Centro Virtual Cervantes
Literatura

Escritores > Alfonso Reyes > Cronología
Alfonso Reyes

Cronología(2 de 2)

1926

Después de gestionar la creación de una Legación mexicana en Suiza, obtiene de este país el agrément como ministro de México, cargo que no llegará a ser efectivo y que se sumará a su misión en Francia. Tampoco llegará a ejercer el cargo de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en España. Aparecerá su segundo libro de poesía, Pausa, y Simples Rémarques sur le Méxique. En ese año mantiene contactos frecuentes con Jules Romains, Toño Salazar, Angelina Beloff, Gabriela Mistral; vuelve a ver a Martín Luis Guzmán y a Vasconcelos y realiza un viaje por Bélgica. Al acercarse el tercer centenario de la muerte de Góngora, recibe una invitación especial, por parte de los autores hispanos de la generación del 27, para participar en los Cuadernos Gongorinos en homenaje al poeta. Mientras termina Cuestiones gongorinas, surge la posibilidad de publicar los Cartones de Madrid en francés.

1927

Todavía durante sus últimos meses en París, mantendrá contactos con Jules Supervielle, Paul Valéry, Paul Morand, Valéry Larbaud, entre otros. Asimismo, recibe la condecoración de Comendador de la Legión de Honor de Francia. Regresa a México, donde es elegido Miembro Honorario del Ateneo de Ciencias y Artes, y más adelante se le nombra enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Argentina, nombramiento que, en el curso del viaje a Buenos Aires, sería sustituido por el de embajador extraordinario y plenipotenciario. Aparece Cuestiones gongorinas y, en París, Vision de l’Anahuac, traducida por Valéry Larbaud.

1928

En medio de una incesante labor diplomática y literaria, leerá el discurso inaugural de la Casa del Teatro Argentino así como fragmentos de Visión de Anáhuac, e impartirá sus conferencias «Presagio de América» y «El hombre y la Naturaleza en el monólogo de Segismundo». Comienza a dar cuerpo al libro de discursos y artículos Al servicio de México e intenta la publicación de Culto a Mallarmé y El testimonio de Juan Peña, así como de la colección Cuadernos del Plata, proyecto gracias al cual mantendrá una relación muy cercana con la intelectualidad argentina y, en particular, con Jorge Luis Borges. Realiza estudios del Polifemo y elabora su bibliografía personal sobre Góngora. Reencuentro con Ortega y Gasset y contactos frecuentes con Victoria Ocampo y Juana de Ibarbourou.

1929

Recibe de Norah Borges y José Moreno Villa ilustraciones para Fuga de Navidad y La saeta. Realiza una lectura pública de El testimonio de Juan Peña. Al mismo tiempo continuará el proyecto de los Cuadernos del Plata e iniciará la escritura de su «Landrú-Opereta».

1930

Elegido Pascual Ortiz Rubio presidente de México, se le nombra, en sustitución de éste, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Brasil. Es asimismo considerado como miembro de honor del PEN Club de Buenos Aires. Aparece en Río El testimonio de Juan Peña, con dibujos de Rodríguez Lozano, y el primer número de Monterrey, su correo literario.

1931

Encuentro con Paul Morand, de paso rumbo a Argentina. Aparecerá, en París, 5 casi sonetos, y en México su Discurso por Virgilio.

En la Embajada mexicana. Río de Janeiro, hacia 1930 Alfonso Reyes con Manuela, su esposa, en el balcón de su residencia bonaerense, hacia 1930 Detalle. Alfonso Reyes con Paul Morand, Murilo Mendes y los hermanos Cícero y Manuel Dias. Barra de Tijuca, Río de Janeiro, 26 de septiembre de 1931

1932

Después de leerlas como conferencias, una de ellas en el Palacio de Itamaraty, aparecerán en volumen En el Día Americano y Atenea política. También verá publicados los libros A vuelta de correo y Tren de ondas. Se relaciona con los poetas brasileños Cecilia Meireles y Manuel Bandeira, así como con Foujita, quien, de paso por Sudamérica, realizará retratos de la familia Reyes.

