Centro Virtual Cervantes
Literatura

Escritores > Alfonso Reyes > Cronología
Alfonso Reyes

Cronología(1 de 2)

¡Sea enhorabuena! Pueblo me soy: y como buen americano, a falta de líneas patrimoniales me siento heredero universal. Ni sangre azul, y ni siquiera color local muy teñido. Mi familia ha sido una familia a caballo.

1889

Nace, el 17 de mayo, en la ciudad de Monterrey. Su padre, el general Bernardo Reyes, era por entonces gobernador del estado de Nuevo León.

1897

Inicia los estudios primarios en la escuela Manuela G. Viuda de Sada, el Instituto de Varones de Jesús Loreto y el Colegio Bolívar, de su ciudad natal.

1901

Concluye estos estudios en el Liceo Francés de la Ciudad de México y comienza a escribir poesía.

El bebé Alfonso Reyes Alfonso Reyes con 3 años Alfonso Reyes esgrimista

1902

Trasladada su familia nuevamente a Nuevo León, iniciará la enseñanza preparatoria en el Colegio Civil de Monterrey. Tras año y medio, volverá a la Ciudad de México, donde continúa y concluye estos estudios (1907) en la Escuela Nacional Preparatoria.

1905

Publica en Monterrey sus primeros poemas.

1906

Año importante, ya que además de publicar en Savia Moderna conocerá a Pedro Henríquez Ureña.

1907

Comienza su relación con Manuela Mota.

1908-1910

Concluida la enseñanza preparatoria, permanecerá algún tiempo en Monterrey. Escribirá entonces algunos de los ensayos incluidos en Cuestiones estéticas así como las fantasías de El plano oblicuo. De vuelta en la Ciudad de México, se inscribirá en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de México y como miembro del Ateneo de la Juventud participará en el ciclo de conmemoración del primer centenario de la Independencia mexicana (1910) con la conferencia «Los poemas rústicos de Manuel José Othón». Lee además «Sobre la estética de Góngora», conferencia dedicada al intelectual alicantino Rafael Altamira.

Alfonso Reyes y su hermano Alejandro. 1902 Alfonso Reyes. 1908 Alfonso Reyes en una de sus residencias madrileñas, hacia 1915

1911

En este año aparecerán, en México, su conferencia «El paisaje en la poesía mexicana del siglo xix», y en París, dentro de la prestigiosa editorial de Paul Ollendroff, Cuestiones estéticas. Contraerá matrimonio con Manuela Mota.

1912

Nace su único hijo. Es secretario (del 28 de agosto de ese año hasta el 28 de febrero de 1913) de la Escuela Nacional de Altos Estudios, germen de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, donde funda la cátedra de Historia de la Lengua y Literatura Española. Será también miembro fundador de la Universidad Popular. Es entonces cuando imagina «La cena», cuento que anticiparía algunos aspectos de las literaturas de vanguardia europeas, y escribe estudios sobre Stevenson y Chesterton.

1913

El 9 de febrero, recién electo Francisco I. Madero como presidente de México, muere su padre al intentar la toma del Palacio Nacional. Presionado por las circunstancias, obtendrá el título profesional de abogado con la tesis «Teoría de la sanción». Muerto Madero y con Victoriano Huerta ya en la presidencia de la República, sale en agosto rumbo a París, en un velado destierro, como segundo secretario de la Legación Mexicana. Entrará en contacto, por iniciativa propia, con el hispanista Raymond Foulché-Delbosc e iniciará Visión de Anáhuac. El descubrimiento de la «literatura militante de la Nouvelle Revue Française», y de mil otras facetas de este nuevo-viejo mundo, lo llevará a escribir «París cubista». Traduce de manera anónima La novena de Coleta, de Colette Yver.

1914

Cesado el cuerpo diplomático mexicano destacado en Europa bajo la presidencia de Venustiano Carranza, bajo el pretexto del estallido de la Primera Guerra Mundial, se trasladará a España en octubre. Es así como comienza su labor periodística y, en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, erudita, en la preparación —gracias al apoyo de Enrique Díez-Canedo— de obras clásicas para la editorial La Lectura. Frecuentará las tertulias y El Ateneo Científico y Literario y conocerá, entre otros, a Juan Ramón Jiménez. Escribe las crónicas que reuniría más tarde en Cartones de Madrid.

