Centro Virtual Cervantes
Literatura

Escritores > Gonzalo Rojas > Cronología. La reniñez
Gonzalo Rojas

Cronología

III. La reniñez
«Palabras que al fin son aire»
(Desde 1979 hasta 2009)

1979

Publica Transtierro (Versión antológica 1936-1978) en Madrid.

Viaja por Alemania, dando recitales de su poesía en diversas universidades.

Regresa a Chile, con una Beca Guggenheim, y se establece en Chillán.

1980

Publica Antología breve y Críptico y otros poemas.

Es profesor de Teoría literaria y Literatura hispanoamericana en las universidades estadounidenses de Columbia y Pittsburgh.

Comienza a construir su casa en Chillán, el Torreón del Renegado, sobre el río del mismo nombre («río que zumba y suena como cien órganos de Bach y crece torrencial junto a mi casa. Viene de las cumbres y es de veras un arcángel»). Ese nombre, según el poeta, proviene de la historia de un fraile que en el siglo xvii rapta a una joven e intenta atravesar la cordillera para pasar a Argentina, pero el cielo lo castiga convirtiéndolo en piedra que llora, y ese llanto será el origen del río, que desemboca a su vez en el río Diguillín.

1981

Publica en México Del relámpago.

1982

Publica 50 poemas, con ilustraciones de Roberto Matta.

1983

Es profesor de Poesía en la Universidad de Chicago, y da recitales en diversas universidades estadounidenses.

1984

Se publica en Chile la segunda edición, aumentada, del poemario Del relámpago. En Madrid se publican dos monografías sobre su obra, realizadas por Marcelo Coddou y Nelson Rojas.

1985

Es profesor en la Universidad de Brigham Young, Utah.

1986

Publica El alumbrado, con ilustraciones de Roberto Matta.

Marcelo Coddou publica Nuevos estudios sobre la poesía de Gonzalo Rojas.

1987

La madrileña editorial Cátedra publica El alumbrado y otros poemas, y Enrique Giordano publica una monografía sobre Rojas en Santiago de Chile.

1988

Publica en Madrid Materia de testamento y Las adivinas y otras visiones, y en Nueva York Schizotext and Other Poems. Esquizotexto y otros poemas. La mexicana UNAM publica su Antología personal.

Vive en Berlín durante algunos meses, becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico. El 28 de junio de 1988 lee el texto «De donde viene uno» en un recital de sus poemas que tiene lugar en la Universidad Libre de Berlín.

A sus sesenta años, aún le queda mucho por publicar; Gonzalo Sobejano ha calificado su obra como «una autoantología en formación perpetua».

El gobierno de México lo invita a un homenaje por sus setenta años.

1989

Materia de testamento entra en la lista de libros más vendidos en España.

1990

Nombrado Emérito por la Universidad de Concepción. Se publica Desocupado Lector en Madrid.

(«Nada de autoantologías, como se ha dicho. Publicar un nuevo libro que contenga poemas anteriores es la aceptación de la poesía como una concentricidad, que nada nunca se cierra. No es por un proyecto de relleno como lo mal entienden los que interpretan tan rápido estas cosas. De lo que se trata es de la circularidad incesante de un pensamiento. Mi último libro, Desocupado lector, no incluye ningún poema anterior, pero basta leerlo para darse cuenta de que es lo mismo de lo mismo. Nada más duro o más difícil, pienso yo, que situar un poema que tú escribiste hace 40 años, junto a un poema que escribiste ayer […] en mí se da como necesaria esa circularidad, que aunque parezca una reiteración inútil, es una visión del mundo en este continuum. Es el parpadeo y el alumbramiento: estamos siendo alumbrados siempre, y no le creo nada a la continuidad de los ladrillos en una linealidad tramposa, que conlleva la idea de progreso o desarrollo. Yo necesito de los poemas que escribí antes»).

1991

Recibe de la Universidad de Brigham Young el título de Profesor Emérito y es también nombrado Escritor en Residencia.

Hilda R. May publica La poesía de Gonzalo Rojas y prepara las ediciones de Antología de aire y Las hermosas. Poesías de Amor.

En Barcelona se publica Zumbido, edición para bibliófilos con grabados de Víctor Ramírez.

(«Cada poema nace en mí como un zumbido, en cualquier sitio, en cualquier instante. A veces voy por la calle y oigo infinitos arcos de música que se me amarran a la oreja. Y como no sé la anotación musical, escribo una línea que representa el ritmo del poema: lo que será o es ya el poema. Recuerdo que una vez vi morir a una mariposa y esa ceremonia fúnebre se apoderó de mí. Llegué a mi habitación y anoté esa frase: “Sucio fue el día de la mariposa muerta…”. Lo olvidé, pasaron unos meses y sólo entonces otras líneas siguieron el curso de aquella música primera. A veces pienso que el lenguaje puede mucho más que uno, y uno no es nada más que un vehículo»).

