Centro Virtual Cervantes
Literatura

Escritores > Miguel Delibes > Cronología 1960-1979
Miguel Delibes

Cronología 1960-1979

1960-1979 Consolidado su prestigio entre la crítica y el público, el novelista entrega a la imprenta obras como Las ratas, donde figura esa crítica social que Delibes ya había intentado desarrollar en las páginas de El Norte de Castilla. Por otro lado, es elegido miembro de la Real Academia de la Lengua por la misma época en que una enfermedad le arrebata a su esposa.

1960

Según indica García Domínguez, Delibes lanza este año los 150 ejemplares de Castilla, un volumen de crónicas rurales con grabados de Jaume Pla. En 1964, esas páginas disfrutarán de una edición convencional, esta vez bajo el rótulo Viejas historias de Castilla la Vieja.

El hogar de los Delibes acoge a un nuevo vástago, Adolfo.

1961

Publica Por esos mundos: Sudamérica con escala en las Canarias, una crónica viajera que abarca la geografía anunciada en su título.

1962

Sale de imprenta la primera edición de Las ratas, novela que merece el Premio de la Crítica y consigue prolongar —y acaso ampliar, por vía narrativa— la crítica social que Delibes había plasmado previamente en las páginas de El Norte de Castilla. Lamentablemente, el escritor ya no podía acometer ese propósito en forma de artículos, dado que la censura hizo cuanto pudo para silenciar esa denuncia periodística de la mala situación del campo castellano.

La actriz y realizadora Ana Mariscal, embarcada en un singular proyecto de cine neorrealista «a la española», adapta a la gran pantalla la novela El camino. Con ello se inaugura un ciclo de versiones de la literatura delibesiana en el que cabe hallar títulos tan significativos para el cine ibérico como Retrato de familia (1976), de Antonio Giménez-Rico; La guerra de papá (1977), de Antonio Mercero; Los santos inocentes (1984), de Mario Camus; El disputado voto del señor Cayo (1986), de Giménez-Rico; El tesoro (1988), de Mercero; La sombra del ciprés es alargada (1990), de Luis Alcoriza; Las ratas (1996), de Giménez-Rico, y Una pareja perfecta (1998), de Francesc Betriú.

Fallece la madre del escritor, María Setién.

Nace el séptimo de los hijos de Delibes: una niña a la que llamarán, por coincidencia literaria, Camino.

1963

El pulso que el director de El Norte de Castilla mantiene con las autoridades acaba forzando su dimisión. Este hecho tiene una lectura obvia, ratificando su postura a favor de la libertad de prensa.

La caza de la perdiz roja y Europa, parada y fonda son los dos nuevos títulos del escritor que llegan al mercado este año. El primero incluye hermosas fotografías de Oriol Maspons; el segundo resume las impresiones del viajero Delibes por Alemania, Francia y Portugal.

1964

Dos nuevas entregas del narrador salen a la venta: Viejas historias de Castilla la Vieja y El libro de la caza menor. Asimismo, Vergés lanza el primer tomo de la Obra completa de Delibes.

Una vez más, sale al extranjero, en este caso para permanecer durante medio año en los Estados Unidos, ejerciendo como profesor visitante en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland.

1965

Llega a las pantallas la superproducción Doctor Zhivago, de David Lean, rodada en buena parte en escenarios españoles. Confirmando su inclinación cinéfila, participa Delibes en el doblaje al español de dicha película, o mejor dicho en «la versión definitiva de unos diálogos, burdamente traducidos, del inglés. […] La Metro, productora del filme, me facilitaba el número de sílabas y yo había de ceñirme a él» (He dicho, Barcelona, Editorial Destino, 1996, p. 155).

El escritor inaugura un proyecto muy querido: el Aula de Cultura de El Norte de Castilla. El primer conferenciante es el filósofo Julián Marías.

1966

El 2 de agosto, el editor Vergés le envía una carta elogiosa: «He recibido tu novela Cinco horas con Mario —escribe— y he leído el libro de una tirada. Con esto queda expresado el interés que me ha suscitado. Ni por un momento he encontrado el monólogo fatigoso, repetido o falto de interés o autenticidad. Es, a mi entender, una pequeña pieza maestra de observación psicológica femenina y el retrato de una sociedad y unas ideas que por desgracia y vergüenza nuestra son muy reales» (Miguel Delibes, Josep Vergés, Correspondencia, 1948-1986, Barcelona, Ediciones Destino, 2002, p. 278).

Además de Cinco horas con Mario, el público lector disfruta este año del libro de viajes USA y yo y del segundo tomo de la Obra completa.

1968

En La primavera de Praga, Delibes recoge sus experiencias en Checoslovaquia, y consigna el impulso aperturista que indica el título del volumen. Un impulso que, por cierto, fue violentamente malogrado por culpa de la característica intolerancia de las autoridades soviéticas.

