Centro Virtual Cervantes
Literatura

Escritores > Jardiel cumple 100 años > Perfil biográfico > Pasión y muerte
Enrique Jardiel Poncela

Perfil biográfico

Pasión y muerte

Los últimos años de la vida de Jardiel Poncela fueron de intenso padecimiento. Coincidieron y se sumaron sus fracasos como empresario de compañía teatral para la representación de sus comedias, y el desvío del público, y las mezquindades y miserias de muchos, y los ataques, durísimos a menudo, y desde luego torpes e incomprensivos, de la mayoría de los críticos teatrales —una de las pocas excepciones, tan gallarda como singular, constituía, entre ellos, Alfredo Marqueríe—; y la penuria económica… Todo ello fue generando en Jardiel un estado de abatimiento, de desánimo, de abandono, que lo llevaría a dejarse morir. Dos años antes de su fallecimiento, en carta a José López Rubio escrita el 18 de agosto de 1950, dice ya:

Me siento morir. Ya el médico me confiesa hoy, en una carta desde S. Sebastián, que no haré mal preparando los papeles últimos. Pero no necesita decírmelo el médico: yo lo siento dentro de mí, y en progresión creciente. […] He querido a España y he procedido tan en conciencia que me sé absuelto allá, arriba, sin confesión previa aquí, abajo. Pero ni lo de arriba ni España me han correspondido. Luego será cuando en ésta vengan los piropos y la adhesión.

La muerte de Jardiel se produjo en la mañana del 18 de febrero de 1952, en Madrid, en su domicilio del piso ático de la calle Infantas, número 40. Tenía cincuenta años. Su hija Evangelina hizo colocar, sobre el nicho con los restos del escritor, estas desengañadas palabras por él redactadas: «Si queréis los mayores elogios, moríos». Sin embargo, habría de pasar tiempo todavía para que esa convicción se transformase en realidad, porque el propietario del edificio no quiso dar su consentimiento al deseo, expresado entonces por algunos amigos del autor, de colocar una placa en la fachada de la casa para recordar que en ella había vivido y muerto Enrique Jardiel Poncela. Ese deseo se llevaría a cabo años después, en el de 1968, pero no en la casa donde falleció sino en la que él había nacido.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es