Cronología
Por Juan José Lanz
Roger Noël-Mayer traduce al francés una breve antología de poemas de José Hierro, seleccionados y prologados por Manuel Arce, con el título Poèmes (Pierre Seghers, París).
Instalado definitivamente en Madrid, la Editora Nacional publica Quinta del 42, con ilustraciones de José Caballero. Francisco Ribes lo incluye en la Antología consultada de la joven poesía española (Hermanos Bedia, Santander). Comienza a trabajar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Ateneo, donde dirigirá la Sala de Santa Catalina, y en la Editora Nacional. Aquí trabajó primero como oficinista, luego como encargado de ediciones, diseñando las cubiertas de los libros y corrigiendo pruebas de imprenta. Posteriormente, trabajará también en el departamento de promoción de la revista Reader’s Digest y en la revista Dunia, hasta que ésta se traslada a Barcelona. Trabajará, por último, en Radio Exterior de España y Radio 3, para incorporarse luego, definitivamente, a Radio Nacional de España, donde trabajará hasta 1987, año en que se jubila.
En edición limitada de bibliófilo, Pablo Beltrán de Heredia le publica en Santander una Antología poética, por la que obtiene, en el mes de diciembre, el Premio Nacional de Poesía.
Ediciones Cantalapiedra publica en Santander la edición comercial de la Antología poética.
Se publica Estatuas yacentes, en la Colección «Clásicos de todos los años», que edita en Santander, privadamente, Pablo Beltrán de Heredia.
Se publica el libro Cuanto sé de mí, que recibe el Premio de la Crítica. También se publica un volumen recopilatorio de los dos primeros libros de Hierro, precedidos de un prólogo suyo, con el título Poesía del momento. Comienza a escribir los poemas de Libro de las alucinaciones, que se concluirá en 1963.
José Hierro obtiene el Premio de Poesía de la Fundación Juan March.
Se publica, con prólogo del autor, la antología editada en Buenos Aires, con el título Poesías escogidas. Es incluido en la antología Cuatro poetas de hoy: José Luis Hidalgo, Gabriel Celaya, Blas de Otero y José Hierro, de María de Gracia Ifach.
Además de hacer la crítica de arte en diversas publicaciones, José Hierro dirige una tertulia poética en el Ateneo, que acaba siendo censurada, por problemas políticos, y tiene que trasladarse a la librería Abril, en la calle del Arenal; la tertulia de esta librería, dirigida por Carmina Abril, José Gerardo Manrique de Lara y José Hierro, se inaugura con una lectura de poemas por parte de Vicente Aleixandre.
Primera edición de sus Poesías completas: 1944-1962 (Vicente Giner, Madrid). Es incluido en la antología Veinte años de poesía española: 1939-1959, editada en Barcelona por José María Castellet.
La Editora Nacional publica Libro de las alucinaciones, que obtiene el Premio de la Crítica de este año.
Es incluido en Poesía española contemporánea. Antología (1939-1964). Poesía social, libro preparado para la Editorial Alfaguara por Leopoldo de Luis.
Se publica una segunda edición de la poesía completa de José Hierro, incluyendo los libros hasta entonces publicados, con el título Cuanto sé de mí (Seix Barral, Barcelona).
Pedro J. de la Peña se doctora en la Universidad de Valencia con una tesis sobre Individuo y colectividad: El caso de José Hierro, que la propia Universidad editará en 1978.
Con el título de «Compasivamente en la noche», aparecen los primeros poemas de Agenda, en el número de noviembre de Cuadernos Hispanoamericanos.
José Hierro es nombrado Miembro de Honor de la Society of Spanish and Spanish-American Studies. Aurora de Albornoz publica una extensa Antología de la obra poética de Hierro (Visor, Madrid), que tendrá una 2.ª edición en 1985.
José Hierro recibe el Premio Príncipe de Asturias de Literatura.
Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Diputación Regional de Cantabria, adoptado el 28 de julio, se le concede a José Hierro el título de hijo adoptivo y poeta de Cantabria. Aurora de Albornoz publica, en la colección «Los poetas» de la Editorial Júcar, una antología precedida de un extenso prólogo, con el título José Hierro.
Al cumplir los sesenta y cinco años de edad, José Hierro se jubila de su trabajo en Radio Nacional de España.
Se publica Seis sonetos olvidados («Plaza de la Marina», Málaga) y el libro Emblemas neurorradiológicos, con ilustraciones de Jesús Muñoz. Se le concede a José Hierro el Premio Nacional de las Letras españolas de este año.
En la vii edición de los premios otorgados por el Centro Informativo del Seguro, José Hierro recibe el correspondiente a la Poesía. Se publica Agenda (Ediciones Prensa de la Ciudad, Madrid), cuya segunda edición aparece en este mismo año. Gonzalo Corona Marzol, autor de una extensa Bibliografía de José Hierro (Zaragoza, 1988), publica el libro titulado Realidad vital y realidad poética (Poesía y poética de José Hierro), versión revisada de su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza. Como regalo de Navidad, la Imprenta santanderina Bedia, tan vinculada al poeta desde su primer libro, edita, con el título Prehistoria literaria, los poemas escritos por Hierro en los años 1937 y 1938.
Numerosos poemas, en su mayor parte inéditos fueron editados con el título Prehistoria literaria. Esta obra, publicada por la misma editorial, que en 1947 sacara a la luz su primer trabajo, consta de una treintena de poemas escritos durante el bienio 1937-1938. Ese año el Festival de Teatro Clásico de Alcántara abrió su octava edición con la representación de la obra de Calderón El auto de las plantas sobre una adaptación realizada por José Hierro.
Se publica Encuentros con José Hierro, cuatrocientas páginas realizadas por una treintena de escritores y pintores, editado por el Ministerio de Cultura, con motivo del Premio de las Letras Españolas 1990.
El 1 de junio fue galardonado con el IV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante en el ámbito poético español. En este año fue investido doctor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Después de siete años de trabajo, publica Cuaderno de Nueva York, compuesto por 32 poemas y considerado por la crítica una obra mayor de la poesía contemporánea. Este trabajo fue galardonado el 27 de marzo de 1999 con el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía. El 9 de diciembre de 1998 fue galardonado con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes.
El 8 de abril fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua en una votación en la que obtuvo 22 de 25 votos.
Fallece el 21 de diciembre en Madrid, aquejado de una insuficiencia respiratoria.