Buscar  Buscar
Enseñanza Literatura Lengua Artes
Congresos de la Lengua

El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) es un acontecimiento de carácter universal que se celebra cada tres años en una las distintas naciones hispanohablantes.

Los congresos constituyen significativos foros de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos del idioma español. Pretenden, sobre todo, generar conciencia de corresponsabilidad sobre la promoción y la unidad de nuestra lengua entre los gobiernos, las instituciones y las personas.

Participan de los Congresos de la Lengua Española personas de todos los países de habla hispana: escritores, artistas, especialistas y profesionales de los más diversos campos del quehacer cultural.

El Centro Virtual Cervantes ha venido publicando las actas completas de los congresos internacionales de la Lengua Española celebrados hasta la fecha: Zacatecas 1997, Valladolid 2001, Rosario 2004, Cartagena de Indias 2007 y Valparaíso 2010, que no se pudo llevar a cabo presencialmente por el terremoto que asoló el país en los días previstos para su celebración. Se trata de cientos de estudios que analizan, desde las más diversas perspectivas y con rigor científico, el pasado, el presente y el futuro del español.

Hoy día estas actas están disponibles en las páginas del portal dedicado a ellas, realizado por el propio Centro Virtual del Instituto Cervantes: http://congresosdelalengua.es/.

El Centro Virtual Cervantes continúa sirviendo desde las páginas de su portal las actas de dos acontecimientos anteriores: el l Congreso literario hispanoamericano de Madrid, antecedente más remoto de estos acontecimientos, que celebró el cuarto centenario del Descubrimiento de América entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre de 1892. Organizado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, lo presidió el Excmo. Sr. D. Gaspar Núñez de Arce. Se puede acceder a una edición facsímil de sus actas, publicadas en 1893. El Congreso de la Lengua Española, celebrado en 1992 en Sevilla (España) con motivo de los actos de clausura de la Exposición Universal, examinó rigurosamente las perspectivas científicas que en el terreno lingüístico se habían aplicado a la investigación y al estudio del español.

Centro Virtual Cervantes. © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es