Centro Virtual Cervantes
Literatura

El «Quijote» en América > Chile > C. Barahona
El «Quijote» en América

Cervantes en el folklore chileno. Un proyecto para la celebración del Centenario

Por Clemente Barahona Vega*

En la sesión que celebró la Sección de Folclore de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, en la noche del martes pasado 12 de octubre, en la Biblioteca Nacional, se aprobó la idea —propuesta por don Clemente Barahona Vega, miembro activo de la Sociedad y, a la vez, Correspondiente en Santiago de la Sociedad Unión Ibero-Americana de Madrid—, de preparar un trabajo de conjunto con el título de Cervantes en el Folclore Chileno, adhiriéndose a la conmemoración del Tercer centenario de la muerte del insigne escritor.

El señor Barahona Vega presentó su proyecto en los siguientes términos:

Voy a formular una proposición, que espero encontrará favorable acogida entre los miembros de la Sección de Folclore de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, muy especialmente, sin perjuicio de interesar e inducirlos a colaborar a los de las demás secciones.

Se trata de que prestemos alguna cooperación, por humilde e insignificante que sea, en los homenajes que, según es público y notorio, en todos los países de habla castellana, se van a tributar en el año próximo al Príncipe de los Ingenios Españoles, don Miguel de Cervantes, con motivo del tercer centenario de su muerte el 23 de abril de 1916.

No me refiero a que se preparen monografías de índole estrictamente literaria o crítica, puesto que nuestras labores se reducen a otras materias y son de cultivo de otros campos. Y ¿para qué necesitaríamos hacerlo o intentarlo, cuando en el terreno exclusivo del folclore habría base para escarceos o disquisiciones, para apuntes y notas sueltas, conducentes a este fin?

Toda noticia que diga relación de los personajes y los episodios del libro admirable que produjo el intelecto de Cervantes, con el conocimiento que de ellos tiene el pueblo en Chile, con alusiones picarescas y proverbiales de nuestros mineros y campesinos, con versos populares, con letreros, con apodos y motes, con cuentos, con adivinanzas, con refranes, con anécdotas, etc., etc., en referencia con el clásico paladín de la caballería andante, Don Quijote de la Mancha, con su inconfundible escudero Sancho Panza, con la pareja dispareja, así como sus dueños y cabalgadores, de Rocinante y el Rucio, con la soñada sin par Dulcinea del Toboso, aún con la descastada Maritornes, y con muchas de las escenas sabrosísimas, de tan suculenta miga como regocijada y picante gracia, toda noticia, repito, con origen de este apartado veduño, será sin la menor duda, recibida en España con agrado.

Diré más, se las espera.

Al efecto, daré lectura a una carta muy interesante que ha recibido el secretario general de la Sociedad y cumplido subdirector de la Biblioteca Nacional, carta que viene al objeto que me proponía como pedrada en ojo de boticario, y por esto mismo su destinatario amigo no ha podido excusarse de autorizarme para ello:

Comité Ejecutivo del Tercer Centenario de Cervantes. Presidencia. Madrid, 31 de julio de 1915.

Sr. D. Ramón A. Laval.

Mi distinguido y estimado amigo: Ha mucho tiempo que estoy queriendo escribir a Ud., para agradecerle con palabras, y no sólo tácitamente, sus afectuosas cartas y sus importantes envíos de material folclórico; pero ha andado tan echada a perder la salud, y han arreciado al par, de tal manera, mis inaplazables ocupaciones, que, aplazando de una semana para otra la grata y retrasada tarea de escribir a Ud., ésta es la hora en que aún no lo había hecho.

Tengo muy adelantada la refundición de los Cantos populares españoles, y a no haberme sobrevenido una pesada enfermedad que casi me inutilizó más de seis meses, y a no haberme echado encima la cercanía del centenario de la muerte de Cervantes, ya habría salido a luz algún tomo de aquella mi predilecta obra. Nada podré ya hacer en ella hasta el verano de 1916.

Preparo mi edición exitosamente comentada del Quijote (6 tomos en 4.°), que, Dios mediante, saldrán a luz, a tomo por mes, desde el próximo octubre hasta marzo del año venidero. Trabajo también en diversas monografías de carácter cervantino, y preparo además un catálogo de nuestra Sala de Cervantes, la cual, ya Ud. lo sabe, estoy enriqueciendo lo más posible. Amén de todo esto pesa sobre mí toda la tarea a que se refiere el membrete de esta carta. Y pesan sobre mí, y esto es lo peor, mis achaques y mis sesenta años cumplidos.

