Centro Virtual Cervantes
Literatura

Escritores > Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1909 - Madrid, 1994), premio Cervantes 1980, es uno de los escritores de mayor reconocimiento en el ámbito de la lengua española y tal vez de más prestigio en la actualidad, pese a que su mundo narrativo no fue muy bien comprendido por la crítica, que en los inicios de su carrera relegó a un segundo puesto obras consideradas piezas maestras como El pozo, Los adioses, La vida breve o El astillero.

Silencioso, huraño, irónico, la biografía de Onetti se redujo a la soledad, el encierro, la lectura y, por supuesto, la escritura. Sin embargo, la vida que insufló a la ficción es infinita y luminosa, como la ciudad de Santa María, cuyos personajes, Larsen, Brausen, Petrus o Díaz Grey —esos otros a través de los cuales el autor acometió la difícil tarea de existir—, criaturas que escarban en su conciencia un sentido que no encuentran ni en el amor, los recuerdos y el sueño, porque pese a sus esfuerzos su huida no los libra de esa culminación del fracaso que es la muerte.

Por todo ello, el CVC se complace en ofrecer este monográfico que dedica un espacio al autor de esa mítica ciudad que es Santa María. Esperamos que disfruten de este viaje que es a la vez una invitación a la lectura de un clásico.

Investigación y textos: Eduardo Becerra Grande
Ilustraciones: Luis Pérez Ortiz (LPO)
Materiales gráficos: Departamento de Bibliotecas y Documentación,
Instituto Cervantes, Biblioteca Hispánica, AECID

ISBN: 978-84-692-0838-0
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es