Centro Virtual Cervantes
Literatura

El «Quijote» en América > Argentina > Notas biobibliográficas
El «Quijote» en América

Notas biobibliográficas

Juan Bautista Alberdi: «Parte segunda», en Peregrinación de Luz del Día o viaje y aventura de la verdad en el Nuevo Mundo. Cuento. En Obras Completas, tomo VII, Parte segunda, Imprenta de «La Tribuna Nacional», Buenos Aires, 1887, págs. 269-333.
(1810-1884) Nació en Tucumán. Estudió abogacía y participó activamente en Buenos Aires de la llamada Generación del 37. Tuvo que exiliarse en Montevideo, luego en Chile y finalmente en Francia, donde murió. Sus ideas políticas y jurídicas fueron fundamentales para la organización del país naciente. En su libro Las Bases expone los principios que sirvieron para redactar la Constitución Nacional de 1853, aún vigente con modificaciones. Mantuvo una célebre polémica con otro exiliado, Domingo Faustino Sarmiento, recogida en Cartas Quillotanas. Publicó El gigante Amapolas y Peregrinación de Luz del Día. Sus Obras completas fueron recogidas póstumamente en varios tomos.
Leonardo Castellani (publicado con seudónimo de Cide Hamete h.): «El estudiante del Tucumán», en El nuevo gobierno de Sancho, Cap. 10, El Ateneo, Buenos Aires, 1942, págs. 71-76.
(1899-1981) Sacerdote jesuita enrolado en el nacionalismo, mantuvo posiciones que lo llevaron a tomar partido en las distintas situaciones políticas de Argentina, y que le causaron algunos problemas en su orden religiosa. Fue doctor en Filosofía por las universidades de Buenos Aires y Roma; estudió también en La Sorbona. Escritor fecundo, su obra abarca treinta libros en distintos géneros: poesía, ensayo, novela policial, relato fantástico y asuntos religiosos.
José Edmundo Clemente: «Quijote», en Guía de lecturas informales, Ediciones La Isla, Buenos Aires, 1988, págs. 79-83.
(1918) Nació en Salta. Fue director de la Biblioteca Nacional, después de haber sido subdirector en el período de Jorge Luis Borges. Fundó la Escuela Superior de Bibliotecología (actual Instituto). Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Su obra literaria, dedicada al ensayo, incluye entre otros libros Historia de la soledad, Descubrimiento de la metáfora, Guía de lecturas informales y Geografía de la metáfora. Publicó con Borges El lenguaje de Buenos Aires.
Delfín Leocadio Garasa: «Don Quijote, personaje de la literatura argentina», en VVAA, Las relaciones literarias entre España e Iberoamérica, Madrid, Editorial Universidad Complutense, 1987, págs. 161-169.
(1919-1993) Nació en El Tigre, provincia de Buenos Aires. Licenciado y doctor en Letras, ejerció la docencia por más de treinta años. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras y colaborador del diario La Nación. Su obra literaria, dedicada al ensayo y a la crítica académica incluye, entre otros títulos, Los géneros literarios, Literatura y sociología, La otra Buenos Aires, Los autómatas y otros ensayos.
Alberto Gerchunoff: «Un Quijote argentino», en Retorno a don Quijote, Sudamericana, Buenos Aires, 1951, págs. 43-53.
(1883-1950) Nació en Rusia; fue llevado de niño a la Argentina. Su experiencia en las colonias rurales de Entre Ríos está contada en Los gauchos judíos. Trabajó durante años como periodista en La Nación de Buenos Aires. Publicó, entre otros libros, La jofaina maravillosa, El hombre que habló en la Sorbona, Retorno de don Quijote, y Entre Ríos, mi país.
Paul Groussac: «Génesis, realización y evolución mundial del Quijote», Conferencia pronunciada el 10 de noviembre de 1919, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En Lo mejor de Paul Groussac, Selección de Jorge Luis Borges, Fraterna, Buenos Aires, 1981, págs. 238-257.
(1848-1929) Nació en Francia, llegó con 18 años a la Argentina, y fue en vida el crítico literario más temido y respetado del país. Dirigió la Biblioteca Nacional durante 44 años. Es autor de Los que pasaban, un libro de biografías de personalidades de la llamada Generación del 80, fundamental para entender la época. Publicó además Fruto vedado, La divisa punzó, y una biografía de Santiago de Liniers.
José Luis Lanuza: «Cervantes en la Argentina», en Las Brujas de Cervantes, Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, 1973, págs. 68-77.
(1903-1976) Nació y murió en Buenos Aires, donde ejerció el periodismo. Comenzó su vida literaria como poeta, pero en seguida se dedicó, sobre todo, a la crónica, la historia y el ensayo. Es autor, entre otros libros, de Morenada, Una nube llamada Helena, Echeverría y sus amigos y Genio y figura de Lucio V. Mansilla.
Carlos Alberto Leumann: «El idealismo inmóvil de Cervantes», en diario La Prensa, Buenos Aires, 5 de octubre de 1947, Sección Segunda, 1 pág.
(1888-1952) Docente y periodista, dirigió durante un tiempo el suplemento literario de La Nación de Buenos Aires. Escribió crítica literaria y algunas novelas: Adriana Zumarán, La vida victoriosa y Los gauchos de a pie.
