Centro Virtual Cervantes
Literatura

Actas de la AIH > Presentaciones
Actas de la AIH

Presentaciones

La Asociación Internacional de Hispanistas, fundada en Óxford en 1962, donde tuvo lugar su Congreso inaugural, y cuyos primeros presidentes fueron Ramón Menéndez Pidal, Marcel Bataillon, Dámaso Alonso y Ángel Rosenblat, más allá de la calidad de las personas, que, por miles, han ido engrosando al cabo de los tiempos su largo Directorio, tiene, en las Actas de sus catorce congresos, su mejor patrimonio. La Bibliografía de Actas de los Congresos I-XI. 1962-1992, de Jaime Fernández S. J. (Soria, Asociación Internacional de Hispanistas- Fundación Duques de Soria, 1998) y el uso ampliamente constatado de las mismas por parte de la comunidad investigadora, que las ha tenido como referente inexcusable, dan buena cuenta de una amplia trayectoria que tendrá su última cita en las Actas que emanen del XV Congreso de la AIH, que se ha celebrado en julio de 2004 en Monterrey (México).

Cumplimos, en parte, un proyecto largamente acariciado por las anteriores juntas directivas y por nuestros socios, al facilitar la publicación, en soporte digital, de los dieciocho volúmenes que conforman las Actas de los Congresos I-X (1962-1989) de la Asociación Internacional de Hispanistas. Tarea compleja y costosa que, gracias a los buenos auspicios del Instituto Cervantes y a la generosidad de los editores iniciales de las mismas, se ha visto, por fin, hecha realidad.

Esperamos que la empresa tenga continuidad, en la creencia de que, con ella, prestamos un útil servicio a ese hispanismo sin fronteras que fue siempre marca y garante de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Aurora Egido
Presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas

subir

Entre las labores más importantes que el Instituto Cervantes tiene encomendadas desde su creación está la del apoyo y promoción del hispanismo. La publicación en Internet de estas actas de los diez primeros congresos de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) es una de las tareas que el Instituto Cervantes acomete con mayor ilusión. Se ha escrito que las actas de los congresos de esta venerable asociación son una colección de radiografías en el tiempo que muestran el pulso del hispanismo del último medio siglo. Sin duda es una afortunada expresión, y los hispanistas de todo el mundo deben poder acceder a ese conocimiento gracias a las técnicas de la información hoy disponibles. A ello esperamos haber contribuido desde el Instituto con nuestra aportación a la publicación de estas páginas.

César Antonio Molina
Director del Instituto Cervantes

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es