Para Ud. y para esa Biblioteca Nacional envío en dos paquetes certificados, por el correo de hoy, las obrillas siguientes:

  • Nuevos documentos cervantinos.
  • Lope de Vega y Camila Lucinda.
  • Aportaciones para la historia del histrionismo.
  • Doce cartas de Quevedo.
  • El andalucismo y el cordobesismo de Miguel de Cervantes.
  • Burla burlando...
  • Cervantes y la ciudad de Córdoba.
  • Una joyita de Cervantes.

Sin que el ofrecer yo estas cosillas parezca a Ud. meter aguja por sacar reja, recuérdole que en nuestra Biblioteca Nacional no tenemos nada chileno que se refiera a Cervantes, lo cual no hace favor alguno a ustedes ni a nosotros. Así, ruégole con mucho encarecimiento que cuide en enviarme lo que aún hubiere a mano publicado con ocasión del centenario del Quijote, y lo que desde ahora se publique acerca de Cervantes o sus obras. Por lo pronto, mucho le agradeceré que, sin perder correo, me envíe dos ejemplares (para mi el uno de ellos) de la Vida de Cervantes por Fitzmaurice-Kelly que acaban de traducir y publicar dos señoritas de Santiago. Y si Ud. las conoce y quiere pedirles en nombre mío, yo corresponderé a su fineza enviándoles algunas cosillas cervantinas de mi pobre pegujar.

Tardío, pero cierto. Ud. disponga, como puede, de su affmo. amigo y colega q.l.b.l.m..- Francisco Rodríguez Marín.

Aún quedaba el hopillo por desollar.

¿Publicó Ud. su Folclore de Carahue?

En uno de los paquetes envío ejemplares de una alocución y un programa cervantinos. Convendría que lo reprodujeran buenos periódicos de ahí, y que, a ser posible, se fijen en lugar público de esa Biblioteca.

Mucho holgaría de estar enterado de lo que ahí se prepare para el próximo centenario cervantino.

La personalidad literaria del firmante de esta carta es de las más eminentes en España. Eximio folclorista, además de insigne cervantófilo, es don Francisco Rodríguez Marín, el dignísimo director de la Biblioteca Nacional de Madrid, donde presta también sus valiosos servicios, como segundo jefe del establecimiento, el notable hombre de letras y secretario de la Asociación de Escritores y Artistas, don José del Castillo y Soriano.

El señor Rodríguez Marín no se da punto de reposo en todo lo que toca a Cervantes y su libro. Ha producido ya muchas obras, que arrojan vivísima luz sobre uno y otro, esclareciendo hasta los menores resquicios en los detalles de la vida del primero y determinando, con acopio inmenso de datos, el verdadero y cabal sentido de los pasajes del segundo.

Entre la extensa lista de los volúmenes que ha publicado, la obras que siguen corresponden directamente a tales tópicos, a que el señor Rodríguez Marín se consagra con sin igual afán y creciente brillo.

Obras publicadas por el Bachiller de Osuna, o sea el señor Rodríguez Marín

  • 15. Apuntes y documentos para la historia de Osuna. Osuna, 1889.
  • 33. «Cervantes y la Universidad de Osuna». Estudio histórico literario (Extracto del Homenaje a Menéndez y Pelayo). Madrid, 1889.
  • 34. Cervantes estudió en Sevilla (1564-1565). Sevilla, 1905.
  • 40. ¿En que cárcel se engendró el Quijote? Sevilla, 1905.
  • 41. Cervantes en Andalucía. Estudio histórico literario. Sevilla, 1905.
  • 42. Rinconete y Cortadillo. Sevilla, 1905.
  • 57. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Edición anotada. (De la colección de Clásicos Castellanos: ediciones La Lectura. Madrid. 1911-13.
  • 58. «El Quijote»y «Don Quijote en América». Conferencias leídas en el Centro de Cultura Hispano-Americano. Madrid, 1911.
  • 60. El capítulo de los galeotes. Apuntes para un estudio cervantino. Madrid, 1912.
  • 63. Burla burlando... Menudencias de varia, leve y entretenida erudición. Madrid, 1914.
  • 64. Cervantes y la ciudad de Córdoba. Estudio que obtuvo el premio en los Juegos Florales y certamen que se celebró en aquella ciudad en mayo de 1914. Madrid, 1914.
  • 68. Nuevos documentos cervantinos hasta ahora inéditos. Anotados y publicados a expensas de la Real Academia Española. Madrid, 1914.
  • 69. Novelas ejemplares de Cervantes. Anotadas. Ediciones de La Lectura. Madrid, 1914.
  • 70. Una joyita de Cervantes. Madrid, 1914.