1992

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Publicación de Cinco Visiones por Ediciones Universidad de Salamanca, antología con la que se inaugura la colección Biblioteca de América.

Premio Nacional de Literatura en Chile.

Declarado Ciudadano Ilustre por Chillán.

1993

Declarado Ciudadano Ilustre de Concepción.

Viaja a la Antártida para inaugurar el año escolar con el Ministro de Educación.

1994

Se publica Carta a Huidobro, con ilustraciones de José Antonio Pérez de Vargas.

Recibe la Medalla de la Universidad de Valparaíso y la Distinción Honorífica Universidad de Playa Ancha.

1995

Es declarado Ciudadano Ilustre de Valparaíso, y participa en el V Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Se presenta la edición crítica de La miseria del hombre, al cuidado de Marcelo Coddou y Marcelo Pellegrini.

Muere su segunda esposa, Hilda May.

Da recitales de su poesía en Alemania y España.

1996

Publicación en Madrid, Valdivia y México del poemario Río Turbio, que conjuga poemas antiguos con otros nuevos. («Río Turbio es un villorrio de carbón a tajo abierto en la Patagonia. Cuando fui a la Antártica pasé rozando aquello con el avión. Hay ríos de diamante: el Lebu de mi infancia, el Renegado del Torreón; y hay ríos turbios. Turbulentos y crípticos. Yo soy un místico turbulento. Me pasa como a Catulo: amo y desamo, y vivo enamorado del amor»).

1997

Recibe el Premio José Hernández en Buenos Aires. Es homenajeado en la Universidad de Concepción por sus ochenta años.

Se publica su Obra selecta al cuidado de Marcelo Coddou.

1998

Es nombrado Doctor honoris causa por la Universidad Andrés Bello y recibe el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo.

En Salamanca se publica América es la casa y otros poemas.

1999

En Santiago de Chile se publica Oscuro y otros textos.

En mayo dirige un Taller de Creación en la Casa de América de Madrid.

2000

Publica en Madrid Metamorfosis de lo mismo. Poesía completa; también publica Diálogo con Ovidio, con ilustraciones de Roberto Matta. («Pienso que los dos surrealistas máximos fueron dos disidentes de él: el mexicano Octavio Paz y el chileno Roberto Matta, pues en ellos encarnó de veras el espíritu del surrealismo en cuanto ambos alumbrados vislumbraron el caos primigenio y sembraron la libertad en la cabeza de los locos de este siglo»).

2001

Ven la luz Réquiem de la mariposa; Hombre es baile, mujer es igualmente baile; Antología poética.

Se presenta su página oficial en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante (España).

Premio Altazor de Poesía, Premio Municipal de Chillán, Premio Walt Whitman del Instituto Chileno-Norteamericano de Santiago de Chile.

Doctor honoris causa por la Universidad de Concepción y por la Universidad del Bío-Bío.

Muere su primera esposa, María McKenzie, en España.

2002

Publica Del ocio sagrado; Al silencio; La palabra placer y otros poemas.

Es nombrado Académico de Honor de la Academia de la Lengua en Chile.

Viaja como invitado al Instituto Cervantes de Israel y de Grecia.

Preside el jurado del II Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, de la Universidad de Talca, que es otorgado a la argentina Beatriz Sarlo.

2003

Es galardonado con el Premio Cervantes, el más prestigioso galardón para la literatura en español, otorgado a autores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Carlos Fuentes, María Zambrano, Francisco Ayala, Juan Gelman, Mario Vargas Llosa o Álvaro Mutis.

2004

Participa en el I Festival de Poesía de Granada, junto con los poetas españoles José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia y Ángel González. En su intervención se define como poeta del ritmo y la oralidad («Pertenezco a los poetas de la oreja. No es que los demás sentidos no se me den, pero la oreja siempre fue muy decisiva»). Participa también en los actos de homenaje a Pablo Neruda en la madrileña Residencia de Estudiantes, donde insiste en el rechazo de la idea de originalidad, que a menudo supone originalismo («Todos somos coro, y vivimos naciéndonos los unos de los otros»).