Además del tercer volumen de la Obra completa, da a conocer una colección de artículos que lleva por título Vivir al día.

1969

Sale a la venta Parábola del náufrago.

1970

Es éste un año rico en ediciones para Miguel Delibes. Dejando aparte la cuarta entrega de la Obra completa, el escritor publica una serie de crónicas de caza, Con la escopeta al hombro; otro volumen de relatos, titulado La mortaja; y una miscelánea destinada al público más joven, Mi mundo y el mundo.

1972

Revelando una faceta de diarista nada desdeñable, el escritor entrega a la imprenta las anotaciones que componen Un año de mi vida. Al igual que ocurre con el contenido de los volúmenes Vivir al día y Con la escopeta al hombro, estas páginas ya han aparecido previamente en la prensa.

Asimismo, resume la situación del sector cinegético en la monografía La caza en España. Entre líneas, esta obra da a entender la visión que de la ecología tiene Delibes. «Sin duda —escribe— el amor por la naturaleza y la proclividad al aire libre nos viene a los Delibes por línea paterna, tal vez de la Gascuña. Yo asumí esta inclinación para llenar mis ocios, pero mis hijos hicieron de ella medio de vida: cuatro biólogos y un arqueólogo salieron de una camada de siete hermanos» (Mi vida al aire libre. Memorias deportivas de un hombre sedentario, op. cit., p. 37).

1973

La Real Academia Española lo elige miembro el 1 de febrero para que ocupe el sillón e minúscula.

Publica la novela El príncipe destronado.

1974

Ángeles, la esposa de Miguel Delibes, fallece prematuramente el 22 de noviembre. Su ausencia va a significar una gran tragedia en la vida del escritor, quien queda sumido en el desconsuelo.

1975

Cumpliendo con el protocolo académico, Delibes lee el 25 de mayo el discurso de ingreso, titulado El sentido del progreso desde mi obra. En buena medida, se trata de un alegato ecologista, muy hermosamente escrito. «Es un gran honor —dice— lo que ha hecho la Academia conmigo. Es un gran honor distinguirme y llevarme a la institución, es un inestimable honor, pero en mi discurso de ingreso ya advertí que yo me consideraba tanto humano como literariamente poco académico, por lo menos en el sentido tradicional que damos a este término […] Por otro lado, pienso que mi labor dentro de la Academia podrá ser más bien escasa […] pero últimamente parece que he encontrado una manera de colaborar con ellos en el sentido de que advierto en la última edición del diccionario muchas definiciones defectuosas, y muchas omisiones graves en lo que se refiere a la vida de la naturaleza y de los pájaros» («Miguel Delibes. Un castellano de tierra adentro», op. cit., p. 26).

Los comercios de librería ya disponen de la nueva novela de don Miguel, Las guerras de nuestros antepasados, y del tomo quinto de su Obra completa.

1976

Con el muy significativo título de SOS. El sentido del progreso desde mi obra, los lectores pueden disfrutar del discurso de ingreso en la Academia, acompañado por otros dos ensayos del mismo jaez.

1977

Salen a la venta dos volúmenes que resumen la pasión cinegética y pescadora del novelista: Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo y Mis amigas las truchas.

1978

Publica la novela El disputado voto del señor Cayo. Dado el contenido de esta obra, no está de más recordar que Delibes lleva décadas denunciando la situación de sus paisanos que se dedican a los oficios del campo. Así, escribe por estas fechas lo siguiente: «La escasa ilustración del hombre de campo en Castilla, sus condiciones de vida, siempre estrechas y, a menudo, insuficientes, le hicieron caer, desde antiguo, bajo la arbitrariedad del cacique. En Castilla la Vieja, tierra de minifundios, se ha ido debilitando, sin embargo, la institución caciquil, en el último medio siglo, hasta desaparecer del todo en no pocas circunscripciones. Mas el bracero, el modesto colono, el aparcero, siguen alentando bajo un vago sentimiento de desamparo, de temor, que los inclinan a situarse espontáneamente bajo la protección del poderoso o del que consideran tal» («Sumisión», en Castilla, lo castellano y los castellanos, fotografías de Alberto Viñals, Barcelona, Editorial Planeta, 1979, p. 69).

1979

Con dirección de Josefina Molina y protagonizada por Lola Herrera, se estrena la versión dramatizada de Cinco horas con Mario. El éxito de público y crítica convertirá a esta representación en uno de los grandes acontecimientos del moderno teatro español.

La excelente antología Castilla, lo castellano y los castellanos, citada pocas líneas más arriba, llega hasta los lectores con introducciones del propio escritor a cada una de sus secciones.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es