«... se nota que aquí está uno entre los descendientes de las primitivas tribus del país, los fornidos íberos, en su lengua vasca: escauldunac.»
No hacía mucho que Vitoria había sido, aunque por pocas horas, agitado centro de observación al servicio de la Ciencia; el 18 de julio de 1860 se reunieron aquí todos los astrónomos de Europa para estudiar el eclipse total del sol. Nosotros ahora no veíamos ni sol ni cielo, solamente las oscuras nubes mientras la nieve caía...
... Atravesamos volando por pueblecitos dormidos, pero yo no dormía. Un par de pesadas diligencias cuyas luces anunciaban su venida en la lejanía fue todo cuanto se cruzó en nuestro camino. El paisaje estaba envuelto en silencio, tan abandonado y tan frío como si, en lugar de ir por el camino entre España y Francia, estuviésemos atravesando el paso entre Noruega y Suecia.
La diligencia paró delante de una fonda que por su limpieza, y algo que casi llamaría elegancia, nos dejó sorprendidos. San Sebastián está pintorescamente situado en una caleta del golfo de Vizcaya; las rocas que la rodean se alzan en pico desde el fondo de sus aguas verdes y profundas..
Me hallaba de tan buen humor como al volver de una fiesta en la que me había sentido tan feliz y me lo había pasado estupendamente. Y ahora, a casita, donde el corazón de leales amigos latía por mí y compartía mis penas y alegrías.
El mapa nos muestra a España como la cabeza de doña Europa; yo vi su preciosa cara y no la olvidaré nunca. «Dansk» y «spansk» riman y forman poesía, como la del recuerdo de mi infancia que asocia en mi mente a Dinamarca con los héroes españoles del regimiento Zamora.
... la poesía unirá a España y Dinamarca.