Francisco de Quevedo Villegas (1580-1645) ha pasado a la historia de la literatura española caracterizado fundamentalmente como productor de sátiras. El pensador político, el grave teólogo y moralista, el poeta-amante, el historiador, el humanista neoestoico y el controvertido diplomático son rostros que han quedado desdibujados por el tiempo ante su deslumbrante creatividad verbal en el género satírico. El propio Quevedo, que ya desde 1600 empezó a ser conocido por su cultivo de todas las variantes genéricas de la sátira, intentó desprenderse de esa imagen, infructuosamente, a lo largo de su vida.
Su producción satírica, tanto en prosa como en verso, ha sido analizada con mucha profundidad por los estudiosos de su obra. La presente antología, preparada por Lía Schwartz, recupera varios de los trabajos más importantes sobre la recepción de las obras satíricas quevedianas publicados desde el primer cuarto del siglo xx. Abarca diversos aspectos estudiados en la obra de Quevedo: la utilización de recursos retóricos y la codificación de los registros lingüísticos de su tiempo, cultos y populares, para la creación de conceptos; las fuentes y modelos griegos y latinos; la particular adaptación de un género, el de la sátira menipea, en sus obras prosísticas y, en fin, los motivos y tipos sociales y morales a los que recurrió en su universo representativo.
Las sátiras de Quevedo y su recepción es una completa aproximación a los estudios sobre la más conocida faceta del autor: la del Quevedo satírico.