assí fue desmenbrado, y mandólo juntar todo y quemarlo, y hiziéronlo todo polvos fuera de la villa en tiempo que hazía grand viento porque no quedase memoria dél. Y luego, este mesmo día, le entregó el rey Pepino a su hermana todas las ciudades y villas y lugares que le diera en casamiento y le havía tomado; e por las rentas que havían rentado le dio la ciudad de París en satisfación. E su hijo, el enperador, le dio la ciudad de Coloña en mejoría. 468
Y otro día en la mañana fueron hechas las bodas del duque y de doña Oliva, como [f. 43r] si entonces de comienço se casaran, y hizieron grandes alegrías. Y el duque y doña Oliva fueron en sus grandes honras y muy alegres por la buena ventura que Dios assí les cumplió.
Y el enperador Enrique, su fijo, ovo muy grand plazer de tornar a su muger Mergelina. Y mucho humildemente se fue a despedir del rey, su tío, y de su padre y de su madre, la qual hazía muy grand llanto con él al tienpo de su partida, ca assí lo partieron de sí como si los coraçones les arrancaran. Y llevó consigo todas sus gentes. Y el rey, su tío, y el duque, su padre, lo salieron a despedir una jornada 469 de allí. Y diéronle joyas muchas y muy ricas que llevase a Mergelina, su muger.
Al braço de Sant Jorge halló Enrique a su muger Mergelina, la enperatriz, y a los otros dos reyes sus vassallos con todas sus gentes esperándolo, que lo salían a recebir. E después de passados algunos días caeció 470 *191 la emperatriz Mergelina de un hijo.
DEO GRACIAS.
Acabóse la presente Historia de Enrique, *192 hijo de la infanta doña Oliva. El qual, por la gracia de Dios, fue rey de Jerusalem y emperador de Constantinopla. Fue empremido en la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla por tres alemanes conpañeros en el año de Mil y quatrocientos noventa y ocho años, a veinte días del mes de otubre.
Notas: