Centro Virtual Cervantes
Literatura

Escritores > Juan Carlos Onetti > Cronología. Los años de plenitud
Juan Carlos Onetti

1942-1975: Los años de plenitud

Etapa dividida entre Buenos Aires y Montevideo. Vive en directo primero el ascenso del peronismo y posteriormente en Uruguay el golpe de estado de Juan María Bordaberry en 1973, que le llevaría a sufrir la cárcel durante un corto periodo. Escribe sus novelas y cuentos más importantes y va adquiriendo un lento prestigio internacional que tarda demasiado en llegar. En 1975 decide exiliarse en Madrid.

1943

Su relato «Mascarada» se publica en la revista Apex de Montevideo. Aparece en la editorial bonaerense Poseidón Para esta noche, inicialmente titulada El perro tendrá su día.

1944

Sus relatos «La larga historia» y «Bienvenido Bob» aparecen respectivamente en Alfar de Montevideo y La Nación de Buenos Aires. Entrevista al en ese entonces coronel Juan Domingo Perón.

1945

Elizabeth María Pekelharing (La Peke) se convierte en su tercera esposa. Aparece en Marcha su cuento «Nueve de julio». Poco después conoce a Dorotea Mur (Dolly), con quien comenzará una larga relación que se prolongará hasta la muerte del escritor: «Algo indefinible anunciaba lo que el tiempo se encargaría de demostrar. La adolescencia de Dolly parecía demorada en el límite preciso de una dicha a la medida de Onetti, inmune a otras lecciones que las del amor jovial, la música y el muchachismo perseverante. Entonces Onetti encontró a la mujer que habría de acompañarlo por el resto de su vida: "Fue inventada para mí", dijo en una oportunidad, seguro ya de que el amor protector le había sido dado sin avaricia».

1946

Fallece su madre, Honoria Borges. La Nación publica «Regreso al sur» y «Ebjerg, en la costa».

1948-49

Encuentro no muy afortunado con Jorge Luis Borges por mediación de Emir Rodríguez Monegal: «Cuando ya nos íbamos —recordaría el crítico uruguayo testigo del encuentro—, y mientras acompañaba a Borges a su apartamento de la calle Maipú, le pregunté un poco inquieto qué le había parecido Onetti. Me contestó con gran cortesía que le había gustado, pero agregó: “¿Por qué habla como un compadrito italiano?” Toda la noche Onetti estuvo censurando a Borges al arrastrar las sílabas más que de costumbre, deliberadamente, como un acto fonéticamente agresivo y suicida. Comprendí solo entonces que Onetti había sido esa noche una personificación de Roberto Arlt, aquel genial y loco narrador porteño, contemporáneo estricto de Borges [...] y al que Borges también había ignorado». Traduce al español The Cape Cod Mistery, de Phoebe Atwood Taylor. Aparece en La Nación «La casa en la arena», en su origen un capítulo, posteriormente desgajado, de La vida breve.

1950

Se publica en la editorial Sudamericana, de Buenos Aires, La vida breve, título que supone la fundación de Santa María, escenario de la mayor parte de sus narraciones posteriores.

[Fotografía] Onetti en Buenos Aires en 1950.

Onetti en Buenos Aires en 1950

1951

Nace, el 26 de julio, su hija Isabel María (Litty). Aparece en la editorial Número, de Montevideo, la antología Un sueño realizado y otros cuentos.

1953

La revista Sur incluye en uno de sus números el relato «El álbum».

1954

Aparece su novela corta Los adioses, en la editorial Sur de Buenos Aires; sobre la misma diría en una oportunidad: «Acá vino hace poco [...] sin avisar un muchacho de diecinueve años. Me dijo que había venido a decirme que mi mejor libro es Los adioses. Yo le contesté que también es mi preferido. Por qué, no lo sé. Otros críticos han dicho que el mejor es El astillero, que está mejor construido. Me dijo: no, de ninguna manera, el mejor es Los adioses. Saludó cortésmente y se fue. No sé quién es. Fue una persona muy agradable».

1955

Regresa a Montevideo y comienza a colaborar en el diario Acción, vinculado al por entonces presidente de la república Luis Batlle Berres, con quien entabla una gran amistad. Se casa con Dorotea Muhr.

