Publicación de Artefactos (Ediciones Nueva Universidad). Estas composiciones son el resultado de la explosión del antipoema: «Los antipoemas estaban cargados de pathos y tenían que reventar»; asimismo, como afirmó el poeta, los artefactos «pueden ser el comienzo de una nueva serie, o también el fin de fiesta. Eso está por verse». Obtiene la Beca John Simon Guggenheim. Se publica una edición bilingüe de Emergency Poems (New Directions) en la que recoge composiciones publicadas en Obra gruesa junto a poemas nuevos. Aparece Poesía rusa contemporánea (Santiago, Ed. Nueva Universidad) con textos en castellano a cargo de Nicanor Parra. Por primera vez se señala su nombre como candidato al Premio Nobel: Patricio Larzundi lo señala como merecedor del Premio en la Revista de la Universidad de Columbia, apoyado por la Sociedad Hispanoamérica de Nueva York.
Acepta un cargo en el Instituto Pedagógico que abandona poco tiempo después por las presiones de la dictadura pinochetista.
Deja la enseñanza de la física por la poesía. Publica en la revista Manuscritos sus textos «news from nowhere» bajo varios formatos, fundamentalmente, el poema-dibujo.
El cineasta Carlos Flores filma un documental sobre su vida y su obra, denominado Cachureos. Recibe la designación como miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Publicación de Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (Ediciones Galería Época). En estas composiciones el poeta se basa en la figura del predicador chileno Domingo Zárate Vega, un obrero del norte de Chile conocido como «El Cristo de Elqui». Como ha apuntado el propio autor, «lo que yo me proponía con el Cristo era poner de manifiesto lo siguiente: que no es posible predicar. Toda prédica cae en el Cristo de Elqui, y ahí se vienen abajo los discursos ideológicos, políticos y religiosos». El discurso se convierte en marginal y excéntrico con el fin, una vez más, de derribar los valores consagrados de la sociedad: «Ahora que puse las cosas en su lugar / explicando con lujo de detalles / el porqué el cuándo y el cómo / de mi presentación personal / a lo largo de estos 22 años interminables / confío de todo corazón / que no se seguirá tomando el rábano por las hojas».
Publicación de Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (Valparaíso, Ediciones Ganymedes), obra que sigue la estela del poemario anterior: «Un consejo de buena voluntad: / NO CORTARLES LAS ALAS A LAS GALLINAS / ellas también tienen derecho a volar».
Lee por primera vez en público su poema «El hombre imaginario» en el Salón Filarmónico de Santiago.
Pronuncia un discurso en la Sociedad de Escritores de Chile a propósito del tercer aniversario de la editorial Ganímedes en el que hace un alegato ecologista: «Cómo vamos a permanecer indiferentes ante los crímenes ecológicos que se perpetran a diario en nuestras propias narices: envenenamiento, degradación, saqueo de la naturaleza».
Homenaje póstumo al ex-presidente de Chile Eduardo Frei con su Poema y antipoema a Eduardo Frei, plaquette publicada por la Editorial América del Sur. También en formato plaquette, y de forma clandestina, la editorial Gráfica Marginal publica Ecopoemas, obra en la que denuncia el consumismo, la contaminación y la destrucción del planeta.
Publicación de Chistes par(r)a desorientar a la (policía) poesía (Santiago, Ediciones Galería Época). El libro fue compuesto por 250 textos, ilustrados por 30 artistas, con el formato de tarjetas postales; en ellos se hace una defensa de la «ecoutopía» y se acusa a la dictadura. Publicación de los anti-villancicos Coplas de Navidad (Santiago, Ediciones Minga) con el formato de los pliegos sueltos de la Lira Popular. En noviembre publica Poesía política (Santiago, Editorial Bruguera), libro en el que se incluyen nuevos textos junto a composiciones ya publicadas. Participa en el Primer Encuentro de Cultura Hispanoamericana en Bogotá, Colombia.
Homenaje en Santiago por los setenta años que cumple el poeta. Lectura poética en el Madison Square Garden (Estados Unidos).
Publicación de Hojas de Parra (Santiago, Ediciones Ganymedes), compuesto por poemas escritos desde 1969: en la primera sección se incluyen poemas publicados en revistas y antologías entre 1969 y 1973; en las dos siguientes, composiciones escritas desde 1975. Obtiene el Premio Richard Wilbur por la edición norteamericana de Sermones y prédicas del Cristo de Elqui y Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (University of Missouri Press, 1984). Premio Richard Wilbur, concedido por la Asociación Americana de Traductores (ALTA).
