Centro Virtual Cervantes

Obras de referencia

Archivos Estatales

InicioEnviar comentarios


Índice (3)
Archivo General de Indias
 





Indios de Yucatán

Carta de los caciques e indios principales de Yucatán a Felipe II solicitando se envíen religiosos franciscanos, en especial los que saben su lengua, como fray Diego de Landa, fray Pedro Gumiel y fray Miguel de Puebla.

1567, febrero, 11. Yucatán
En lengua maya. 2 fols.
México, 367



Pulse aquí para ampliar la imagen


Rezo cotidiano en lengua caribe

«Resso cotidiano en lengua cariva compuesto por el Reverendo Padre Fray Fernando Ximénez Religioso menor de Nuestro Padre San Francisco... Fundador y ministro de la nueva Missión del Patriarca Señora San Juakin del Pariri, de las Santas Conversiones y Doctrinas de Purissima Concepción de Píritu, Provincia Cumana en las Indias Occidentales». Remitido por el obispo de Puerto Rico, Pedro Martínez de Oneca, en carta de 14 de abril de 1760 dando cuenta de la visita pastoral que ha realizado a su diócesis.
La provincia del Piritu, en la costa venezolana, fue evangelizada por un grupo de franciscanos de la Recolección de la Concepción de España, en la segunda mitad del siglo XVII,
Pulse aquí para ampliar la imagen después de que dicha zona fuera abandonada por los capuchinos.
La misión de la Purísima Concepción fue la primera de las que se fundaron en dicha provincia.


[S.f.]
Manuscrito.
5 h. en 4º + 1 en blanco
MP. Escritura y Cifra, 49 bis



Memorial de Miguel de Cervantes
Memorial de Miguel de Cervantes Saavedra en el que expone sus méritos y servicios y solicita un empleo en Indias, en la Contaduría del Nuevo Reino de Granada, la gobernación de Soconusco, la contaduría de las galeras de Cartagena o el corregimiento de la Paz. Pulse aquí para ampliar la imagen
Los particulares podían dirigirse al Consejo para solicitar cualquier gracia o merced mediante memoriales o instancias. El consejo establecía que se hicieran constar los servicios y posteriormente que fueran informados por la autoridad competente. Al dorso del documento aparece la fecha en que se presentó en el consejo y en el margen inferior los nombres de los consejeros y la resolución tomada, que en este caso fue denegando el empleo solicitado.


[1590, mayo, 21. Madrid]
2 h. en 4º
Patronato, 253, R.1

Tratado de Nogales con las naciones indias
«Tratado de Amistad y garantía entre S.M.C. el rey de España... por una parte, y por la otra las Naciones Chicacha, Creek, Talapuche y Alibamones, Cherokee y Chacta...» de las provincias de la Luisiana y Florida Occidental.Pulse aquí para ampliar la imagen
Las relaciones con las tribus indias fueron decisivas para las provincias de Luisiana y Florida, sobre todo a partir de la independencia de Estados Unidos, ya que la influencia sobre los indígenas permitía el mejor control de las tierras fronterizas. El presente tratado supuso una alianza ofensivo-defensiva con las naciones indias, que nombran al rey de España como mediador con Estados Unidos para el arreglo de los límites de dichas naciones. En la imagen, autógrafos del gobernador de Natchez, Manuel Gayoso de Lemos, y de los jefes de las diferentes tribus.

1793, octubre, 28. Nogales
1 h. (543 x 375 mm)
Cuba, 2353


Expedición a California
Carta autógrafa de fray Junípero Serra remitiendo el diario del viaje de fray Juan Crespi en la fragata Santiago desde el puerto de Monterrey hasta los 60º norte, del 6 de junio al 27 de agosto de 1774.

Pulse aquí para ampliar la imagen

La colonización de la Alta California tuvo un doble interés: político, frente a los intereses rusos e ingleses en la costa del Pacífico, y religioso, en continuación de la obra misional interrumpida por la expulsión de los jesuitas en 1767. En este aspecto destaca con luz propia la figura del mallorquín fray Junípero Serra. A partir de 1774 se organiza una serie de expediciones desde el puerto de San Blas, que, aunando el establecimiento de presidios y misiones, alcanzan por mar toda la costa californiana.

Por tierra, la ruta abierta desde Sonora por Juan Bautista Ansa establecerá la comunicación de las misiones de la Alta California con el resto de México, haciendo de Monterrey su eje central. En 1784, a la muerte de fray Junípero Serra, estaba ya en marcha la misión de San Francisco.

1774, octubre, 7. Misión de San Carlos de Monterrey
1 fol. + 1 en blanco; 42 h. en 4º + 4 en blanco
Estado, 43, N.10 y 10 a



Autógrafo de Simón Bolívar
Oficio autógrafo de Simón Bolívar a Miguel de la Torre, aceptando el armisticio que le propuso en nombre del General en Jefe del ejército español y exigiendo para la continuación del mismo el reconocimiento de la República de Colombia como estado independiente.Pulse aquí para ampliar la imagen

Este armisticio fue aceptado por Bolívar mientras se preparaba la ofensiva final para la independencia de Venezuela. Expirado el plazo del mismo, casi un año después se reiniciaba la campaña en la sabana de Carabobo, donde las tropas de Bolívar se impusieron plenamente. A fines del año 1821 reunía en Cúcuta el Congreso para redactar la Constitución del recién independizado país.

1820, julio, 17. San Cristóbal
2 fol.
Documentos escogidos, 1. N. 169




Subir
| Archivo General de Indias |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Ministerio de Educación y Cultura
Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
Archivo General de Indias
© Instituto Cervantes (España), 1997-. Reservados todos los derechos.