Centro Virtual Cervantes
Literatura

Escritores > Miguel Delibes > Cronología 1940-1959
Miguel Delibes

Cronología 1940-1959

1940-1959 Al tiempo que adquiere formación en dos disciplinas complementarias, Derecho y Comercio, Delibes se procura un porvenir despejado en El Norte de Castilla. Al fin, podrá simultanear dos actividades: la de periodista y la de catedrático en la Escuela de Comercio. Gracias a ese respaldo profesional, puede escribir una novela, La sombra del ciprés es alargada, con la cual consigue el premio Nadal. En lo sucesivo, su carrera literaria ambiciona una plaza cada vez más alta en las letras hispánicas.

1940

En medio de la confusión de la posguerra, Delibes ha de tomar nuevas decisiones en torno a su futuro profesional. Si bien su máxima pasión es el estudio de la naturaleza, comprende que ese conocimiento de poco sirve a la hora de lograr un buen sueldo: «No conocía una carrera donde se estudiasen los animales y las plantas —entonces esto de las carreras estaba poco especializado—, así que operé por exclusión. Además, mi padre me dijo: “Elige una carrera que pueda estudiarse en Valladolid, puesto que sois ocho hermanos y no podéis ir cada uno a un sitio. No hay dinero para eso”. Entonces empecé a excluir: la de Medicina, dado que me daba cierto respeto; la de Letras, que entonces me parecía carente de porvenir… y al cabo, quedaron dos carreras que no me gustaban nada, pero que podía llegar a ejercer de alguna manera. Eran Derecho y Comercio. Terminé ambas en unos años: en Comercio alcancé el tercer grado —la Intendencia mercantil—, y en el caso de Derecho, llegué a cursar las asignaturas de doctorado, si bien nunca presenté una tesis doctoral» (Entrevista registrada en vídeo, op. cit.).

1941

Aprovechando su talento como dibujante, consigue un valioso desarrollo profesional en El Norte de Castilla, periódico del cual es caricaturista a partir del 10 de octubre de 1941. En el terreno sentimental, le cabe un anecdótico inicio: «Cuando la bicicleta —escribe— se me reveló como un vehículo eficaz, de amplias posibilidades, cuya autonomía dependía de la energía de mis piernas, fue el día que me enamoré. Dos seres enamorados, separados y sin dinero, lo tenían en realidad muy difícil en 1941. Yo veraneaba en Molledo-Portolín (Santander) y Ángeles, mi novia, en Sedano (Burgos), a cien kilómetros de distancia. ¿Cómo reunirnos? […] Así que pensé en la bicicleta como transporte adecuado que no ocasionaba otro gasto que el de mis músculos» (Mi vida al aire libre. Memorias deportivas de un hombre sedentario, op. cit., p. 75).

1942

La publicación de su primer artículo en El Norte de Castilla, según detalla García Domínguez, es en septiembre de este año. Lleva por título «El deporte de la caza mayor». Asimismo, oposita a una plaza en el Banco Castellano, donde trabajará durante medio año.

1943

A tono con otras operaciones de la dictadura, el Tribunal de Represión contra la Masonería y el Comunismo depura a varios periodistas de El Norte de Castilla. No es extraña dicha operación si se tiene en cuenta que el periódico «tenía un tinte liberal de izquierdas bastante acusado. Fue sometido a depuración y echaron a Francisco de Cossío, quien lo capitaneaba, y a otros tres redactores. En este momento es cuando se produce mi indecisión, porque mi padre me aconseja que me meta en el periódico, y lo mismo hace el gerente […] Me fui a Madrid, e hice un curso acelerado que había para quienes estaban en un periódico y aún no tenían carné. De golpe y porrazo, me vi como redactor de El Norte de Castilla cuando nunca lo había pretendido» (Entrevista registrada en vídeo, op. cit.).

1944

Su primer cometido como redactor del diario vallisoletano es la redacción de críticas de cine.

1945

«Por entonces, ya tenía a medias la preparación para la cátedra de Derecho Mercantil. A los dos años de estar en el periódico, oposité a esa cátedra […] y me concedieron la plaza en Valladolid, en la Escuela de Comercio, de manera que pude simultanear las dos actividades: la de periodista en El Norte de Castilla y la de catedrático en la Escuela de Comercio» (Entrevista registrada en vídeo, op. cit.). Curiosamente, al tiempo que en julio obtiene la mentada cátedra, atesora otro regalo del destino, pues uno de los textos que ha de memorizar para la prueba, magníficamente escrito por don Joaquín Garrigues, propicia su vocación literaria.

1946

Alternando la enseñanza y la práctica periodística, Delibes concibe un futuro apacible que le permite, por fin, fundar una familia junto a su novia Ángeles de Castro, con quien se casa el 23 de abril.

1947

Nace el 12 de febrero el primer hijo de los Delibes: Miguel.

1948

«En estos años de penuria y de dificultades —dice Delibes— se iluminó mi horizonte con una carrera verdaderamente vocacional. Aunque hasta entonces no se me había ocurrido pensar que la tuviese, advertí que tenía una vocación estética. Desde que leí a don Joaquín Garrigues me di cuenta de que me atraía la escritura. Y este fue el primer chispazo vocacional, al margen del dibujo, que era una actitud espontánea […] Seguí esa vocación escribiendo una novela [La sombra del ciprés es alargada], enviándola al premio Nadal y consiguiéndolo en [el 6 de enero de] 1948. Ahí es donde empiezan todas mis vicisitudes como escritor» (Entrevista registrada en vídeo, op. cit.).

En abril, sale al mercado dicha novela, poco después de que nazca la hija del escritor debutante, Ángeles.

1949

Su segunda novela, Aún es de día, queda maltrecha tras pasar por el lápiz rojo del censor. Con el fin de ilustrar a sus alumnos en la Escuela de Comercio, escribe una Síntesis de Historia de España, pero el libro de texto disgusta a las autoridades y sólo va a ser empleado durante un curso. Desde luego, no será ésta la única fricción de Miguel Delibes con la burocracia del régimen. Viene al mundo su hijo Germán.

1950

El camino, su tercera novela, vigoriza la posición del escritor en el mundillo de las letras españolas.

Nace su hija Elisa.

1952

La carrera de Miguel Delibes toma un rumbo favorable cuando es nombrado secretario de la Escuela de Comercio y subdirector de El Norte de Castilla.

1953

Poco antes de publicar Mi idolatrado hijo Sisí, envía la siguiente carta a su editor, José Vergés: «Valladolid, 9 de marzo de 1953. Querido amigo; recibo su carta y, con esta fecha, escribo a Pérez Embid para que se active la resolución de mi libro en censura. Estoy de acuerdo con usted. El camino, a mí, me parece mucho mejor que Mi idolatrado hijo Sisí, e incluso le parecerá mejor a la crítica, pero la gente pide más novelón, más asunto y más problemas, razón por la que creo que Sisí tendrá mejor venta» (Miguel Delibes, Josep Vergés, Correspondencia, 1948-1986, Barcelona, Ediciones Destino, 2002, p. 102).

En paralelo a este trayecto intelectual, Delibes fortalece dos aficiones de pareja importancia, la caza y la pesca. «Yo me engolosiné con la pesca de mar —escribe— al mismo tiempo que con la de trucha, sobre 1953. Y hasta recuerdo que en mi primer lance con cucharilla desde la punta del espolón, en Suances, tuve la fortuna de enganchar una lubina de ración. Me habían dicho que la lubina era la trucha de mar y entraba a la cucharilla con la misma voracidad que ésta. El primer intento pareció confirmar esta afirmación, pero lo curioso es que aunque repetí el lanzamiento centenares de veces aquel verano, cambiando el color y el tamaño del artilugio, desde tierra y a la cacea, las lubinas no volvieron a sentirse estimuladas. No volví a agarrar una lubina con cucharilla. En lo sucesivo, pesqué a fondo, en la ría, con caña larga, cebo vivo y carrete grande, de mar» (Mi vida al aire libre. Memorias deportivas de un hombre sedentario, Barcelona, Ediciones Destino, 1989, p. 132).

1954

Sale de imprenta La partida.

1955

Su novela Diario de un cazador, publicada este mismo año, obtiene el Premio Nacional de Literatura.

Recibe una generosa invitación del Círculo de Periodistas de Chile con el fin de que visite dicho país. Será éste el primero de varios viajes al extranjero, que luego han de tener una oportuna traducción literaria en forma de libro.

Adolfo Delibes, padre del escritor, muere el día 5 de agosto.

1956

Llega a manos de los lectores el libro de viajes Un novelista descubre América (Chile en el ojo ajeno).

Nace Juan, el quinto de sus hijos.

1957

Siestas con viento sur, una excelente colectánea de relatos, sale a la venta en mayo y recibe el Premio Fastenrath.

Al tiempo que crece la difusión internacional de la obra de Delibes, también estrecha los lazos de amistad con su editor, Vergés, quien le escribe las siguientes líneas el 2 de noviembre de 1957:

«Con la velocidad habitual en nuestros correos, llegó hace un par de días tu Diario de un emigrante. Lo he leído de un par de tirones y al terminarlo esta noche me ha parecido oír pasar el expreso de Galicia. Realmente ese Lorenzo es todo un tipo humano y, al encontrarlo de nuevo, parece que reanudes la conversación con un viejo amigo. Veo que el hombre habla ahora más fuerte que antes, seguramente como consecuencia del matrimonio, pero su candorosa personalidad es tan irresistible como en El [diario de un] cazador» (Miguel Delibes, Josep Vergés, Correspondencia, 1948-1986, Barcelona, Ediciones Destino, 2002, p. 161).

1958

Diario de un emigrante ya ocupa los estantes de las librerías. Si bien se trata de una secuela de Diario de un cazador, el nivel de calidad estilística no ha sufrido menoscabo alguno con respecto a ese precedente.

Ocupa el puesto de director en El Norte de Castilla.

1959

Una beca de la Fundación March le permite completar su nueva novela, La hoja roja.

En París, participa en el Congreso por la Libertad de la Cultura.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es