Centro Virtual Cervantes
Lengua

Catálogo de voces hispánicas > Venezuela. Caracas
Catálogo de voces hispánicas

Venezuela Caracas

video
GREGORIO MONAGAS - HISTORIADOR
Mapa Caracas
Al norte del país, a 15 km del mar Caribe. Población estimada en 3.200.000 habitantes.

Características lingüísticas

El habla de Caracas participa de una norma marcada por los caracteres caribeños. Además, son de destacar los lazos históricos y también lingüísticos que, desde hace siglos, han existido con las islas Canarias. Comparten caracteres fónicos (entonación) y también elementos léxicos «bilaterales» (bernegal ‘especie de tinaja’, fañoso ‘que habla con la nariz’).

Plano fónico

  • Tendencia a alargamiento vocálico.
  • Tendencia a la nasalización de vocales en contacto con nasal final; también con pérdida de la nasal: [sãŋ 'hwãn] ‘San Juan’; [pã]; ‘pan’.
  • Seseo.
  • Aspiración faríngea de /x/: ['ka.ha].
  • Tendencia a aspiración, debilitamiento y pérdida de consonantes en posición final de sílaba, especialmente de /s/: ['ah.ta] ‘asta’; ['me.sah] ‘mesas’; [ver.'ða] ‘verdad’; [ko.'me] ‘comer’.
  • Tendencia a velarización de nasal final de sílaba: ['pãŋ] ‘pan’.

Plano gramatical

  • Tuteo y sistema de tratamiento con ustedes para la segunda persona del plural.
  • Tendencia al orden Sujeto-Verbo-Objeto, con anteposición del sujeto en interrogativas y ante infinitivos: ¿qué tú quieres?; ¿dónde tú vives?; sonreí al tú decirme eso; él lo hizo todo para yo poder descansar.
  • Tendencia a uso expreso de pronombre personal sujeto: ¿tú te quedas o tú te vas?
  • Queísmo (ausencia de preposición): me di cuenta que no tenía amigos.
  • Como rasgo general americano, se da la posposición no sistemática de posesivos, especialmente de nosotros: el alma de nosotros.
  • Avance de las construcciones dequeístas: yo pienso de que bajarán los precios. Uso de la preposición de con verbos como creer, pensar, asombrar o gustar.
  • Las construcciones que se han dado en llamar de «ser focalizador» están alcanzando difusión: yo vivo es en Caracas; se dedicaron fue a trabajar.

Plano léxico

  • Uso de formas compartidas con el Caribe colombiano y venezolano: chiva ‘autobús pequeño’, pelado/peladito ‘niño’, corotos ‘trastos; objetos personales’.
  • Uso de venezolanismos como: ñongo ‘inseguro, incierto’, afincar ‘apoyar’, de caletre ‘de carrerilla’, faculto ‘experto, capaz’, filistrín ‘presumido’, pava ‘mala suerte’ o pichirre ‘tacaño’.

Transcripción Subir

Estamos en las puertas del Panteón Nacional, el edificio, para los venezolanos, más importante y más querido de la ciudad de Caracas, porque, aquí en este sitio, se encuentra en lo que sería el altar mayor, calculando este edificio como una iglesia, la tumba de Bolívar y, junto a él, la de los principales hombres que ha tenido Venezuela. Según nuestra Constitución hacen falta veinticinco años de la muerte y un acuerdo del Senado de la República para que un venezolano sea traído aquí, siempre que haya prestado servicios eminentes al país. Aquí está, por lo tanto, Bolívar acompañado de los más eminentes venezolanos. Al colocar a Bolívar en esta posición, nosotros, los venezolanos, apreciamos en la figura de Bolívar, no solamente un personaje histórico, cuya obra puede analizarse y estudiarse de acuerdo con los criterios que se tengan, sino un personaje que tiene una trascendencia actual muy importante, muy interesante, cuya actualidad, repito, es tanto más trascendente cuanto más son graves los problemas que el país está atravesando. Las doctrinas de Bolívar sobre la libertad, sobre los derechos del hombre, sobre la importancia de la educación en el cultivo de las personas, sobre la importancia técnica y práctica de la democracia, sobre el papel que tiene la justicia en la vida de los pueblos; toda esa serie de explicaciones, de principios que él señaló en sus discursos, en sus cartas, sus documentos distintos, sus diferentes escritos, tiene una vigencia actual tan grande que Bolívar, con ellas, se explica uno por qué los pueblos no lo consideran como una simple estatua, una simple imagen de alguien que vivió en el siglo pasado con todo lo que significó el conjunto de las propias circunstancias de ese siglo, sino un hombre que tiene una presencia para nosotros de gran, de gran importancia, repito, de gran trascendencia, de gran vigor.

Por ejemplo, el tema de la educación; él insistió mucho que las repúblicas americanas no podían ser realmente unas repúblicas mientras no tuvieran verdaderos republicanos. Y republicano es un hombre que, para serlo, necesita estar educado para tal; de ahí destacó la importancia que tiene la educación en el proceso formativo de un país. Nosotros, quizás, no aprendimos esa lección oportunamente, pero hoy nos damos perfecta cuenta, no solamente nosotros aquí en Venezuela, sino todos los países de América, que si no se preparan a los ciudadanos en forma adecuada, a través de un proceso educativo adecuado, es imposible construir una democracia.

Bolívar habló mucho del principio de la libertad; la libertad, que no significaba simplemente, como se ha creído en una forma equivocada, la de separarse de España; ese era un problema político que iba a ser resuelto en cualquier momento por las circunstancias del tiempo; la libertad significaba enseñar a los ciudadanos, educados a vivir en forma tal que cada uno pudiera, libremente, pudiera actuar sin ninguna clase de limitaciones en todo aquello que no estuviera prohibido por la ley.

La justicia como una necesidad de estado para dar a cada uno lo que es suyo, para reestablecer a cada quien en el ejercicio de sus derechos, para que los derechos de cada quien fueran respetados, en caso de ser vulnerados; para eso la justicia.

Esas enseñanzas de Bolívar tienen para nosotros, para los pueblos americanos, no solamente para los venezolanos, una presencia fundamental actual; por eso, lo queremos tanto, lo apreciamos tanto y lo respetamos tanto.

Es tan importante para nosotros la figura de Bolívar que hace un momento comentaba que ese hombre está tan metido en el alma de nosotros, tan metido en el alma del pueblo americano, que todo cuanto tenga que ver con él es importante, todo cuanto tenga que ver con él es trascendente, y quizás es una forma distinta que hemos tratado de entender los venezolanos cuando presentamos a Bolívar al mundo exterior, y lo queremos presentar no en sus detalles particulares, que puedan haber sido propios de la época, sino en su enseñaza permanente; esa enseñanza, repito, de la libertad, la educación, la justicia, la democracia, fundamentales para la vida de los pueblos cotemporáneos.

El lugar Subir

Situación geográfica:

  • Capital de Venezuela. Es el centro administrativo, financiero, comercial y cultural más importante del país.
  • Situada al norte de Venezuela, a unos 15 km del mar Caribe, dentro de un valle montañoso a una altitud de 900 m sobre el nivel del mar.

Demografía:

  • Su población se estima en 3.200.000 habitantes.

Situación lingüística:

  • El castellano o español es lengua oficial de Venezuela y, por consiguiente, de Caracas.
  • También son oficiales las lenguas indígenas para los pueblos autóctonos.
  • En las islas de Curaçao, Aruba y Bonaire, que pertenecen a las no lejanas Antillas Neerlandesas, se habla una de las lenguas criollas de base hispánica, el papiamento.

Arte y cultura:

  • Caracas es un importante centro cultural.
  • La ciudad es sede anualmente de un Festival Internacional de Teatro en donde se dan cita grupos teatrales de todas las partes del mundo.
  • El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas es uno de los más importantes de Suramérica.

Sitios web oficiales:

Medios de comunicación:

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es