Centro Virtual Cervantes
Literatura

Escritores > Gonzalo Torrente Ballester > Cronología
Gonzalo Torrente Ballester

Cronología1910 - 1999

1910-1935

Gonzalo Torrente Ballester, escritor, ensayista y académico, nació el 13 de junio de 1910 en la aldea de Serantes, Ferrol, A Coruña, donde vivían sus abuelos. Era el mayor de tres hermanos. Pasa su infancia entre la casa de sus padres en Ferrol y la aldea de sus abuelos, donde residía cuando su padre, que era marino, se ausentaba en uno de sus largos viajes.

Realiza sus primeros estudios en el colegio Tirso de Molina de Ferrol, regentado por frailes mercedarios, y el bachillerato, que cursó por libre, en un instituto de A Coruña al que sólo iba a examinarse.

En 1926 comienza a preparar el acceso a la universidad en Santiago de Compostela.

Por motivos familiares, se traslada a Oviedo y allí se matricula en la Facultad de Derecho. En la capital asturiana, frecuenta las tertulias literarias de la ciudad y se estrena como escritor con sus artículos, que publica en el diario local El Carbayón.

En 1928 se traslada a Vigo, donde residirá con su familia hasta 1931. En esos años, viaja con frecuencia a Madrid para proseguir sus estudios.

Se instala en Madrid en 1929. Conoce a Valle-Inclán y asiste a su tertulia, más como escuchante que como participante. Ese año, se incorpora a la redacción del diario anarquista La Tierra, donde trabajará hasta su cierre en 1930.

En 1931 vuelve a Galicia, a Bueu (Pontevedra), donde había sido destinado su padre. Vuelve a matricularse en la universidad, pero esta vez lo hará en la Facultad de Filosofía y Letras en Santiago de Compostela.

En 1932 contrae matrimonio con Josefina Malvido. El matrimonio se instala en Ferrol, donde Torrente da clases particulares en una academia.

En 1934 se afilia al Partido Galleguista. Ese mismo año, nace su hija María José, la primogénita de los cuatro hijos que tendría con Josefina.

En 1935 obtiene la licenciatura en Historia en Santiago y ejerce de secretario local del Partido Galleguista.

1936 – 1969

En 1936, tras aprobar la oposición para profesor auxiliar de Historia Antigua en la Universidad de Santiago de Compostela, obtiene una beca para preparar la tesis doctoral en la Universidad de La Sorbona. En París, le sorprende el alzamiento militar y el comienzo de la Guerra Civil.

En octubre decide regresar a España para estar con su familia. Para evitar posibles represalias por su pasado anarquista y galleguista, se afilia a la Falange.

A través de su amistad con Dionisio Ridruejo, en 1937 entra a formar parte del denominado Grupo de Burgos, que reunía a intelectuales falangistas como Pedro Laín Entralgo, Luis Felipe Vivanco y Luis Rosales, entre otros. Publica el ensayo Razón y ser de la dramática futura en la revista de la Falange, Jerarquía.

En 1938 publica su primera obra de teatro, El viaje del joven Tobías.

En 1939 toma posesión de la plaza de profesor auxiliar en la Universidad de Santiago, cosa que no pudo hacer en 1936 por el estallido de la guerra, y gana un concurso nacional de autos sacramentales por su obra El casamiento engañoso.

Un año más tarde gana la oposición a catedrático de instituto.

En 1941 participa en la fundación de la revista Escorial junto con los otros integrantes del Grupo de Burgos.

En 1942 abandona Santiago para instalarse nuevamente en Ferrol, donde enseña en el Instituto Concepción Arenal.

En 1943 publica su primera novela, Javier Mariño, que fue secuestrada por la censura a los veinte días de su publicación.

La segunda novela que publica, en 1946, es El golpe de estado de Guadalupe Limón.

En 1947 se traslada a Madrid como profesor de Historia Universal en la Escuela de Guerra Naval, y compagina su labor docente con la crítica teatral para el diario Arriba y Radio Nacional de España.

En 1949 inicia la colaboración con el cineasta José Antonio Nieves Conde, para el que escribe el guión de la película Surcos, estrenada en 1951.

En 1957 publica la primera parte de la trilogía Los gozos y las sombras, titulada El señor llega, que pasó casi desapercibida.

En enero de 1958 fallece su mujer, Josefina Malvido.

La concesión del Premio de Novela de la Fundación Juan March en 1959 por El señor llega le impulsa a terminar la trilogía. La segunda parte, Donde da la vuelta el aire, se publicaría al año siguiente. La tercera parte, La Pascua triste, vería la luz en 1962.

En 1960 contrae matrimonio con Fernanda Sánchez-Guisande, con la que tendría siete hijos.

En 1962 firma un manifiesto en defensa de los mineros de Asturias en huelga, motivo por el cual pierde su puesto de profesor en la Escuela de Guerra Naval y sus colaboraciones en Arriba y Radio Nacional.

En 1963 publica Don Juan que, como otras obras suyas, tuvo problemas con la censura franquista.

