Este apartado no es un registro de toda la bibliografía utilizada o alegada a lo largo de la presente edición, sino únicamente de aquella para cuya identificación hemos utilizado el criterio de mención abreviada por autor y año, autor y título, título o sigla, según los casos. No se incluyen las obras citadas ocasionalmente ni las que aparecen en el Prólogo, donde la bibliografía que sigue a cada capítulo tiene carácter autónomo.
La fecha inserta entre [paréntesis cuadrados] indica siempre la primera edición conocida de la publicación; a esta primera fecha pueden seguir una barra inclinada (/) y los dos últimos números (cuando se trata del mismo siglo) de la fecha de la reedición o traducción a la que se remite en cada caso. Hemos adoptado tal sistema porque no era posible unificar las referencias a las diferentes ediciones, reimpresiones o traducciones —a menudo con importantes divergencias entre sí— de un mismo artículo o libro utilizadas por los varios colaboradores. Por ende, hemos reunido en un único asiento todas las versiones citadas de cada ítem, identificándolas por el sistema de doble fecha arriba indicado.
Una muestra característica del sistema utilizado está, por ejemplo, en la siguiente entrada:
Así, por caso, puede remitirse a la primera página del artículo de Eisenberg de tres formas, según la edición utilizada, porque en unos casos será: Eisenberg [1973a:511]; en otros, Eisenberg [1973a/75:54], y en otros, en fin, Eisenberg [1973a/82:131]. Si lo que se cita es el artículo en conjunto, la referencia queda simplemente en Eisenberg [1973a/75], o incluso en Eisenberg [1973a].
Las referencias a las publicaciones de un mismo autor en un mismo año se distinguirán por el sistema de añadir letras (a, b, c...) a la fecha, letras que se repiten en los paréntesis cuadrados de la presente bibliografía. Las obras antiguas se abrevian con la simple mención del nombre del autor y el título, entero o en parte (Timoneda, Rosa, de romances), o solo con el segundo (Guzmán de Alfarache). Las obras antiguas para las que exista un sistema de referencias comúnmente aceptado (Eneida, IV, 166-167), el único modo de cita que se admite en las notas al pie, no han sido incluidas, salvo cuando se envíe a una edición concreta, en cuyo caso, además de la indicación del libro, parte, verso, etc. a que se hace referencia, aparecerá también la página de la edición (Amadís de Gaula, I, 13, ed. Cacho Blecua, I, p. 370).
Las obras de C. se citan siempre por la edición princeps, indicando, además del libro, parte, capítulo o verso, el folio al que se remite; en algunos casos, a esta referencia puede seguir la indicación de la página de la edición moderna que se esté utilizando. La Numancia, El trato de Argel y las Poesías sueltas se citan por la correspondiente edición de Schevill y Bonilla. En cuanto a las siglas, señalamos que «DQ» y «Q.» pueden indicar tanto «don Quijote» y «Quijote», como «don Chisciotte» y «Chisciotte», o «don Quichotte» y «Quichotte», o «don Quixote» y «Quixote», etc., según el idioma de la publicación. Por último, téngase en cuenta que las referencias están ordenadas alfabéticamente siguiendo las nuevas normas de la Real Academia Española, o sea, sin separar ch y ll como letras aparte, sino incluyéndolas en la c y en la l, respectivamente.
La bibliografía sobre la obra de Miguel de Cervantes, muy especialmente el Quijote, ha de considerarse, sin duda, como la más extensa de las dedicadas a ningún escritor u obra de la Literatura Española, de manera que para introducirse en ellos se hace necesario consultar primeramente catálogos y manuales bibliográficos que, sin duda, facilitan al investigador información detallada y pormenorizada de aspectos muy diversos relacionados con el tema concreto que se quiera abordar. A la cabeza de todos ellos habría que situar el catálogo de Rius [1895-1905], ya antiguo, pero todavía valioso, que cabe ser actualizado a través de Grismer [1946-1963] y Simón Díaz [1970], con el complemento, como es lógico, de la bibliografía que periódicamente publican revistas especializadas: Revista de Literatura, Revista de Filología Española, Cervantes y, muy especialmente, Anales Cervantinos, en donde Alberto Sánchez viene publicando desde 1951 una útil y benemérita «Bibliografía cervantina» (desde 1994 en colaboración con José Montero Reguera), que incluye un sucinto resumen de cada libro o artículo mencionado. El mismo A. Sánchez [1961] ha publicado una sintética «Bibliografía fundamental» referida al período 1900-1959. En fechas recientes se han publicado otras bibliografías comentadas que informan sobre lo publicado en los últimos veinte o treinta años: Moner [1988e], Malo de Molina [1989] y Montero Reguera [1995a]. Eduardo Urbina, por su parte, edita un Anuario Bibliográfico Cervantino (vol. I, correspondiente a 1994-1995, publicado como número especial de Cervantes; vol. II, correspondiente a 1996-1997, publicado por el Centro de Estudios Cervantinos), en el que colaboran más de una veintena de redactores de todo el mundo. Paralelamente publica una bibliografía electrónica acumulativa en Internet, la Cervantes International Bibliography Online, que puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.csdl.tamu.edu/cervantes/.
