Centro Virtual Cervantes
Literatura

Escritores > Jardiel cumple 100 años > Itinerario cronológico. 1929-1952
Enrique Jardiel Poncela

Itinerario cronológico

1929-1952

1929

Publica la novela ¡Espérame en Siberia, vida mía!

1930

Estrena El cadáver del señor García.

1931

Publica la novela Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? Estrena la comedia Margarita, Armando y su padre.

Conoce, en La Granja de San Ildefonso (Segovia), a Carmen Sánchez Labajos, que pronto, y hasta el fin de sus días, será su fiel y segura compañía sentimental. De esta relación nacerá la segunda hija de Jardiel, Mary Luz. De ella dirá Evangelina Jardiel Poncela:

Era una persona muy buena, muy tierna. No fue un flechazo por parte de Jardiel, ni un gran amor al principio, pero luego fue para él la compañera necesaria en los momentos bajos. Fue quien le acompañó siempre que la necesitó, fue la mujer que más le amó profundamente. Fue, en fin, la mujer que estuvo con él hasta que se fue.

Y también a ella aludía José López Rubio cuando escribió:

Y no es que le faltase en su vida y en su muerte, para lo bueno y para lo malo, para la salud y para la enfermedad, la mujer completamente distinta, callada, suave, dulce, resignada.

1932

Publica la novela La «tournée» de Dios. Estrena, en Valencia, la comedia Usted tiene ojos de mujer fatal. Viaja a los Estados Unidos, a Hollywood, contratado por la Fox para trabajar en las versiones españolas de películas hechas por esta productora. La estancia se prolonga hasta el mes de marzo del año siguiente. Coincide allí con otros escritores españoles, como López Rubio, Neville…

1933

Regresa de Hollywood. Estrena, en Madrid, Usted tiene ojos de mujer fatal. Escribe el guión (adaptación y diálogos de un tema de Benito Perojo) para una película, Se ha fugado un preso, que dirigirá el mismo Benito Perojo. En el mes de septiembre, viaja a París, también por encargo de la Fox, y en los estudios Billancourt realiza la que, según Carlos Fernández Cuenca, será la «aportación más valiosa y trascendental» de Jardiel al cine.

Tratábase —indica también Fernández Cuenca— de sincronizar con ligeros comentarios media docena de viejos films de 1903 y 1908 procedentes del primitivo estudio de Edison. […] Lo primero que hizo Jardiel fue prescindir del título americano de la serie […] y sustituirlo con el certero Celuloides rancios que ha quedado en todo el mundo de habla española como significativo de cualquier intento de exhumar una película antigua. […] lo que logró Enrique Jardiel Poncela […] fue la creación de un género cinematográfico.

1934

Publica el tomo i de su teatro, Tres comedias con un solo ensayo (Una noche de primavera sin sueño, El cadáver del señor García, Margarita, Armando y su padre y un Ensayo sobre Teatro seguido de la Historia de las tres comedias), con la siguiente dedicatoria a su frente:

A 22 millones de españoles; es decir: a todos aquellos ciudadanos que tienen alguna comedia escrita y sueñan con hacer carrera literaria en el Teatro. Por si lo que aquí se dice les puede ser útil para realizar su sueño. Cariñosamente.

Estrena, en el Teatro María Isabel (así se denominaba entonces, durante los años de la ii República, el que antes se había llamado y volvería a denominarse más tarde Infanta Isabel), Angelina o el honor de un brigadier, titulada posteriormente Angelina o un drama en 1880.

Viaja nuevamente, en el mes de julio, a Hollywood, donde permanecerá hasta marzo del año siguiente, estancia en la que rodará, con la Fox, una versión cinematográfica de Angelina o el honor de un brigadier.

1935

Estrena las comedias Un adulterio decente, en el Teatro María Isabel, y Las cinco advertencias de Satanás, en el de la Comedia.

1936

Estrena la comedia Morirse es un error, a la que más tarde, después de la Guerra Civil española, pondrá nuevo título: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Realiza diversos trabajos destinados al cinematógrafo. Iniciada la Guerra Civil, es detenido el 16 de agosto, quedando en libertad días después.

1937

Logra salir de la España republicana y marcha a Francia y, seguidamente, a la Argentina.

Publica (en Barcelona) el libro Máximas mínimas. Ya en Buenos Aires, trabaja para el cine y para la radio.