Regresa a Galicia en 1964 y se reincorpora a la enseñanza en un instituto de Pontevedra. Asimismo, retoma su actividad periodística con una columna fija en el diario Faro de Vigo.

En agosto de 1966 se traslada con su esposa y sus hijos pequeños a Estados Unidos, invitado por la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) como distinguished professor para enseñar Literatura Española en el campus de Albany.

Allí escribe y publica dos años después, en 1968, la novela Off-side.

1970 – 1999

En 1970 vuelve a España y se reincorpora a la docencia en su nuevo destino, el Instituto de Orcasitas (Madrid), donde enseñará hasta 1973. En esos años sigue impartiendo clases de forma intermitente en Albany.

En 1972 publica la novela La saga/fuga de J. B., considerada como una de las obras maestras de la narrativa española y por la que le fueron concedidos los premios de la Crítica y el Ciudad de Barcelona. Era la primera vez que Torrente Ballester, después de tantos años de actividad literaria, conseguía un cierto reconocimiento público.

En 1973 regresa a Vigo para ejercer como catedrático en el Instituto de La Guía. Comienza su colaboración en el diario madrileño Informaciones con la columna titulada Cuadernos de La Romana.

En 1975 se traslada al Instituto Torres de Villarroel de Salamanca, donde enseñará hasta su jubilación en 1980. Fija su residencia en Salamanca, donde vivirá hasta su muerte. Ese mismo año es elegido miembro de la Real Academia Española.

En 1977 lee su discurso de ingreso en la Real Academia Española, en la que ocupará el sillón «E». Su discurso, titulado Acerca del novelista y de su arte, fue contestado por Camilo José Cela. También ese año publica la novela Fragmentos de Apocalipsis.

En 1981 inicia su colaboración en el diario ABC de Madrid con una columna semanal titulada Cotufas en el Golfo. Ese mismo año entra a formar parte de la Real Academia Gallega como miembro de honor, y le conceden el Premio Nacional de Literatura por La isla de los Jacintos Cortados.

En 1982 alcanza un mayor reconocimiento popular gracias al estreno en Televisión Española de la adaptación de Los gozos y las sombras, dirigida por Rafael Moreno. A la fama recién conseguida se suma, además, la concesión en ese año del Premio Príncipe de Asturias, compartido con Miguel Delibes.

Un año después, en 1983, publica la novela Dafne y ensueños.

En 1985 recibe el Premio Miguel de Cervantes de Literatura; es el primer novelista español que lo consigue.

En 1988 la Diputación Provincial de A Coruña crea el Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester, en homenaje al escritor gallego. Ese mismo año gana el Premio Planeta con la novela Filomeno, a mi pesar.

En 1989 publica Crónica del rey pasmado, que sería llevada al cine por el cineasta Imanol Uribe en 1991.

A finales de 1992 viaja a Cuba para inaugurar la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana. Durante su estancia en la isla se entrevistó con el presidente cubano Fidel Castro.

En 1997 inicia contactos con varias instituciones (Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña y la Universidad de Santiago) para crear la Fundación Gonzalo Torrente Ballester que, por expreso deseo del autor, debería ser la sede que albergara su biblioteca, su archivo personal (correspondencia, originales de sus obras, horas de grabaciones sonoras…) y sus objetos personales más significativos relacionados con su actividad profesional o literaria. La fundación se constituyó en 2001 por mandato testamentario, y fue inaugurada en 2003 en un acto presidido por los Reyes de España.

Torrente Ballester falleció el 27 de enero de 1999 en su casa de Salamanca. Fue enterrado en el cementerio de su aldea natal de Serantes con el acompañamiento de los sones del gaitero Carlos Núñez.

Premios y galardones concedidos a Gonzalo Torrente Ballester:

Premio Nacional de Autos Sacramentales (España, 1939); Premio de Novela de la Fundación Juan March (España, 1959); Premio Ciudad de Barcelona (España, 1972); Premio de la Crítica (España, 1972); Cruz de Alfonso X el Sabio (España, 1980); Premio Nacional de Literatura (España, 1981); Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España, 1982); Hijo predilecto de Ferrol (España, 1983); Hijo adoptivo de la ciudad de Salamanca (España, 1984); Premio Miguel de Cervantes (España, 1985); Premio Vitalicio de la Fundación Pedro Barrié de la Maza (España, 1985); Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (España, 1987); Doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela (España, 1988); Doctor honoris causa por la Universidad de Borgoña (Francia, 1988); Premio Planeta de Novela (España, 1988); Libro de Oro de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (España, 1990); Medalla de Oro al mérito cultural del Ayuntamiento de Santiago de Compostela (España, 1990); Premio Unión Latina de las lenguas romances (1990); Doctor honoris causa por la Universidad de La Habana (Cuba, 1992); Premio Azorín de Novela (España, 1994); Premio Castilla y León de las Letras (España, 1995); Hijo adoptivo de la ciudad de Santiago de Compostela (España, 1996); Oficial de las Artes y las Letras (Francia, 1996); Gran Cruz de la Orden Militar de Santiago y la Espada (Portugal, 1996); Hijo adoptivo de la ciudad de Pontevedra (España, 1997).


Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es