1915

Después de recorrer toda suerte de posadas que remiten a Quevedo, al fin se instala en la madrileña calle de Torrijos, donde concluirá Visión de Anáhuac. Se crea, por iniciativa de José Ortega y Gasset, el semanario España, del que Reyes será asiduo colaborador. Comparte allí con Martín Luis Guzmán el seudónimo de Fósforo para escribir sobre cine.

1916

Ya como único responsable, traslada su colaboración sobre cine a El Imparcial. Ese año comenzará a circular el periódico El Sol, donde se ocupará, a partir de diciembre de 1917 y hasta fines de 1919, de la página semanal dedicada a Historia y Geografía. Termina de escribir los textos de El suicida y se traslada a su segunda residencia madrileña, en la calle de General Pardiñas del barrio de Salamanca, donde llegará a tener como vecinos a Carlos Pereyra, José María Chacón y Calvo, Antonio G. Solalinde y Pedro Henríquez Ureña. Continúa allí escribiendo sobre Góngora y Gracián, y se inicia su interés por Fray Antonio Fuente la Peña. Publica colaboraciones en el Boletín de la Real Academia Española y dirige la sección bibliográfica de la Revista de Filología Española. Comienza además su importante colaboración con Raymond Foulché-Delbosc en la edición de la obra completa de Góngora y sus traducciones para editorial Calleja.

1917

Año de gran producción editorial. Aparecerán sus libros: Cartones de Madrid, El suicida, Visión de Anáhuac; su traducción de Ortodoxia, de Chesterton, y sus ediciones de Memorias de Fray Servando Teresa de Mier, Páginas escogidas de Quevedo y Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita. Será también cuando inicie su amistad con Amado Alonso y Jorge Guillén y cree, con José Moreno Villa, Américo Castro y Antonio G. Solalinde, una pequeña cofradía literaria y de esparcimiento bajo el título de El Ventanillo de Toledo. Colabora con la Revista General de la casa Calleja, apenas fundada. Se acercará a Henri Bergson, de paso por Madrid.

Con el escritor cubano José María Chacón y Calvo, introductor de María Zambrano en la isla. Madrid, hacia 1918 Dos generaciones de Reyes. Frente a la Catedral de Toledo, hacia 1918Feria de Clichy. A la derecha de Reyes, Alfonso hijo. París, 8 de noviembre de 1924

1918

Imparte cursos sobre literatura española en el Centro de Estudios Históricos; uno de sus alumnos será John Dos Passos. Además estudia los orígenes del teatro americano en lengua española y la influencia de la literatura artúrica en la castellana y publica, en El Sol, artículos sobre la historia del periodismo bajo el título genérico de «Las mesas de plomo». Primera versión de El cazador, que será luego vuelto a «arreglar». Escribe algunas de las páginas que recogería en Las vísperas de España y Horas de Burgos, así como poesía que pasará, en parte, a Huellas. Se publican Páginas escogidas de Ruiz de Alarcón y Tratados de Gracián; en colaboración con Solalinde, Guía del estudiante. A finales de año será elegido miembro de la Academia Mexicana correspondiente de la Real Academia Española.

1919

Este año ayuda a Luis G. Urbina en la preparación de Lírica mexicana, antología de la fiesta de la Raza que publicará la Legación de México en Madrid. Asimismo, aparecen su prosificación moderna del Cantar de Mio Cid, las ediciones de Los pechos privilegiados de Ruiz de Alarcón, el Teatro de Lope de Vega y su versión del Viaje sentimental por Francia e Italia de Laurence Sterne. Comienza, en colaboración con Díez-Canedo, las burlas literarias, que aparecerían en España e Índice entre 1919 y 1922. Inicia la traducción de «El abanico de Mlle. Mallarmé». Se publican en francés algunos de los poemas que conformarán Huellas, prácticamente terminado ese año, y sigue creciendo su libro Calendario. Colabora en diarios de México y Nueva York y, por invitación de Azorín, impartirá en Burdeos, Francia, tres conferencias sobre pintura y literatura españolas. Formará parte, también, de la Comisión Histórica «Paso y Troncoso».