1938

Regresa de Buenos Aires y desembarca en Lisboa. Desde Portugal pasa a España, a la zona entonces llamada nacional, y en ésta su itinerario es Sevilla, primero, y, por último, San Sebastián, ciudad donde residirá hasta la conclusión de la guerra. Las circunstancias especialmente adversas de una contienda civil dificultan pero no impiden que Jardiel, como durante la mayor parte de su vida, trabaje, escriba, publique…

1939

Una vez finalizada la contienda regresa a su Madrid, «que sigue siendo la ciudad que tira de uno», según había afirmado dos años antes en una carta escrita en Buenos Aires. Vuelve a estrenar: el 16 de junio, la opereta Carlo Monte en Monte Carlo, con música de Jacinto Guerrero, en el teatro que ha vuelto a llamarse Infanta Isabel. Y en este mismo teatro, el 21 de octubre, la comedia Un marido de ida y vuelta, que pocos días antes había presentado en Barcelona con título diferente: Lo que le ocurrió a Pepe después de muerto. Y realiza una película: Mauricio, o una víctima del vicio.

1940

Estrena, el 24 de mayo, en el Teatro de la Comedia, la obra que ha de ser uno de sus máximos éxitos: Eloísa está debajo de un almendro. Se hace empresario teatral, con compañía propia para la representación de sus obras.

1941

Estrena varias comedias: El amor sólo dura 2000 metros, Los ladrones somos gente honrada —otro de sus grandes éxitos—, Madre (el drama padre). El teatro es ya el centro fundamental en torno al que gira toda la actividad del escritor.

1942

Más estrenos: Es peligroso asomarse al exterior, Los habitantes de la casa deshabitada. Ignacio F. Iquino realiza una versión cinematográfica de la comedia Los ladrones somos gente honrada.

1943

Es un año de intensísimo trabajo. Estrena: las comedias Blanca por fuera y Rosa por dentro y Las siete vidas del gato; el entremés A las seis en la esquina del bulevar. Da conferencias. Publica varios cuentos, en revistas, y el libro Exceso de equipaje, y el tomo V de su teatro… Asimismo se estrena la versión cinematográfica de Eloísa está debajo de un almendro, dirigida por Rafael Gil.

1944

Embarca, el 11 de febrero, en Bilbao, para Hispanoamericana, con su compañía teatral, para una gira por Argentina y Uruguay representando obras suyas. La gira acabará en fracaso, por diversas razones, la mayoría de ellas de carácter político. Asimismo, cuando está en Buenos Aires le llega la noticia del fallecimiento de su padre. Y también, cuando la estancia en tierras americanas llegaba a su final, sufre un desengaño de índole sentimental. Todo ello afecta gravemente al hombre y al escritor y supone el inicio de una profunda crisis depresiva.

1945

Nuevos estrenos, de las comedias Tú y yo somos tres y El pañuelo de la dama errante, y del «paso de comedia» El amor del gato y del perro. También se estrena una película realizada por Alejandro Ulloa sobre la comedia Es peligroso asomarse al exterior.

1946

Estrena, el 27 de febrero, Agua, aceite y gasolina. La comedia supone un fracaso y, ya en la noche del estreno, un verdadero escándalo con ásperos enfrentamientos entre los admiradores del autor y sus enemigos. Ya en la temporada siguiente, el 4 de octubre, otro estreno: El sexo débil ha hecho gimnasia. El Consejo Superior de Teatro otorga a Jardiel el Premio Nacional de Teatro correspondiente a ese año.

1947

Estrena Como mejor están las rubias es con patatas, que constituye un nuevo fracaso. La salud y el ánimo de Jardiel van resintiéndose.

1948

Patenta un invento suyo: un «Nuevo sistema de maquinaria escénico-teatral que permite la transformación y permutación rápida de múltiples escenarios premontados», en el que pone esfuerzo e ilusión.

1949

Estrena Los tigres escondidos en la alcoba. Y publica artículos, y da alguna conferencia… Pero su situación y su salud se deterioran progresivamente.

1950-1951

Apenas sale de su casa (calle Infantas, número 40, piso ático), sólo a lugares próximos. Se siente solo y perseguido, y, sin embargo, no le falta la compañía de Carmen, compañera siempre fiel, y de sus dos hijas, Evangelina y Mary Luz, y de algunos amigos, pocos pero incondicionales. Publica todavía artículos. Y un volumen, Para leer mientras sube el ascensor, donde reúne textos ya publicados en su casi totalidad en otros libros anteriores.

1952

Jardiel se deja morir y, en efecto, fallece, en su domicilio, el 18 de febrero. Al día siguiente, tal como anuncian las esquelas, se efectúa el entierro, desde la casa mortuoria, a la Sacramental de Santa María. Su perro, Boby, al que Jardiel quería con singular ternura, se deja también morir de pena por la ausencia de su amo, y fallece, definitivamente, quince días después. Han quedado, tan sólo iniciadas, dos comedias: ¡Oh, París, ciudad sirena, que estás siempre junto al Sena! y Flotando en el éter. Han quedado también anotaciones, ideas, proyectos, que ya nunca se transformarán en risas y sonrisas inteligentes, en audacias renovadoras en las páginas de una novelas, sobre las tablas de un escenario.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es