1933

Viaje a Uruguay, Argentina y Chile en Comisión Preparatoria de la VII Conferencia Internacional Americana. La Universidad de Nuevo León le otorga el doctorado Honoris Causa. Publicará libros de la más variada estirpe: Romances del Río de Enero, La caída, Voto por la Universidad del Norte y su edición de Si el hombre puede artificiosamente volar de Antonio Fuente la Peña. En colaboración: Código de la Paz.

1934

Regresa a México a finales de año, donde verá aparecer los volúmenes A la memoria de Ricardo Güiraldes, Golfo de México y Yerbas del Tarahumara.

1935

Reasume su cargo de embajador en Brasil. Aparecen Minuta e Infancia.

1936

Poco antes de salir de Brasil, por habérsele nombrado por segunda vez embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Argentina, dejará una copia del dios Xochipilli en el Jardín Botánico de Río y publicará en Monterrey «Maximiliano descubre el colibrí», ensayo ilustrado por Cándido Portinari, pintor y amigo del que Reyes tenía ya varias obras. También aparece el libro de poemas Otra voz. Gracias al Congreso del PEN Club llevado a cabo en Argentina, ve nuevamente a Henríquez Ureña, Anderson Imbert, Cremieux, Michaud, Ungaretti y Romains, entre otros.

1937

Seriamente conmovido por los violentos hechos desarrollados en España, escribirá los poemas Cuatro soledades, Dos años y la Cantata en la tumba de Federico García Lorca. También publica los libros: Tránsito de Amado Nervo, Idea política de Goethe, Las vísperas de España, El Servicio Diplomático Mexicano, su traducción de Doctrinas y formas de la organización política de G. D. H. Cole y el último número de Monterrey.

1938

Regresa a México en enero y, a mediados de año, se le comisiona, con categoría de embajador, para Brasil. Aparecen Homilía por la cultura, Aquellos días, Mallarmé entre nosotros e Introducción al estudio económico del Brasil.

1939

Regresa a México, donde colabora en la creación de la Casa de España en México. Publica la primera serie de sus Capítulos de literatura española.

1940

Es presidente de la Junta de Gobierno de El Colegio de México (antes Casa de España en México). Aparecen Villa de Unión y su prólogo a Evolución política del pueblo mexicano de Justo Sierra.

1941

Siendo catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México, recibe el grado honorífico de doctor en Leyes de la Universidad de California. Ese año publica Algunos poemas, La crítica en la edad ateniense, Pasado inmediato y el prólogo de Cancionero de la noche serena de Luis G. Urbina.

1942

Se le distingue como doctor en Letras, honoris causa, por la Universidad de Tulane así como por la Universidad de Harvard. Aparecerán Los siete sobre Deva, La antigua retórica, Última Tule, La experiencia literaria y sus prólogos a Virgin Spain de Waldo Frank y ¿Se comió el lobo a Caperucita? de Antoniorrobles.

1943

Es catedrático fundador de El Colegio Nacional, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de honor de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Publicará sus prólogos a Reflexiones sobre la historia universal de J. Burckhardt y a Juan Ruiz de Alarcón: su vida y su obra de Antonio Castro Leal y su traducción de Nomentano el refugiado de Jules Romains.

1944

Mientras trabaja en la elaboración de Perfiles del hombre sufre su primer infarto cardiaco. Aparecen El deslinde, Tentativas y orientaciones, Dos o tres mundos y su prólogo a Poemas de Ángel Zárraga.

1945

Se le concede el Premio Nacional de Literatura. Asimismo, será miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional de México y académico de honor de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, correspondiente del Centro Literario de Monterrey. Este año será especialmente prolífico en publicaciones: Romances y afines, Norte y sur, Tres puntos de exegética literaria, Capítulos de literatura española (segunda serie), Panorama del Brasil, Juan Ruiz de Alarcón (en inglés), Discursos en la Academia Mexicana de la Lengua, La casa del grillo y sus prólogos a Un destino de M. de Villanueva y Resurrección de Homero de V. Bérard.

