Centro Virtual Cervantes
Literatura

Escritores > Vicente Aleixandre > Cronología
Vicente Aleixandre

Cronología 1898 - 1984

1898–1984

Vicente Aleixandre, poeta integrante de la generación del 27, nació en Sevilla el 26 de abril de 1898. A los dos años de edad, su padre, que era ingeniero de ferrocarriles, es destinado a Málaga.

En Málaga cursa los estudios de primaria. En el colegio coincide con Emilio Prados.

En 1909 su familia se traslada a Madrid. En la capital, Aleixandre prosigue sus estudios en el Colegio Teresiano.

En 1913 consigue el título de bachiller. Un año más tarde se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid y en la Escuela de Estudios Mercantiles.

En 1917 coincide con Dámaso Alonso en Las Navas del Marqués (Ávila), donde ambos veraneaban con sus respectivas familias. La lectura de Rubén Darío, aconsejada por Dámaso, será decisiva para la futura vocación poética de Aleixandre.

En 1919 obtiene la licenciatura en Derecho y el título de Intendente Mercantil. En octubre es nombrado profesor encargado de curso en la Cátedra de Legislación Mercantil de la Escuela Central de Comercio de Madrid.

En 1921 comienza a trabajar en las oficinas de los Ferrocarriles Andaluces en Madrid. Imparte un curso sobre el lenguaje comercial en los Cursos de Verano para extranjeros en la Residencia de Estudiantes. Conoce a la artista Carmen de Granada, con quien mantiene una relación sentimental.

En 1922 conoce a Rafael Alberti durante una exposición de pintura de éste en el Ateneo de Madrid. Sufre una de sus primeras enfermedades, una artritis infecciosa en la rodilla derecha.

En 1923 realiza un viaje a París y a Londres. Ese mismo año conoce a Eva Seifert, de la que recibe clases de alemán y con la que mantendrá una tierna y larga amistad.

En 1925 pasa a trabajar en la Compañía de Ferrocarriles del Norte. Sufre una nefritis tuberculosa y, por prescripción médica, se instala durante un tiempo en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra y después se traslada a Aravaca, donde residirá dos años.

En 1926 publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente agrupados bajo el título de Número.

En octubre de 1927 asiste al estreno de Mariana Pineda y conoce a Federico García Lorca, con el que mantendrá una estrecha amistad hasta la muerte del poeta granadino. Ese año se traslada a vivir con su familia a la casa de la calle Velintonia. Allí, en esa casa tan emblemática para la poesía española, Aleixandre se reunirá con sus compañeros del 27 y allí recibirá a otros muchos poetas de generaciones posteriores. Por cuestiones de salud no puede asistir al homenaje a Góngora celebrado en Sevilla, pero publicará un soneto en su honor en la revista Verso y Prosa, dirigida por Jorge Guillén.

En 1928 publica Ámbito, su primer poemario, en la revista Litoral. Conoce a Luis Cernuda, al que también le unirá una gran amistad. La lectura que hace en esta época de la obra de Freud tendrá una inmediata traducción en su poesía.

En 1929 viaja a Málaga, invitado por los fundadores de Litoral, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

En 1932 experimenta un agravamiento de su enfermedad. Se somete a una intervención quirúrgica en la que le extirpan un riñón, lo que le salvará la vida. Se publica Espadas como labios, uno de sus libros más influidos por el superrealismo.

En 1933 obtiene el Premio Nacional de Literatura por su libro inédito La destrucción o el amor.

En 1934 fallece su madre, Elvira Merlo.

En 1935 publica en México Pasión de la tierra y, en Madrid, La destrucción o el amor. Conoce a Pablo Neruda y colabora desde el primer número en la revista dirigida por el poeta chileno, Caballo Verde para la Poesía. Conoce también al que será su amigo entrañable, Miguel Hernández.

El 18 de julio del 36 estalla la Guerra Civil. Unos meses más tarde, Aleixandre, junto con su padre y su hermana, tienen que abandonar la casa de Velintonia por su cercanía con el frente que se había establecido en la Ciudad Universitaria. Escribe en apoyo de la República varios poemas que publica en El Mono Azul. La guerra será una experiencia extremadamente dolorosa para Aleixandre: dos de sus amigos más estimados, García Lorca y Hernández, mueren a consecuencia de ella y otros muchos tendrán que exiliarse al final de la contienda.