1920

Es llamado nuevamente a integrarse al cuerpo diplomático mexicano, ahora en la Legación de España. Será en principio, como en París, segundo secretario, pero al poco tiempo se le ascenderá a primer secretario y encargado de negocios ad-int. Es elegido miembro correspondiente de la Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Madrid y delegado de México al VII Congreso de la Unión Postal Universal reunido en Madrid. Aparecen sus libros Retratos reales e imaginarios y El plano oblicuo, su traducción de la Pequeña historia de Inglaterra de Chesterton así como sus ediciones de Las aventuras de Pánfilo de Lope de Vega y Lecturas: ensayos. Inicia la publicación de las Obras completas de Amado Nervo. Año poco fecundo en el aspecto poético pero en el que profundiza en sus estudios gongorinos, publica sus «ejercicios» de traslado de «El abanico de Mlle. Mallarmé» y finaliza las crónicas que darán cuerpo a Aquellos días. Colaboraciones en la revista La pluma, dirigida por Manuel Azaña. Visita a Unamuno en Salamanca.

1921

Aparecen El cazador y su traducción de El candor del padre Brown de Chesterton. Comienza la publicación de Simpatías y diferencias (dos primeras series) y continúa con las Obras completas de Nervo. Ascendido por el presidente Obregón a primer secretario de la Legación, procura mejorar las relaciones entre México y España, seriamente afectadas a causa de los avatares revolucionarios. Se inicia la publicación de la revista Índice, hecha conjuntamente con Juan Ramón Jiménez. Viaje con Manuel Toussaint y Valle- Arizpe a Sigüenza. Viaje a Turín, Italia, como representante de la Universidad de México a un congreso sociológico, en el que se le confunde con el rey Alfonso XIII. Veraneo en el Cantábrico y el País Vasco del que quedarán rastros en sus libros Las vísperas de España, Cortesía, Los siete sobre Deva y Obra poética.

1922

Aparece su primer libro de poesía, Huellas, la tercera serie de Simpatías y diferencias y sus versiones de El hombre que fue Jueves, de Chesterton, y Olalla, de Robert Louis Stevenson. Por segunda ocasión se le nombra encargado de negocios ad-int de México en España. Cubrirá como corresponsal gráfico, para la Revista Social de La Habana, las fiestas del cuarto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián de Elcano. Participa en tres actos públicos de lo que quedará constancia en su obra: la inauguración de la Glorieta de Rubén Darío, un mensaje al Ayuntamiento de Madrid y la inauguración del curso en el Ateneo de Madrid. Escribe, durante la Semana Santa en Sevilla, La saeta, que se publicará primeramente en El Universal de México.

1923

Ingresa como miembro al PEN Club. Viaje a París, donde leerá su conferencia L’Evolution du Mexique, publicada ese año, en francés y español, en diarios y revistas de Europa y América. Aparecen su edición de la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora y la cuarta serie de Simpatías y diferencias. Profusa actividad poética. Organiza el homenaje «Cinco minutos de silencio», en honor de Mallarmé. Con Moreno Villa y Díez Canedo «inventa» los Cuadernos Literarios para la editorial La Lectura.

1924

En el mes de abril finalizará su misión diplomática en España y volverá a México, donde recibe, por iniciativa hispana, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Se le nombra enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en Argentina, pero no llega a tomar posesión. Mientras tanto, se irá enfriando paulatinamente la amistad entre él y José Vasconcelos. A finales de año vuelve a España como ministro plenipotenciario en misión confidencial para entrevistarse con el rey Alfonso XIII. Cumplida la misión, se traslada a Francia, donde permanecerá como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario hasta 1927. En este año aparecerán en España su libro de ensayos breves Calendario y el poema dramático Ifigenia cruel.

1925

Ya instalado en París, se relaciona con Jean Cassou. Consigue introducir a México en el Comité Central del PEN Club de Londres, mientras La Nouvelle Revue Française considera la posibilidad de publicar en francés El plano oblicuo. Además de desarrollar una profusa actividad diplomática y cultural, decide apoyar a artistas jóvenes.

Volver a la página anterior Subir al principio de la página Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es