Como si creyera no haber hecho lo bastante con esto, tiene en prensa dos más:

En prensa

  • «Novelas ejemplares» de Cervantes. Anotadas. Colección de Clásicos Castellanos. Tomo II.
  • Las erratas tradicionales del «Quijote».

Por si alguien preguntara si todavía el autor se propone extender y enriquecer su colección de obras cervantinas, como si con la anterior no pudiera hallarse casi agotada hasta la saciedad la materia, huélgome en apuntar la siguiente nómina de varias de las otras obras que prepara, y que corresponden al ciclo de producciones en que él realmente pontifica:

En preparación

  • La cocina de Don Quijote.
  • El mapa picaresco de la España de Cervantes.
  • Explicación documentada de un episodio del «Quijote».
  • El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Edición crítica, con extenso comentario.
  • Cervantes y su tiempo. Nueva Vida del Príncipe de los Ingenios Españoles.

Ya se comprenderá, después de la somera exposición que he hecho, cuán bien recibida podrá ser nuestra contribución, en orden a la que yo llamaría Cervantes en el Folclore Chileno.

¿Que el material sería muy escaso?

¿Que se tropezaría con grandes dificultades para rastrearlo?

¿Que no se armonizarían los trabajos?

Estas o parecidas preguntas o dudas podrían formularse, para hacernos desistir. Pero yo creo que, con buena voluntad, será fácil obviarlo todo.

Nadie nos exige, ni pretendería exigirnos, realizar una gran cosa. Cualquiera noticia cumplirá al plan en proyecto.

Por vía de ejemplo, anticipo que he iniciado, por mi parte, unos breves apuntes acerca de Cervantes en los versos populares chilenos. Acaso no sea lo único de mi aporte.

Cada uno de mis colegas, con mayor preparación, con más tiempo, escogerá, si gusta, otro camino, para trillarlo a su antojo. Así, cada cual.

Todos estamos en aptitud de prestar algún contingente.

De esa manera, mostraremos que no somos indiferentes a la glorificación del ilustre manco de Lepanto, que nos confundimos de todas veras, con el espíritu de gratitud que anima a los españoles y a todos los que disponen del precioso instrumento del habla cervantina.

Mi proyecto es sencillo, y sin dilación tengo el honor de someterlo a la apreciación y acuerdo de los compañeros. Es como sigue:

1. La Sección de Folclore de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía acuerda adherirse a los homenajes en honor de don Miguel de Cervantes, con motivo del tercer centenario de su muerte.

2. La Sección acuerda preparar, por medio de anotaciones escritas de sus miembros, un trabajo de conjunto, que se intitularía Cervantes en el Folclore Chileno.

Las apuntaciones no necesitan ser extensas; bastarán que contengan cualquier noticia en relación con Cervantes o con los personajes y escenas El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Plazo para la entrega de los trabajos, hasta el 15 de febrero de 1916, para su oportuna remisión a España.

La Sección aceptará con agrado cualquier trabajo de los miembros de las demás secciones de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, o de personas extrañas a la Sociedad que tengan a bien adherirse a esta idea.

3. La Sección acuerda celebrar el 25 de abril de 1916, primer martes después del centenario, una sesión en honor de Cervantes, en la cual se leerán algunos de los trabajos de que se ha hecho mérito.

4. La Sección acuerda trasmitir estas resoluciones a la Junta de Administración de la Sociedad, en lo que fuere necesario para el debido conocimiento y cumplimiento de ellas.

5. La Sección acuerda participar también lo resuelto al Presidente del Comité Ejecutivo del Tercer Centenario de Cervantes, en Madrid.

Estas son las líneas generales de mi proyecto, que me siento muy feliz de presentar a la Sección en este día, el más glorioso en los fastos de la Iberia y del mundo de Colón, en este día clásico de la hidalga Raza Hispana.

Hagamos, pues, algo... aunque siempre quede en el hopillo por desollar.

Santiago de Chile, 12 de Octubre de 1915

  • (*) Tomado de Barahona Vega, Clemente. Cervantes en el folklore chileno. Un proyecto para la celebración del Centenario. Santiago de Chile: Imprenta San Buenaventura, 1915. volver
Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es