Recopilación de Julio Pazos Barrera
Ecuador, como no podría ser de otra manera, le ha dedicado a Cervantes parte de lo mejor de su crítica, una muestra representativa de la cual presentamos en esta antología, acudiendo a autores consagrados ya en la literatura filológica ecuatoriana, nacidos en su mayor parte entre las dos últimas décadas del siglo xix y las tres primeras del xx.
El autor que se sale de estos parámetros cronológicos (y de casi todos, podríamos añadir) es Juan Montalvo, creador de los monumentales Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, obra que vio la luz en 1895, una vez muerto su autor. Contrariamente a Avellaneda, Montalvo no intentó usurpar autoría ni producir equívocos. Antes al contrario, hizo con su ciclópea empresa un homenaje de cuño ecuatoriano al Quijote que apenas hoy tiene posibilidades de comparación. Sin duda, es la aportación más importante del país al cervantismo, y origen de un caudal de masa crítica que hoy funciona autónomamente: el montalvismo.
En esta selección se incluyen autores nacidos en distintas partes del territorio ecuatoriano (Ambato, Otavalo, Guayaquil, Cuenca, Quito, Pelileo), así como una autora, la académica Piedad Larrea Borja, que nos recuerda la tradicionalmente relegada aportación de las filólogas, en este caso ecuatorianas, al caudal científico del cervantismo. Por otro lado, asoman a estas páginas desde la erudición más académica al habla de los indígenas de las comunidades tradicionales, fruto, toda esta gama polifónica, de un interés tan variado y enriquecedor como el propio país. El CVC se honra en acoger a tantas voces del cervantismo ecuatoriano.