Centro Virtual Cervantes
Literatura

Escritores > Roberto Arlt > Vigencia de R. Arlt. El día en que murió Roberto Arlt
Roberto Arlt

Vigencia de R. Arlt

El día en que murió Roberto Arlt

Por Fernando Sorrentino

Empezaré por declarar paladinamente que debo toda la información de este texto a la inteligente investigación, «La muerte de Roberto Arlt en la prensa de la época» realizada por Ángel Del Ré.

El hecho es que los diarios de Buenos Aires, en su edición del 17 de julio de 1942, informaron, a sus respectivos públicos, sobre el fallecimiento de Roberto Arlt, ocurrido el día anterior.

La Vanguardia, el diario socialista, tras titular «Dejó de existir Roberto Arlt», califica de destacada su trayectoria literaria y cita sus obras, entre las que destaca la importancia de las Aguafuertes porteñas.

La Prensa, diario conservador, dio la noticia de manera aún más breve y en un tono formal y escueto: «Fallecimiento del señor Roberto Arlt». En el texto, cuya estructura recuerda las biografías de los diccionarios, se hace referencia a sus obras literarias.

Roberto Arlt, por Jaime Nieto

Roberto Arlt, por Jaime Nieto

La Nación, periódico de igual tendencia, ilustra la nota con una foto de Arlt en su juventud. Su título es «Don Roberto Arlt. Falleció ayer en esta capital». Este texto, al menos, pone de relieve el aire renovador que trajo El juguete rabioso en 1927 [sic por 1926]. Elogia sus condiciones de narrador, de dramaturgo y de periodista.

En el momento de su muerte, Arlt trabajaba en El Mundo: desde el 14 de agosto de 1928 publicó diariamente sus populares Aguafuertes. La nota de este diario: «Falleció ayer nuestro compañero Roberto Arlt» es más emotiva, pues refleja la idea de pertenencia y de compañerismo: «Es algo nuestro lo que perdemos». Se destaca la capacidad de trabajo de Arlt, escribió Los siete locos en la redacción del diario, aprovechando ratos libres; de esta novela se dice que introduce a sus personajes en las «zonas profundas de la conciencia».

En la misma edición se publica su última Aguafuerte, «El paisaje en las nubes», con la advertencia de que «debe leerse con una emoción particular, pues representa la última expresión de un espíritu excepcional, en quien todos veíamos un hermano evidente».

Roberto Arlt, por Jaime Nieto

Roberto Arlt, por Jaime Nieto

«Es la historia de un escritor neoyorquino autor del best-seller del año, un hijo de inmigrantes (como Arlt) que conduce un taxi y escribe cuando podía (también como Arlt) y sufre el escarnio de los críticos (una vez más como Arlt)», según escribe Ángel Del Ré. La conclusión es que, al menos en julio de 1942, sus contemporáneos no tuvieron conciencia de quién era Arlt y qué representaba en la narrativa argentina.

El denominador común de la prensa fue la poca importancia que se dio a su muerte, dando a entender que, sin duda, Arlt no dejaba de ser un meritorio periodista y, en el mejor de los casos, un literato de segundo orden.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es