Centro Virtual Cervantes
Literatura

Escritores > Gabriela Mistral > Acerca de Mistral > «Gabriela Mistral: una reflexión poética sobre la identidad americana»
Gabriela Mistral

Gabriela Mistral: una reflexión poética sobre la identidad americana

Por Fernando Moreno Turner*

Entre las múltiples dimensiones significativas que se evidencian en la poesía de Gabriela Mistral —entre otras, la expresión singular de las temáticas de la sublimación maternal, del dolor y la muerte, de la religiosidad y de su transgresión— puede destacarse su preocupación americanista. Esta indagación poética sobre la identidad americana constituye, junto con las diversas variaciones en torno a la autorreflexividad y al enmascaramiento discursivo, uno de los rasgos que vuelven decididamente contemporánea y siempre actual la obra poética y prosística de la escritora chilena.

En efecto, la presencia de determinados motivos y factores propios del mundo americano no se realiza, y no se exhibe discursivamente, como una simple inscripción o como un injerto temático-descriptivo, sino que recibe una formulación poética consecuente con una perspectiva de inteligente comprensión y de profunda intuición del carácter sincrético de nuestra cultura, de los rasgos singulares de un modo de ser híbrido, mestizo.

En la sección «América» de su libro Tala (1938), en el póstumo Poema de Chile (1967) y en su obra en prosa (por ejemplo los también póstumos Materias, publicado en 1978, o Escritos políticos, de 1994), se puede apreciar el vigor de esta dimensión americanista mistraliana, concretada en una búsqueda, por parte del yo poético, de los signos identitarios individuales y colectivos del continente. El hablante poético asume, en determinadas ocasiones, («Beber») su condición de indígena, hablando y postulando desde allí su condición esencial, construyendo el escenario de una existencia en la que se ha verificado un proceso de reconocimiento y de integración cultural. Evidentemente, le presencia de esta dimensión americana no significa que en los textos se añore nostálgicamente un paraíso perdido o se postule un regreso a un espacio y a una edad incontaminados. Lo que sí se lee es la asunción de un mestizaje, de un audaz hibridismo racial y cultural. En poemas tales como «Dos himnos», «Sol del Trópico», «Cordillera», «Flor del aire», «Maíz», «Tamborito panameño», el hablante poético realiza una incursión en siglos de la historia americana, en sus ritos y tradiciones; en ese movimiento emergen las tradiciones precolombinas y la dominación extranjera, se consolida una recuperación de aquellos factores que permiten proponer y fundar una morada propia, vinculándose para ello con una naturaleza cuya raíz mítica sigue estando presente en el imaginario americano. De este modo se forja un discurso que quiere aprehender y significar una autenticidad y un destino propios de una experiencia intercultural del mundo.

Los poemas y textos americanistas de Gabriela Mistral abogan por una unidad del continente, por una fusión de pueblos y actitudes, unión que a su vez refleja el vínculo entre culturas europeas y autóctonas y, en particular, el contacto entre las convicciones religiosas precolombinas y cristiano-occidentales que sustentan una mirada sobre ese universo y sus vicisitudes históricas y culturales. Desde esta perspectiva, una parte nada desdeñable de la obra de Gabriela Mistral constituye una sugerente indagación del espacio y del tiempo americanos, una elaboración discursiva de ambientes y paisajes, de tipos y arquetipos, de símbolos y alegorías, de reflexiones e interrogantes —sobre ese mundo hecho de muchos mundos— que modulan, dinamizan y enriquecen la poetización de los elementos autobiográficos y existenciales. Se consolida así por medio de la palabra poética un espacio geográfico, humano y social donde conviven, a veces conflictivamente o en armónico equilibrio, los múltiples rostros de un continente, de un territorio donde vive la interculturalidad, y desde donde se cuenta y se canta esa América mestiza:

Gentes quechuas y gentes mayas
Te juramos lo que jurábamos.
De ti rodamos hacia el Tiempo
Y subiremos a tu regazo;
De ti caímos en grumos de oro,
En vellón de oro desgajado,
Y a ti entraremos rectamente
Según dijeron Incas Magos.

(Tomado de «Sol del Trópico»)

  • (*) Fernando Moreno Turner es director del Centro de Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Poiters. volver
Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es