El 23 de abril recoge el Premio Cervantes en Alcalá de Henares, y se publica el libro Gonzalo Rojas, poeta del relámpago: Premio Cervantes 2003. Comenta en su discurso: «Ya Cervantes lo dijo todo en esta lengua de nacer y seguir naciendo desde la meseta hermosa hasta los últimos parajes insulares, de los trópicos a la Antártida, y uno debiera entrar en el callamiento este 23 que no es de abril sino de la respiración del mundo. Porque uno dice aire y dice tiempo con respiro temerario y hasta dice eternidad en español, sílaba más sílaba, del vagido al velorio, y el prodigio sigue creciendo más allá de toda circunstancia…».

Publica La reniñez, con poemas suyos y veintidós dibujos de Roberto Matta, fruto de un intercambio epistolar que ambos mantuvieron a mediados de los setenta. El libro incluye el extenso poema inédito «La desabrida».

También aparece Concierto, antología poética preparada por Nicanor Vélez, con un liminar del autor, «No al lector: al oyente».

2005

Es investido Doctor honoris causa por la Universidad de La Serena.

Se publica Duotto: canto a dos voces, con textos de Gonzalo Rojas y Roberto Matta, e ilustraciones de Roberto Matta («Un fulgor único este Matta, poeta de veras: imaginación y coraje. Así se me dio desde el principio: libérrimo […] Nos vimos en la otra ventolera del exilio, me mandó el 76 unos dibujos mágicos a Caracas con lapicito de niño: Las parlarinas de medianoche; dialogamos largo en La Habana cuando la ‘guerrilla interior’. Lo vi a Matta, lo intraví. Creo que será el único poeta que habré visto»).

2006

Presenta su antología Las sílabas en la Universidad Andrés Bello; el libro incluye tres poemas inéditos recientes. Este mismo año, Rojas es propuesto al Premio Nobel de Literatura desde diferentes ámbitos.

Se edita en Santiago de Chile un libro de artista con serigrafías de Guillermo Núñez y versos escogidos del poemario Contra la muerte de Gonzalo Rojas.

2007

Recibe homenajes en su 90 cumpleaños, y se publica su libro Del agua, regalo oficial del gobierno chileno a los presidentes y jefes de estado que asisten en octubre a la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile. El libro incluye poemas anteriores y otros inéditos, escritos entre 2005 y 2007.

Se consolida la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas —adscrita a la Universidad Andrés Bello, con sede en Las Condes (Santiago de Chile) y dirigida por su hijo menor, el psicólogo Gonzalo Rojas May—, cuyo fin es custodiar su legado así como albergar los más de 30.000 volúmenes de su biblioteca.

2008

El 21 de enero inaugura con su intervención el Premio Literario Casa de las Américas en La Habana («Ustedes se dan cuenta, no hay nada nuevo en mi poesía; yo le llamo la metamorfosis de lo mismo, no he progresado nada. Claro, hay mudanza, no tanto de visión como de lenguaje, pero la verdad, sigo en la misma vibración, en el mismo proyecto. Yo no invento nada, la poesía se hace desde el parpadeo, desde la vibración de la vida»).

Es nombrado profesor honorario de la Universidad de Alcalá de Henares, junto con el poeta argentino Juan Gelman y el español Antonio Gamoneda, en el marco de la fundación del Instituto de Estudios Latinoamericanos.

2009

Continúa en plena actividad, y en sus entrevistas insiste en la necesidad de que Iberoamérica mantenga vivo el legado de los grandes pensadores de la Emancipación, que vieron en la palabra el principal instrumento para construir su futuro.

Fuentes principales:

  • — E. Giordano (ed.), Poesía y poética de Gonzalo Rojas (Santiago, Maité, 1987).
  • — A. Piña, Conversaciones con la poesía chilena (Santiago, Pehuén, 1990).
  • — H. May, La poesía de Gonzalo Rojas (Madrid, Hiperión, 1991).
  • — M. Coddou, cronología de G. Rojas Obra selecta (Santiago, Ayacucho y FCE, 1998).
  • — J. Sefamí, Conversaciones con Gonzalo Rojas, Olga Orozco, Álvaro Mutis y José Kozer (Caracas, Monte Ávila, 1996).
  • — Gonzalo Rojas, «Prosa», 1998; «Vertiente en pobre prosa», 2000; «Papeles inconclusos», 2002; «Discurso en el Paraninfo» para la recepción del Premio Cervantes 2003, el 23 de abril de 2004, Duotto, 2005.
  • — José Donoso, Historia personal del ‘boom’ (Barcelona, Anagrama, 1972).
  • — Nicolás Guillén, Summa poética (Madrid, Cátedra, 1990).
  • — Materiales de prensa periódica de los últimos años.
Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es