Enrique Jardiel Poncela, uno de los más destacados autores teatrales españoles del siglo xx, novelista también de singular personalidad, nació en Madrid el día 15 del mes de octubre de 1901. Se cumplen, pues, en el año 2001 los cien de su nacimiento. Falleció, también en Madrid, el 18 de febrero de 1952. Y, por tanto, se cumplen cincuenta años de la muerte del escritor en el 2002. Por ello resulta posible conmemorar, en dos años consecutivos —2001 y 2002—, el centenario y el cincuentenario de Enrique Jardiel Poncela, dos aniversarios plenos, rotundos, que ofrecen ocasiones propicias para un mejor, más amplio conocimiento de las obras, la personalidad y la significación de este escritor tan de veras excepcional.
El Centro Virtual Cervantes tiene el gusto de unirse a estas dos conmemoraciones y, como particular aportación, ofrece a sus visitantes esta exposición monográfica del genial autor de Amor se escribe sin hache.
Jardiel creía en la permanencia de su obra. Y así lo escribió, con firme convicción: «sé perfectamente que cuando yo desaparezca de la esfera activa, hasta los que ahora los niegan con mayor cerrazón, estarán de acuerdo en reconocer el ímpetu y la indelebilidad de esa influencia individual mía sobre las letras españolas actuales» (Exceso de equipaje).
Confirmación de la permanencia, en los días actuales, de la literatura de Jardiel es el interés que suscita asiduamente en lectores, espectadores, estudiosos, eruditos, directores de teatro, etc., así como las reediciones de sus novelas y de sus comedias, acompañadas algunas de extensos prólogos y de profusión de comentarios y notas. Y la celebración de congresos. Y la publicación de libros de carácter biográfico y de monografías sobre sus obras. Trabajos tan distintos como numerosos que coinciden en considerar y consagrar a este escritor, dicho con palabras habituales, como un clásico de nuestra literatura, o, lo que debe ser lo mismo, como un autor permanentemente vivo.