió obras en lengua española en Francia. Ha pasado a la historia como el impresor de la primera obra impresa en España, el Sinodal de Aguilafuente.


 


B I B L I O G R A F Í A :

O B R A S :

 
ADB, s.v.;
Odriozola, 1975.

 

 
Torre, Alfonso de la, Visión deleitable, 1489.

 


Subir


PASQUET DE SALLO, JEAN

Impresor, editor y librero, procedente de La Salle, estuvo activo en Nápoles desde 1517 a 1526. Inició su actividad tipográfica trabajando para Sigismondo Mayr. Emplea caracteres nítidos, aunque no siempre el papel es de buena calidad y, a menudo, los textos son incorrectos. Utiliza como marca tipográfica a San Juan Bautista sosteniendo con la mano derecha una cruz doble, terminada en la parte superior con un estandarte del Agnus Dei y, en la parte inferior, un círculo con las siglas «J. P. D. S.» atravesadas por un cordón.

 


B I B L I O G R A F Í A :

O B R A S :

 
ASTCI/B: 30;
EDIT16.

 

 
Torres Naharro, Bartolomé, Pro Palladia [1524].

 


Subir


PEDERZANO, GIOVANNI BATTISTA

Librero y editor bresciano activo en Venecia. Trabajaron para él varios tipógrafos, entre los que cabe mencionar a Aurelio Pinzi. Quizás en algunas ediciones sólo figure su nombre. En un pie del año 1548 dice: «Ad instantia di messer Giovanbattista Pedrezano libraro al segno della Torre a pie’ del ponte di Rialto». Su establecimiento se encontraba en el puente de Rialto. Sus hijos Angelo, Domenico y Giulio heredaron la librería de Venecia y abrieron otra en Palermo, gestionada al principio por Alberto Grumello y después por Domenico y Giulio. Españoliza el apellido metatizando la r. Marca: Torre.

 


B I B L I O G R A F Í A :

O B R A S :

 


Subir


PHILADELPHO, JUAN

Falso pie de imprenta. Para las obras impresas bajo este nombre véase Crespin, Jean.

 


B I B L I O G R A F Í A :

O B R A S :

 
Droz, 1960: 119-132.

 

 
—Valdés, Juan, Comentarios..., 1556;
—Valdés, Juan, Comentarios..., 1557.

 

 


Subir


PIETRASANTA, PLINIO



Impresor activo en Venecia desde 1553 a 1557. Publica en 1557 los Madrigali de Baldassare Donato, en 3 volúmenes, y obras de Rore y de Verdelot. Utiliza como marca tipográfica la virtud con el emblema «Virtus Dei domina» y, alrededor, la frase: «Questa in ciel ci conduce e’n terra honora».

 


B I B L I O G R A F Í A :

O B R A S :

 
Sartori, 1958b: 12;
WBI, s.v.

 

 
—Mejía, Pedro, Coloquios (Italiano), 1557.

 


Subir


PINZI, AURELIO

Tipógrafo veneciano, hijo de Filippo. Usó el material tipográfico de su padre y de Giacomo Penzio. Imprimió para Pederzano el Arte del navegar de Pedro Medina, obra en la su nombre figura en el colofón.

 


B I B L I O G R A F Í A :

O B R A S :

 