Publicación en inglés de la antología Antipoems: New and Selected (New York, New Directions).
Nuevo viaje a Estados Unidos en donde realizará recitales en diversas universidades y participará, en Nueva York, en la Segunda Feria Latinoamericana del Libro. Asiste a las sesiones de un seminario sobre su vida y su obra organizado por la Universidad de Chicago. Viaja a España para tomar parte en la Bienal Internacional de Poesía en Madrid. En un recital celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Santiago, el poeta se autodenominará «alfabetizador ecológico».
A partir de estas fechas dedicará gran parte de su tiempo a la elaboración de los llamados Trabajos prácticos. Junto a Sergio Marras trabaja en el proyecto Fotopoemas que se expondrá dos años después en el Encuentro Nacional de Arte en Santiago de Chile. Se trata de compaginar en un mismo formato objetos reciclados que se acompañan de un texto.
En Bhopal (India) participa en el Festival Mundial del nacimiento de Jawaharlal Nehru. En Chile forma parte del homenaje al centenario del nacimiento de la poetisa Gabriela Mistral, evento organizado por el Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación de la Universidad del Bío-Bío, Chillán.
Traduce al español El Rey Lear de William Shakespeare para el Teatro de la Universidad Católica de Chile. Participa en el Primer Encuentro Hispanoamericano de Poesía, Universidad de Santiago (Chile). Expone sus Trabajos prácticos en el Encuentro Nacional de Artes realizado en el Centro Cultural de la Estación Mapocho (Santiago de Chile). Estos trabajos serán renombrados con el calificativo de Obras Públicas (poemas objeto) en los que pretende «dar vida y energía, al golpe de un papirotazo, a objetos desechables o aparentemente inertes, tomando como base la teoría de la relatividad de Einstein (E=mc2)». Este modo de crear poesía tuvo su origen, según el poeta, a partir de su interés «por el lenguaje publicitario, siempre estoy leyendo los posters, los letreros, con la curiosidad de cualquier sudamericano que llega a Nueva York. Por primera vez me interesé en 1945, por ejemplo cuando vi un letrero que decía Say it with flowers y abajo estaba el teléfono. A mí me pareció una maravilla. Y yo dije: bueno, a lo mejor se pueden decir otras cosas además de la propaganda comercial. Fue calificado alguna vez en términos despectivos, como un trabajo “publicitario”, pero yo no tengo ningún complejo, también podría decirse eso de la pintura de Warhol, así es que yo lo considero más bien un requiebro».
Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Brown. Recibe el Premio Prometeo de Poesía y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en su primera edición. El jurado, compuesto por Fernando Alegría, Carlos Bousoño, John S. Brushwood, Claude Fell, Ángel Flores, Bella Josef, José Luis Martínez, Julio Ortega y Ramón Xirau, destacó que «Nicanor Parra ha incorporado al acervo tradicional de nuestra poesía, una rica raigambre popular caracterizada por su espíritu libertario, su sabio humor y dinámica atracción para las nuevas generaciones». Para la entrega del Premio, en la IV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, escribirá su «Mai mai peñi. Discurso de Guadalajara».
Junto al poeta catalán Joan Brossa expone «Dir poesia/Mirar poesía» en la Universitat de València (España) y en las salas del Smart Musseum of Art de la Universidad de Chicago (Estados Unidos). Se estrena Pichanga: profecías a falta de ecuaciones (1992), un proyecto en el que Parra colaborará con el grupo de rock Congreso que puso música a algunos ecopoemas parrianos con el fin de colaborar en la campaña internacional a favor de los derechos del niño: «No teníamos agua potable / Carecíamos de servicios higiénico / Andábamos descalzos / Lo único que teníamos: piojos, baratas…».
Publicación de la antología Poemas para combatir la calvicie (México, Fondo de Cultura Económica) en el que se incluyen varios textos inéditos.
En el contexto de Machitún 94: homenaje a los ochenta años del antipoeta, la Mancha Theatre Company estrena «Parranda», obra basada en textos del poeta. Con el mismo motivo anterior, el poeta pronuncia su «Discurso de la Alameda».