1946

Se le concede el doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Habana y participa como socio fundador de la Sociedad Mexicana de Bibliografía. Aparecen La vega y el soto, Las letras patrias, Por mayo era, por mayo..., Los trabajos y los días, Homenaje de El Colegio Nacional al Maestro Caso, sus prólogos a Mexican Heritage de Hoyningen- Huene y La fuerza cautiva de J. A. Balseiro, y su traducción de Introducción al estudio de Grecia de Petrie.

1947

De vuelta de Francia, donde había participado en la primera Asamblea Internacional de la UNESCO, sufrirá un segundo ataque al corazón. Y ese mismo año sufrirá otro ataque más. Por otro lado, verá aparecer: A lápiz, La Conferencia Colombo-Peruana para el arreglo del incidente de Leticia (1933-1934), La inmigración en Francia: 1927, Momentos de España: memorias políticas: 1920-1923, Crónica de Francia, I, Burlas literarias (1919-1922) y sus prólogos a La Guirlande Espagnole y a Andanzas mexicanas de L. Vasse.

1948

Publica los libros: Cortesía, Grata compañía, Entre libros, De un autor censurado en el «Quijote»: Antonio de Torquemada, Panorama de la religión griega, Letras de la Nueva España y su traducción de Historia de la literatura griega de C. M. Bowra.

Alfonso Reyes, hacia 1950. Ursel Bernath/FotógrafoAlfonso Reyes en la Capilla Alfonsina, 1954Capilla Alfonsina. Ciudad de México, 1956. Ricardo Salazar/Fotógrafo

1949

Participa en la inauguración del Ateneo Español de México. Aparecen Homero en Cuernavaca, Sirtes, De viva voz, Junta de sombras, su carta-prólogo a Paralleles Littéraires Franco-Russes de René Marchand y su traducción de Eurípides y su época de G. Murray.

1950

Recibe doctorados honoris causa por las universidades de Michoacán y Princeton. Publicará Cuatro ingenios, El horizonte económico de los albores de Grecia, Trazos de historia literaria, Verdad y mentira y La constelación americana (1936).

1951

Mientras trabajaba en la preparación del Polifemo, de Góngora, sufrió el cuarto y más fuerte infarto. Recibe el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de México y ve aparecer su versión de La Ilíada, así como los volúmenes En torno al estudio de la religión griega, Ancorajes, Medallones e Interpretación de las edades hesiódicas.

1952

Aparecen Obra poética, La X en la frente, Marginalia (primera serie), Crónica de Francia, II, y Cartilla moral.

1953

En este año obtendría dos importantes premios literarios: el del Instituto Mexicano del Libro y el Manuel Ávila Camacho. También publicará Memorias de cocina y bodega, Árbol de pólvora, Dos comunicaciones y Berkeleyana (1941).

1954

Es, por segunda ocasión, Premio Literario del Instituto Mexicano del Libro. Aparecen Nueve romances sordos, Trayectoria de Goethe, Parentalia, Marginalia (segunda serie), Hipócrates y Asclepio, De la antigüedad a la edad media, Troya y Tres cartas y dos sonetos.

1955

Publica: Presentación de Grecia, Quince presencias, Los tres tesoros, Libros y libreros en la antigüedad, Crónica de Francia, III y el tomo I de sus Obras completas.

1956

Aparecen La danza (en la Grecia Clásica), Crónica de Francia, IV y los tomos II, III, y IV de sus Obras completas.

1957

Es electo director de la Academia Mexicana de la Lengua correspondiente de la Española y publica Las burlas veras (primer ciento) y Estudios helénicos, Crónica de Francia, V, Resumen de la literatura mexicana y los tomos V y VI de sus Obras completas.

1958

Doctor honoris causa por la Universidad de París, recibirá además la Encomienda de los Vinos de Francia. Aparecen El triángulo egeo, La jornada aquea, una paráfrasis libre en El panal rumoroso de Bernard Mondaville y los tomos VII y VIII de sus Obras completas.

1959

Ingresa como miembro de número al Instituto Mexicano de Cultura y alcanza a ver publicados, o muy avanzados en el proceso de edición: Nuestra lengua, Las burlas veras (segundo ciento), Marginalia (tercera serie), Briznas, I, Geógrafos del mundo antiguo y los tomos IX, X, y XI de sus Obras completas.

Muere el 27 de diciembre.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es