Arturo Marasso: «Intérpretes y lectores», título 6 del apartado «En las esferas cervantinas», en Cervantes, Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, 1947, págs. 264-267 [Discurso recogido en Homenaje a Cervantes, folleto de la Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, 1974, págs. 19-26].
(1890-1970) Nació en la provincia argentina de La Rioja, murió en Buenos Aires. Fue miembro fundador de la Academia Argentina de Letras. Poeta, profesor y autor de estudios literarios, publicó numerosos libros en distintos géneros. Son algunos de ellos: Hesíodo en la literatura castellana, Rubén Darío y su creación poética; Cervantes, la invención del Quijote; Paisajes y elegías, Retorno y La rama intacta.
Carlos Ibarguren: Discurso recogido en Homenaje a Cervantes, folleto de la Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, 1974, págs. 11-18.
(1877-1956) Nació en Salta, vivió en Buenos Aires desde la infancia, donde murió. Militó en el nacionalismo católico, de tendencia conservadora. Fue miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Publicó, entre otros libros, De nuestra tierra y La historia que he vivido.
Juan Domingo Perón: Discurso recogido en Homenaje a Cervantes, folleto de la Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, 1974, págs. 27-56.
(1895-1974) Nació en Lobos, provincia de Buenos Aires, y murió en la ciudad de Buenos Aires. Militar y político, líder del Partido Justicialista. Fue elegido presidente de su país en 1946 y derrocado por un golpe militar en 1955. Se exilió en España hasta 1973, año en fue reelegido presidente; se desempeñó en este cargo hasta su muerte.
Manuel Mujica Lainez: «El pintor de don Quijote», en Glosas Castellanas, Librería y editorial La Facultad, Buenos Aires, 1936, págs. 45-52.
(1910-1984) Nació en Buenos Aires, completó el colegio secundario en París y, de vuelta en Argentina, trabajó durante años en el diario La Nación. Parte de su obra es testimonio lúcido del refinamiento y decadencia de la clase alta porteña: La casa, Aquí vivieron, Misteriosa Buenos Aires, Invitados en el Paraíso. En el grupo de novelas de base histórica, sobresale Bomarzo, ambientada en el Renacimiento italiano. A la nutrida lista de novelas se suman algunos ensayos biográficos: Miguel Cané, Vida de Aniceto el Gallo y Vida de Anastasio el Pollo.
Carlos Orlando Nállim: «Borges y Cervantes, don Quijote y Alonso Quijano», en Cervantes en las letras argentinas, Cap. III, Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, 1998, págs. 65-81.
Nació en Mendoza. Es miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras. Entre otras publicaciones, es autor de Cervantes en las letras argentinas.
Ricardo Rojas: «Apéndice» a Cervantes, Losada, Buenos Aires, 1948, págs. 303-309. Incluye el Homenaje a Cervantes de la Universidad Nacional de la Plata (plaqueta de tres páginas), del 25 de abril de 1916, con facsímil del Memorial dirigido al Rey de España en 1590, pidiendo un cargo en América.
(1882-1957) Nació ocasionalmente en Tucumán y, aunque vivió casi toda su vida en Buenos Aires, se consideró a sí mismo santiagueño. Poeta, ensayista, historiador y narrador, su obra numerosa abarca todos los géneros. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires, donde creó la primera cátedra dedicada a la literatura argentina. Es autor, precisamente, de una importante Historia de la literatura argentina, que es la primera que se escribió en el país.
Domingo Faustino Sarmiento: «El "donquijotismo" en política electoral», en «Los desfallecimientos y los desvíos», Caps. I y II, tomo 40, de Obras, Imprenta y litografía «Mariano Moreno», Buenos Aires, 1900, págs. 129-134.
(1811-1888) Nació en San Juan y, luego de una vida intensa, murió en Asunción de Paraguay. Fue político (llegó a ser presidente de su país), educador, militar, periodista, polemista y escritor. Tuvo que exiliarse en la época de Rosas. Es autor del Facundo, uno de los libros fundamentales de Argentina. Publicó Recuerdos de provincia; Viajes por Europa, África y América; Las ciento y una, y mantuvo una polémica con Juan Bautista Alberdi que se recogió en Cartas Quillotanas. Sus Obras completas, publicadas póstumamente, superan los cien volúmenes.
Héctor Tizón: «El ingenioso hidalgo en Yavi», en Tierras de Frontera, Alfaguara, Buenos Aires, 2000, págs. 155-162.
(1929) Escritor jujeño. Sitúa sus historias en la alta meseta andina de la Puna y en la provincia postergada. Rescata una cultura antigua, de origen precolombino, y narra los problemas de adaptación y convivencia con la modernidad. Su producción incluye novelas y cuentos, como A un costado de los rieles, Fuego en Casabindo, El jactancioso y la bella, El hombre que llegó a un pueblo, La casa y el viento, Luz de las cueles provincias, La mujer de Strasser. Publicó dos libros de ensayos: Tierras de frontera y No es posible callar.
Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es