En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires pronuncia el discurso «Also Sprach Altazor». Marlene Gottlieb coordina un «Comité por Parra» en EE. UU., con el apoyo del Instituto Cervantes de Nueva York, para la candidatura de Premio Nobel de Literatura.
«Discurso del Bío-Bío» tras su designación como doctor honoris causa de la Universidad de Concepción (Chile). Publicación de sus Trabajos prácticos.
La Universidad de Concepción encabeza nuevamente la postulación del poeta al Premio Nobel. Recibe el Premio Luis Oyarzún por la armonía con la naturaleza otorgado por la Universidad Austral de Chile. En esta ocasión pronunciará el discurso de sobremesa «Aunque no vengo preparrado». Recibe la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile.
La Universidad de Talca (Chile) le otorga la Medalla Abate Molina.
Discurso de sobremesa «Gracias muchas» a propósito de la Medalla otorgada por la Universidad de Chile.
En julio, «Machitún-2000», grupo que tiene como objetivo difundir la obra de Nicanor Parra, lo propone nuevamente al Premio Nobel. La Universidad de Harvard le dedica un seminario. El College Saint Catherine de la Universidad de Oxford lo recibe como Honory Fellow. El Congreso Internacional de autores en Santiago de Chile le entrega una medalla de oro y la Casa América de Madrid le dedica la Semana de Autor. Es nombrado doctor honoris causa de la Universidad del Bío-Bío (Chile).
La Universidad de Chile postula a Parra al Premio Nobel, apoyada en esta ocasión por la totalidad de las universidades chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores y por dos universidades españolas, la Complutense de Madrid y la de Valencia. Se organizan diversas acciones de apoyo a dicha postulación tanto en Chile como en el extranjero. La Fundación Telefónica organiza la exposición Artefactos visuales, expuesta en Santiago de Chile y en Madrid, y en la que se presentaron 300 piezas del antimuseo parriano: «Quebrantahuesos», «Bandejitas», «Tablitas de Isla Negra» y sus Trabajos prácticos. La Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y la Universidad de Chile le otorgan el Premio Bicentenario; en la entrega del premio pronuncia su discurso «No me explico Sr. Rector»: «NO ME EXPLICO SEÑOR RECTOR / Las razones que pudo tener el jurado / Para asignarme a mí / Que soy el último de la lista / Premio tan contundente como éste». Recibe, en noviembre, el X Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, galardón instituido por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca. Ambas entidades editaron la antología Páginas en blanco, obra que compila poemas de sus distintos libros, algunos inéditos, manuscritos y una selección de artefactos. La selección y edición de los textos estuvo a cargo de Niall Binns, profesor de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, y la introducción a cargo de M.ª Ángeles Pérez López, de la Universidad de Salamanca. Por problemas de salud el poeta no asistió a la ceremonia de entrega del premio, en su lugar lo hizo su hijo Juan de Dios.
Publicación de Lear, rey & mendigo. Esta obra es la traducción y versión que hace Nicanor Parra de la obra King Lear de William Shakespeare. Aunque la obra fue representada en 1990, permaneció inédita durante catorce años.
Publicación de Discursos de Sobremesa. Estos textos fueron pronunciados por el autor con motivo de algún premio u homenaje, y le han servido como vehículo para difundir sus ideas y pensamientos. Entre ellos destacan: «Mai mai peñi. Discurso de Guadalajara» (Premio Juan Rulfo, 1991); «Happy Birthday» (homenaje al natalicio de William Shakespeare, 1993); «Discurso de la Alameda» (con motivo del homenaje por sus ochenta años, 1994); «Also Sprach Altazor» (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 1995; Cartagena, 1993); «Discurso del Bío-Bío» (Universidad de Concepción, Chile, 1996); «Aunque no vengo preparrado» (Universidad Austral, 1997); «No me explico Sr. Rector» (Universidad de Chile, 1999). Exposición en el Centro Cultural Palacio de La Moneda de sus «Obras públicas» con escritura sobre los muros, trabajos prácticos, videoartefactos, instalaciones visuales, etc. Presentación de Obras completas & algo +.
La Universidad Diego Portales publica La vuelta del Cristo de Elqui.
El primero de diciembre el jurado anuncia que Nicanor Parra ha sido galardonado con el Premio Cervantes.