Centro Virtual Cervantes
Literatura

Lorca: Viajero por América > Índice > Buenos Aires y Lorca
Lorca: Viajero por América

Buenos Aires y Lorca

Por Jorge Alemán Lavigne

Hay una foto de Lorca remando en el Tigre. Siempre la recuerdo.

Se lo ve feliz junto a unos marineros que lucen sus brazos descubiertos y fuertes.

Parece estar en el sitio justo del cual no tendría que irse. Al menos por un tiempo.

Pero seguramente hay una voz que lo llama, una voz que lo conmina a volver.

De nada valen su éxitos en Buenos Aires, las sucesivas reposiciones de sus obras; el dinero obtenido que puede enviarle a su familia; Margarita Xirgu en encuentro mítico; con Gardel en el café Tortoni de la Avenida de Mayo; su inevitable desencuentro con Borges; su éxito popular en las calles de la ciudad donde todos evocan su Romancero.

Lorca es un acontecimiento en Buenos Aires, su teatro, sus conferencias sobre la obra magna Poeta en Nueva York; de nada sirve haber escrito «el cielo tiene playas donde evitar la vida y hay cuerpos que no deberían repetirse en la aurora»; nada detiene a la voz que lo requiere a volver a Granada, a su familia, a sus amigos.

¿Habrán existido otras voces más ambiguas? Las que susurraban sobre el infierno criminal que se iba a desencadenar en su tierra. Las que tal vez nombraran que siempre se vuelve a donde uno está excluido para siempre.

Pero no se escuchan, o tienen la fuerza irresistible que solicita el retorno. La vuelta triunfal o el encuentro anhelado y secreto. Ahora Mirada Malva y mi amiga Reina Roffé, con estas jornadas, tal vez ayuden a esclarecer el enigma de la vuelta que se esconde en el lógico deseo de retornar al propio lugar.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es