En 1937 escribe su semblanza de Federico García Lorca, que se publicará en Hora de España y en La Voz.

En 1939 comienza a escribir los primeros poemas de Sombra del paraíso.

En marzo de 1940 muere su padre. El gobierno franquista le censura y no dejará que se publiquen sus libros hasta 1944.

En 1942, el poeta y su hermana Conchita vuelven a vivir en la casa de Velintonia, reconstruida después de la guerra. Conoce a Carlos Bousoño.

En 1944 se publica Sombra del paraíso. La revista valenciana Corcel le dedica un número-homenaje.

En 1946 se publica la segunda edición de Pasión de la tierra, editada por primera vez en España.

En 1948 publica su Elegía en la muerte de Miguel Hernández en la colección de poesías Cuadernos de las Horas Situadas, dirigida por José Manuel Blecua.

En junio de 1949 la Academia de la Lengua Española le elige como académico de número.

El 22 de enero de 1950 lee el discurso de ingreso en la Academia Española con el título de En la vida del poeta: el amor y la poesía. Fue contestado por el académico y amigo Dámaso Alonso. Ese mismo año pronuncia una serie de conferencias en las universidades de Londres y de Oxford. Se publica Mundo a solas.

En 1952 asiste al Primer Congreso de Poesía, celebrado en Segovia.

En 1953 visita Marruecos y pronuncia conferencias en Tánger y Tetuán. Aparece el libro Nacimiento último.

En 1954 se publica Historia del corazón, libro con el que se inicia la que se ha denominado como segunda etapa de la obra poética de Aleixandre.

En 1955 inaugura los cursos del Instituto de España con la conferencia Algunos caracteres de la nueva poesía española.

En 1957 visita Canarias y pronuncia una serie de conferencias en Las Palmas y Tenerife.

En 1958 publica Los encuentros, retratos en prosa de poetas españoles. La revista Papeles de Son Armadans, dirigida por Camilo José Cela, dedica un número especial a Aleixandre, Dámaso Alonso y García Lorca.

En 1959 asiste a las Conversaciones Poéticas de Formentor, organizadas por Cela. Las revistas Ínsula y Ágora publican sendos números de homenaje a Aleixandre.

En 1960 se publican sus Poesías completas.

En 1962 se publica En un vasto dominio.

En 1963 obtiene el Premio de la Crítica por En un vasto dominio.

En 1965 aparece Retratos con nombre, semblanzas de personajes famosos y anónimos. La colección El Bardo publica un volumen de homenaje a Aleixandre.

En 1968 se publica Poemas de la consumación, penúltima obra del poeta y por la que obtendrá el Premio de la Crítica en 1969. El Instituto Caro y Cuervo de Bogotá le rinde un homenaje. Se publican, además, sus Obras completas.

En 1970 aparece la antología Poesía superrealista.

Al cumplir los setenta y cinco años recibe numerosos homenajes públicos. Entre ellos, el del Instituto Internacional y el de la Asociación de Mujeres Universitarias de Madrid.

En 1974 se publica su última obra, Diálogos del conocimiento. Varios profesores españoles y extranjeros presentan su candidatura para el Premio Nobel. Se traduce al sueco una antología de su poesía.

En 1977 es galardonado con el Premio Nobel de Literatura por la totalidad de su obra. Al no poder asistir a la ceremonia de entrega en Estocolmo por motivos de salud, recogió el galardón en su nombre el poeta canario Justo Jorge Padrón. Ese mismo año fue distinguido por el rey Juan Carlos con la Gran Cruz de Carlos III.

En 1978 el Ayuntamiento de Madrid cambia el nombre de la calle en que vivía, Velintonia, por el de Vicente Aleixandre.

Vicente Aleixandre falleció la noche del día 13 de diciembre de 1984 en Madrid. Fue enterrado el día 15 en el panteón familiar del cementerio madrileño de La Almudena.

Distinciones y premios otorgados a Vicente Aleixandre

Premio Nacional de Literatura (España, 1933); Premio de la Crítica (España, 1963); Premio de la Crítica (España, 1969), Gran Cruz de Carlos III (España, 1977); Premio Nobel de Literatura (1977).

Aleixandre, además, fue miembro de las siguientes instituciones: Hispanic Society of America (EE. UU.); Académie du Monde Latin (Francia); Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (España); Academia Hispano-Americana (Colombia); Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico.


Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es