En algunos ejemplares de Cortázar han aparecido objetos: pedazos de papel anotados, entradas a museos, dibujos —posiblemente utilizados como marcadores—, recortes de periódicos e incluso algún billete de curso legal olvidado probablemente allí en su momento, y que fue devuelto a su viuda al inventariar la biblioteca.
Flor prensada en el interior de Anthologie des poètes du xix siècle.
Resguardo de una aerolínea en el interior de Evaristo Carriego, de Jorge Luis Borges.
Retrato de Alfonsina Storni en el interior de su Antología poética.
Dibujo dedicado a Cortázar, en el interior de Der ausgewählten Gedichte anderer Teil, de Rilke.
Dibujo reproducido de Henri Matisse en el interior de El otoño de la Edad Media.
Boletín informativo, impreso y distribuido a bordo del paquebote Charles Tellier, en el interior de El otoño de la Edad Media.
Recorte de un poema de Alfonsina Storni en el interior de su Antología poética.El primero de estos libros es una antigua, sobada edición de la Anthologie des poètes du xix siècle, editada en París, sin fecha de publicación, y que conserva una flor prensada en su interior.
No es posible saber si la flor la colocó allí el propio Cortázar, o si el libro fue comprado por él o regalado así.
Cubierta de Anthologie des poètes du xix siècle. Librairie Ch. Delagrave. París.
Hay menos dudas respecto de otros libros. En El otoño de la Edad Media, de Johan Huizinga, aparece un curioso boletín informativo, impreso y distribuido a bordo del paquebote Charles Tellier, donde se publica un resumen de noticias para los pasajeros. Entre ellas, una curiosidad: la prueba, en Brest, de una nueva lancha de supervivencia en la que los náufragos podrían sobrevivir con agua de mar y pescado. El señalador parece ser la reproducción de un dibujo de Matisse.
Páginas interiores de El otoño de la Edad Media, con un boletín informativo y un marcapáginas con un dibujo de Henri Matisse reproducido.
En un poemario de Rainer Maria Rilke apareció otro dibujo, el que se aprecia en la fotografía, tal vez recortado de un sobre, en el que se lee «Filette to Cortázar».
Portada del libro Der ausgewählten Gedichte anderer Teil de R. M. Rilke. Leipzig, s. f..
Páginas interiores de Der ausgewählten Gedichte anderer Teil, de Rilke, con dibujo dedicado a Cortázar.No sabemos si Cortázar tenía la costumbre, muchos escritores lo hacen, de guardar críticas, reseñas o entrevistas relativas al libro o al autor, entre las páginas. Lo cierto es que el libro de Alfonsina Storni Antología poética contenía un retrato de la escritora recortado de un diario, y un recorte, también de periódico, con el poema «Voy a dormir…», que termina con los conocidos versos:
Ah, un encargo
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.
Portada de la Antología poética de Alfonsina Storni. Espasa Calpe, Austral, 1949.
Páginas interiores de la Antología poética de Storni, con recortes de un poema y de su retrato.
Y en la edición de Evaristo Carriego, otra curiosidad: un resguardo de exceso de equipaje de una compañía aérea de la que no se aportan más datos.

