M. D. de Asís e I. Pérez Cuenca. Universidad San Pablo-CEU
A la Facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo-CEU no le podía pasar inadvertida la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca. El presente volumen de Actas recoge los trabajos filológicos —conferencias, comunicaciones, encuentro de investigadores— de las Jornadas Internacionales de Literatura Comparada: Calderón de la Barca y su aportación a los valores de la cultura europea, celebradas en el Aula Magna de nuestra Universidad, los días 14 y 15 de noviembre del año 2000.
El ángulo de enfoque de los estudios, puesto que las Jornadas fueron organizadas por una Facultad de Humanidades, no podía ser otro que el de la aportación de Calderón al humanismo europeo. Los valores sostenidos en su teatro, el sentido de la libertad, el de la democracia, el de la dignidad humana, etc., forman parte de los valores raíces del humanismo europeo, y fueron expresados, cada uno de ellos, en dramas de Calderón: La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, El gran teatro del mundo… No es extraño que en Europa, especialmente durante el Romanticismo y las primeras décadas del siglo xx, nuestro autor sea considerado como uno de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos.
Calderón ordena, estiliza e intensifica una visión dramática del mundo y una técnica teatral totalmente acorde con el sentido existencial que se inaugura con el Romanticismo y llega a su plenitud en el siglo xx. Si Goethe llegó a decir que era el gran genio del teatro y Guillermo Schlegel afirmó que fue el autor que resolvió el enigma del universo en su pieza La vida es sueño, los dramaturgos y directores teatrales españoles en este año centenario han expresado su reconocimiento a Calderón. A Miguel Narros, que dirigió en el año centenario Mañanas de abril y mayo, le «[…] atrae la filosofía que emana de sus obras y el sentido teológico. Me interesan los planteamientos de sus Autos Sacramentales. Es extraño en muchos momentos, por su fantasía, por cómo aborda la profundidad, la psicología y los sentimientos del ser humano». Francisco Nieva cree que «Calderón es el más grande dramaturgo español […] Es parejo a Shakespeare, y está tan vivo que en sus obras simbólicas y aúlicas da pie a los montajes escénicos más modernos. Él usaba ya en aquel tiempo el mundo de los perspectivistas y renacentistas, de los arquitectos que transformaban la escena en Italia. Incorpora todo esto a su teatro, que interpretado ahora, da pábulo a puestas en escena extraordinarias», ( v. ABC, domingo 16 de enero de 2000).
Las Jornadas hicieron posible el encuentro de reconocidos especialistas y de jóvenes estudiosos, creándose un foro universitario, en el más genuino sentido de la palabra, en el que se alternaron los trabajos de literatura comparada con los análisis de las obras de Calderón desde las metodologías más prometedoras de la teoría literaria; foro en el que también participaron los alumnos, quienes recuerdan aquellos días como una de las mejores experiencias de su vida universitaria.
Estas Actas constituyen también una aportación a la bibliografía calderoniana, ya que contribuyen a ofrecer análisis críticos esclarecedores del teatro de Calderón, y confirman su carácter reflexivo, sistemático, simbólico, creador de un mundo que refleja al mismo tiempo la época y lo universal.
Desde estas líneas, queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación de Montserrat Iglesias y María de Gracia Santos, editoras del volumen que origina estas páginas.
Finalmente, expresamos nuestra gratitud al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organismo que ha patrocinado las Jornadas y ha hecho posible la publicación.
Esperamos que estas páginas sean un modesto testimonio de lo que la Facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo-CEU se propone aportar a la vida y al diálogo universitarios.