1956

En un viaje a Bolivia como corresponsal de Acción se ve envuelto en un tiroteo del que sale ileso. Trabaja en la traducción de The Comancheros, de Paul Wellman, para la editorial Acmé, de Buenos Aires. Publica el cuento «Historia del Caballero de la Rosa y la virgen encinta que vino de Liliput» en la revista montevideana Entregas de la Licorne.

1957

Es nombrado director de Bibliotecas Municipales de Montevideo, cargo que ocupará hasta 1975. Aparece en la revista Ficción, de Buenos Aires, su relato «El infierno tan temido».

1959

La editorial Marcha publica Una tumba sin nombre, cuya segunda edición, en la editorial Arca, también de Montevideo, aparecerá con el título de Para una tumba sin nombre.

1960

La nouvelle La cara de la desgracia, versión ampliada del cuento «La larga historia», de 1944, ve la luz en la editorial Alfa, de Montevideo. Su relato «Jacob y el otro» recibe una mención en el concurso de la revista Life en español, ganado por el argentino Marco Denevi con «Ceremonia secreta».

1961

«Jacob y el otro» se publica en el volumen colectivo Ceremonia secreta y otros cuentos, en la editorial Doubleday, de Nueva York. Aparece El astillero en la editorial Compañía General Fabril Editora, de Buenos Aires. «Cuando llevaba la historia [de Juntacadáveres] por la mitad, el padre de un amigo que acababa de tener la feliz idea de asociarse a la empresa en quiebra de un tal Du Petrie, lo llevó hasta las oficinas que tenía la firma en la calle Florida [...]. Días después su amigo y nuevo gerente lo invitó a acompañarlo al astillero del Dock [...]. Contempló las grúas herrumbradas, los techos agujereados, los escritorios polvorientos y cojos, los yuyos punzantes que crecían enredados en los hierros de los ventanales desguarnecidos, los documentos sucios de lluvia, sol y pisotones, mezclados en el piso de cemento, y en medio de todo aquel abandono el entusiasmo suicida de otro gerente, igualmente amarrado a la esperanza de Du Petrie y a su inevitable derrota [...]. Interrumpió la escritura del prostíbulo sanmariano porque, con la misma nitidez que años atrás había visto la despedida de Larsen, iniciadora de La vida breve, ahora lo veía bajar en la parada de los ómnibus que llegaban desde Colón, acomodar su valija en el suelo y estirarse los puños de seda de la camisa con un aire de fantasma resurrecto, desafiado a cumplir la profecía de su regreso, cinco años después de la humillante expulsión».

[Fotografía] Onetti en Montevideo en 1957.

Onetti en Montevideo en 1957

[Fotografía] Onetti en Montevideo en 1965.

Onetti en Montevideo en 1965

1962

Recibe el Premio Nacional de Literatura correspondiente a los años 1959-1960. Su segundo libro de cuentos, El infierno tan temido y otros cuentos, es publicado por la editorial montevideana Asir.

1963

Aparece Tan triste como ella, en la editorial Alfa, volumen que reúne el cuento del mismo título junto a La cara de la desgracia. La fundación Faulkner incluye El astillero en una lista de las mejores novelas hispanoamericanas aún no traducidas al inglés.

1964

La editorial Alfa publica Juntacadáveres. Marcha incluye en uno de sus números el cuento «Justo el treintaiuno», texto que posteriormente será uno de los capítulos de su novela Dejemos hablar al viento.

1966

Asiste al XXXIV Congreso del Pen Club, celebrado en Nueva York.

1967

Juntacadáveres queda finalista del Premio Rómulo Gallegos de Novela Hispanoamericana, ganado en esa convocatoria por Mario Vargas Llosa por su novela La casa verde. «Cuando Vargas Llosa ganó el Rómulo Gallegos por La casa verde —le preguntó en cierta ocasión María Esther Giglio—, dijo en su discurso que eras tú y no él quien lo merecía. «No, no, él no dijo eso —responde Onetti—, sino que "algún día deberán dar a Onetti el premio que se merece". Aunque bueno, su burdel en La casa verde era mejor que el mío en Juntacadáveres. El mío no tenía orquesta». Aparece la primera edición de sus Cuentos completos, publicada en Buenos Aires por el Centro Editor de América Latina. La editorial francesa Stock publica la traducción al francés de El astillero (Le chantier). Viaja a Caracas para participar en la segunda reunión del XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana y a México para asistir al II Congreso Latinoamericano de Escritores. Se publica la segunda edición de El astillero en la editorial Arca, de Montevideo, que suscita la indignación de Onetti al haber sido suprimida por iniciativa del editor la dedicatoria a Luis Batlle. Prologa la tercera edición de la novela Lloverá siempre, de Carlos Denis Molina.

1968

La Revista del Ateneo de Caracas incluye su cuento «La novia robada», que a su vez dará título al volumen La novia robada y otros cuentos que ese mismo año aparece en Buenos Aires, en el Centro Editor de América Latina. En la editorial Monte Ávila, de Caracas, ve la luz una recopilación de sus Novelas cortas.

[Fotografía] Onetti con Dolly en 1964.

Onetti con Dolly en 1964

1969

Viaja a Chile para participar en el Congreso de Escritores Latinoamericanos de Concepción, considerado como uno de los hitos de lo que se dio a conocer como el boom de la narrativa latinoamericana. Allí: «el silencio de Onetti [...] —evoca Carlos M. Domínguez en su biografía de Onetti— era entonces tráfico vulgar de las secretas conversaciones de Onetti con Rulfo. “Yo quiero mucho a Juan Rulfo —decía Onetti por entonces—. Pues, cuando me encuentro con él, que suele ser en congresos, nos decimos: ‘ ¿Qué tal estás tú, Juan?’, y él me dice: ‘ ¿Qué tal estás tú, Juan?’, y él se sienta con su Coca Cola, y yo con mi whisky, y nos pasamos horas sin decirnos nada”».

1970

La editorial Aguilar publica en México la edición de sus Obras completas, en la que se excluyen algunos cuentos de su primera época, entre otros escritos. Aparece su relato «Matías el telegrafista» en la revista Macedonio, de Buenos Aires. Se publica la edición italiana de Juntacadáveres.

1971

Escribe el prólogo para la edición italiana de Los siete locos, de Roberto Arlt, que aparece en la editorial Bompiani.

1972

Una encuesta de la revista Marcha en la que participan treinta y cinco escritores uruguayos de diversas generaciones le elige el mejor escritor uruguayo de los últimos cincuenta años. Comienza a filmarse en México una versión cinematográfica de El astillero que finalmente quedará inconclusa. Julio Jaimes, con el asesoramiento de Jorge Ruffinelli, filma el documental Onetti, un escritor. Viaja a España a impartir una serie de conferencias invitado por el Instituto de Cultura Hispánica.

1973

Sale de imprenta en la editorial Corregidor de Buenos Aires La muerte y la niña. La revista bonaerense Crisis incluye en sus páginas su relato «Las mellizas».

[Fotografía] Onetti con Gabriel García Márquez

Onetti con Gabriel García Márquez, Barcelona, 1974

1974

Jorge Ruffinelli coordina dos colecciones de sus cuentos. La primera, Tiempo de abrazar y cuentos de 1933 a 1950 aparece en la editorial Arca de Montevideo. La segunda, Cuentos completos, ve la luz en el sello Corregidor, de Buenos Aires, y en ella se incluyen todos sus relatos publicados hasta 1971. Es detenido e internado en un psiquiátrico por formar parte del jurado del Premio Anual de Narrativa convocado por la revista Marcha que premió el relato «El guardaespaldas», de Nelson Marra, posteriormente censurado por la dictadura. Será liberado meses después. La revista Cuadernos Hispanoamericanos le dedica un número doble especial a su obra, donde aparece un poema inédito: «Y el pan nuestro». Viaja a Roma para recoger el premio del Instituto Italo-Latinoamericano concedido a El astillero como mejor novela traducida al italiano en los años 1972-1973.

1975

Viaja a Buenos Aires para colaborar con el director cinematográfico Fernando Ayala en el guión para la adaptación del cuento «El muerto», de Jorge Luis Borges. Se publica Réquiem para Faulkner y otros artículos en la editorial Arca, una selección de sus colaboraciones para Marcha y Acción. La nueva edición del año siguiente corrige la errata del título apareciendo con el título definitivo de Réquiem por Faulkner y otros artículos. Viaja a Madrid invitado a participar en un congreso sobre el Barroco organizado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Decide instalarse definitivamente en Madrid, donde vivirá hasta su muerte.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es