La Conferencia Spinoza se gesta en Ámsterdam en noviembre de 2005 con la visita de Carlos Fuentes a los Países Bajos por invitación de la Embajada de México. El célebre escritor mexicano imparte entonces dos conferencias magistrales que contarán con gran asistencia de público y se organizarán con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España en La Haya y el Instituto Cervantes de Utrecht. Una de ellas, pronunciada en la Universidad de Ámsterdam, versará sobre las relaciones entre España y México desde esa «primera globalización» que fue 1492. La otra, en la Universidad de Utrecht, sobre el Quijote, como no podía ser de otra manera en aquel año pletórico de homenajes a Cervantes.
Nace así el deseo de repetir la experiencia de una conferencia de prestigio impartida en español y de ofrecerla de nuevo en ese magnífico recinto que es el aula magna de la Universidad de Ámsterdam, una antigua iglesia protestante ubicada en el centro de la ciudad. En 2006 se invita a Fernando Savater. Con gentileza, humor y erudición el escritor y filósofo contesta a las preguntas que suscita en el público su disertación «Buscar la verdad». Su conferencia inicia la andadura de esta iniciativa tripartita cuya aspiración es ofrecer a hispanistas e hispanófilos en Holanda la posibilidad de acercarse a los más importantes escritores y pensadores de hoy que se expresan en castellano. Y será por sugerencia del propio Savater que se bautice la conferencia con el nombre de Spinoza, el filósofo amsterdamés de origen sefardí, maestro y fuente de inspiración del pensador español.
La segunda edición de la recién creada Conferencia Spinoza la protagoniza en 2007 el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, quien sorprenderá al público con una disertación profunda y rigurosa sobre el mecanismo del humor en la literatura. La tercera conferencia, en noviembre de 2008, correrá a cargo del escritor catalán Eduardo Mendoza, que hará estallar en carcajadas a la sala con su discurso espontáneo y divertido sobre la literatura española del siglo xx, haciendo gala, al igual que el escritor peruano, de esa ironía de inspiración cervantina que, además de provocar la risa, es generadora de múltiples significados.
Desde aquí, en este inicio del año 2009, quisiera desear larga vida a la Conferencia Spinoza de Ámsterdam y agradecer a los autores su cesión de los textos de sus conferencias para nuestra web cervantina.
Isabel-Clara Lorda Vidal
Directora del Instituto Cervantes Utrecht