Subir


PLANTIN, CHRISTOPHE

Tipógrafo, editor y librero, nació cerca de Tours, en 1514, y murió en Amberes, en 1589. Fue aprendiz en Caen en la imprenta de Robert Macé, y aprendió también encuadernación en ésta y en otras ciudades de Francia. En 1549 se estableció en Amberes como encuadernador y empezó a trabajar como tipógrafo en 1555. Cuando llegó a Amberes sus encuadernaciones, sus trabajos de marroquinería y grabado superaban todo lo que se hacía en los Países Bajos. En 1567 tuvo que salir de Amberes por problemas con la justicia y abrió una librería en París, en la rue Saint Jacques. En 1583 Wilhelm Silvin le cedió la imprenta de la Universidad de Leiden, que Plantino dirigió durante tres años, y donde le sucedió su yerno Raphalengius, casado con su hija Madeleine, y más tarde su nieto Christoph Beys. Sabio y célebre impresor, tuvo mucho éxito con sus negocios en Amberes. Hizo grandes gastos para procurarse los más bellos caracteres de imprenta y los correctores más cultos. Se dice que empleó caracteres de plata. Formó una excelente biblioteca, admiración de sus visitantes. Reunió grandes riquezas, que invirtió en honrar las ciencias y ayudar a los sabios. Su reputación como impresor no fue mayor que la que tuvo como hombre de letras. Llevó a la perfección el arte de la imprenta. Su casa era considerada como uno de los monumentos de la ciudad y una de las maravillas de Europa. Tres de sus hijas se casaron con impresores: Raphalengius ejerció en Leiden, Moretus en Amberes y Bey en París. Contemporáneo de Aldo y Estienne, fue considerado el primer impresor de su tiempo. Reunió talleres notables de grabado en cobre y en madera. Encargó al docto Arias Montano dirigir una nueva edición de la Biblia políglota de Alcalá, de la que hizo encuadernar 12 ejemplares en vitela para Felipe II, que le nombró Prototypographus regius en1575, y le encargó de la inspección de la imprenta en los Países Bajos. Sus prefacios a los autores latinos prueban su erudición. Su casa era atracción de los sabios también por las facilidades que encontraban para imprimir sus obras. Tuvo correctores eminentes. Sus obras se distinguen por su
corrección y elegancia. Su marca es una viñeta xilográfica que representa una mano saliendo de una nube y trazando un círculo con un compás, el célebre compás de oro, con el lema «Labore et constantia». Imprimió obras de Justo Lipsio, de Ortelius y muchos otros sabios. Imprimió su propio catálogo, en Amberes, en 1584. La empresa tipográfica plantiniana duró más de tres siglos. En 1875 un descendiente de su yerno, Jacinto Moretus, cedió a la ciudad de Amberes todo el material de la oficina, con lo que se creó en su casa el Museo Plantin-Moretus, que sigue siendo de interés universal.
 

 


B I B L I O G R A F Í A :

O B R A S :

 
IMBNP s.v.;
BMSTC s.v.;
ADCAM s.v.;
INAUR s.v.
 
Biblia Sacra..., 1568-1573;
—Valverde de Amusco, Juan, Vivae imagines..., 1566;
—Rojas, Fernando de, Celestina, 1595.

 

 


Subir


PRÉ, GALLIOT DU

Llamado también «A Prato» o «pratensis». Librero activo en París entre 1512 y 1560. El nombramiento de impresor-librero es de 1512, en París. Célebre por sus bellas y numerosas ediciones. Puso al frente de sus ediciones prefacios, avisos y epístolas dedicatorias. Confió sus obras a los principales impresores de París. Decoraba sus ediciones con grabados que mandaba colorear, sobre todo cuando iban impresos en vitela, imitando libros manuscritos. Uno de los mejores ejemplos es la edición de 1530 de la traducción al francés de la obra de Flavio Josefo. Su marca de impresor es una galera con el lema «Vogue la galée» aludiendo a su nombre. Quizá su reputación y la buena marcha de su comercio animaron a los libreros asociados (Baptiste y Jacques Dupuis, Sébastien Nivelle y Michel Sonnius) a tomar como emblema de la Compañía que fundaron en 1524 «Le grand Navire». Sus dos hijos, Pierre y Galliot II, se instalaron como libreros en 1561. Su marca tipográfica consiste, también, en un juego de palabras, esta vez sobre su apellido, inspirado en el salmo 104 «Du pré Dieu fait sortir le foin/ pour le bestail qui n’a nul soin».

 


B I B L I O G R A F Í A :

O B R A S :

 
Renouard, 1898;
IBF, I: 358, 160.

 

 
Guevara, Antonio de, Libro avreo de Marco Aurelio..., 1529.
—Rojas, Fernando de, Celestina, 1595.

 


Subir


PREVOSTEAU, ESTIENNE

Librero e impresor, heredero de Guillaume Morel, que ejerce de 1579 a 1610 en París. Firma «E typographia Stephani Prevostaei haeredis G. Morelii, in Graecis typographi Regii, in aedibus Johannis Bene Nati in Clauso brunello, iuxta puteum Certenum o In via Aurigaum e regione trium Crescentium» y, a partir de 1597, «In Collegio trium Episcoporum o Via D. Ioannis Lateranensis in collegio Cameracensi». Debió de estar asociado con Pierre Pautonnier. Ejerció con la enseña del cardo y conservó la marca de su cuñado (Silvestre, 164).

 


B I B L I O G R A F Í A :

O B R A S :

 
IBF, I: 875, 139;
Renouard, 1898.

 

 
Bourgoing, Jacques, De Origine, usu et ratione..., 1583.

 

 

 

 Subir
| Impresores |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 2002-. Reservados todos los derechos.