De otro tenor son las bibliografías por lugares, como la de Valle y Romero [1950] para la América Española y la de Pini Moro y Moro [1992] para Italia; o las que dan cuenta de fondos de bibliotecas públicas: Serís [1920] para la colección cervantina de la Hispanic Society of America, Río y Rico [1930] para la Biblioteca Nacional de Madrid, o la de Givanel para la vieja Biblioteca Central de Barcelona; y privadas: Bonsoms, para la biblioteca de D. Isidro Bonsoms i Siscart cedida a la Biblioteca de Cataluña, M.S. Rodríguez [1948] para la biblioteca de José María Asensio y Toledo, Plaza Escudero [1953-1955] para la colección Sedó; etc.
Muy útiles son algunos catálogos de exposiciones, sobre todo a la hora de localizar determinados fondos, como las celebradas con motivo del centenario de 1947: la celebrada en la Biblioteca Nacional en 1946 (Catálogo de la Exposición), la Segunda Exposición Bibliográfica Cervantina de 1948 (Catálogo de la Segunda Exposición) y Cervantes ante la prensa española en su cuarto centenario del mismo año (C. ante la prensa).
Referidos ya exclusivamente al Quijote hay también un buen número de trabajos bibliográficos. Acaso convenga partir de la bibliografía anotada en cuatro volúmenes de Drake [1974-1984], que hace referencia a trabajos publicados entre 1894 y 1979, y del manual bibliográfico de Drake y Finello [1987], que se ocupa del período comprendido entre 1793 y 1893. Con todo, en lo que se refiere a la evolución de la crítica sobre el Quijote a lo largo de los siglos hay que acudir primeramente a Cherchi [1977], que se ocupa del período comprendido entre 1605 y 1789; para la época romántica, y aún después, es fundamental Close [1978], y para los últimos veinte años de este siglo conviene acudir al trabajo de Montero Reguera [1997], en el que se sistematizan y estudian las principales líneas de investigación seguidas por la crítica entre 1975 y 1990. Información de última hora sobre el cervantismo ha venido ofreciendo este último autor en diversas colaboraciones: Montero Reguera [1992c; 1993d; 1994a; 1995b]. Para ediciones del Quijote puede acudirse, además de a los volúmenes referidos al principio de esta nota, a Casasayas. Bibliografía panorámica de y sobre el Quijote se hallará en Murillo [1978/82:III], con el complemento de [1988]; y una extensísima bibliografía organizada según las unidades narrativas y materiales de la novela en BQ.
Plenos de información cervantina se hallan los volúmenes monográficos dedicados a Cervantes por revistas como Anthropos [1989a; 1989b], Ínsula [1991], Cuadernos de Teatro Clásico [1992], Nueva Revista de Filología Hispánica [1992], Edad de Oro [1996] —bajo el tema general de «Leer el Quijote»—, y Mester [1996]. En el mismo sentido, pero con muy desigual calidad en sus aportaciones, deben señalarse las actas de diversos congresos y coloquios: C. and the Renaissance, C.: su obra y su mundo, Primeras Jornadas Cervantinas, Actas Coloquio Cervantino, Guanajuato, Actas I, Actas II, DQ a Padova y Actas III.
Muy útiles son también los volúmenes en que se recogen contribuciones críticas de diversos autores, como las incluidas en los volúmenes Suma cervantina [1973] y Cervantes [1995] que pueden considerarse como excelentes panoramas de conjunto sobre nuestro escritor más universal elaborados por cervantistas muy prestigiosos y en los que se analizan los aspectos más diversos relacionados con Cervantes y sus obras. A caballo entre la antología de estudios críticos y el panorama de conjunto deben señalarse los trabajos de Avalle-Arce [1980; 1991d], Haley [1980], Scaramuzza Vidoni [1994] y, referido en concreto a la generación del 27, Rodríguez Fisher [1989]. Otros volúmenes colectivos —algunos de ya reconocido interés e importancia— pueden señalarse también: Homenaje de Ínsula, Homenaje a C., C. Across the Centuries, C.: A Collection, Studies in Spanish Golden Age, Approaches to Teaching C., Lecciones cervantinas, C. and the Pastoral, Critical Essays on C., Apuntes cervantinos, Miguel de C. en su obra, Apuntes cervantinos II, On C.: Essays, Quixotic Desire y C.: Estudios. Finalmente, deben tenerse en cuenta por su utilidad los volúmenes que recogen los trabajos cervantinos de un mismo autor: Rodríguez Marín [1947], A. Castro [1957; 1966], Márquez Villanueva [1973; 1975; 1995b], Náñez [1981], N. Marín [1988/94], Eisenberg [1991], Lo Ré [1991], Orozco Díaz [1992], Selig [1993], Egido [1994] y Joly [1996], entre otros.