
Guadalajara participa de los rasgos del español mexicano central.
La charreada es una competencia en donde los equipos charros dan lo mejor de sí en diez suertes. La primera será la cala de caballo, la segunda, los piales, la tercera es el coleadero. Después, se cierra la parte del partidero y se queda todo en ruedo para dar pie a las siguientes suertes, que sería el jineteo de yegua, el jineteo de toro y, después, la terna, que se compone de tres competidores; el primero va a lazar los cuernos del novillo y el segundo va a hacer un pial, van a tirar al toro y entonces van a limpiarlo. Esto hace una remembranza de lo que eran los trabajos en los ranchos; de ahí se dice que es la suerte madre de la charrería. Después vendrá ya el jineteo de yegua y, después, la suerte reina que es las manganas a pie para dar pie a las manganas a caballo y terminar con el paso de la muerte, que es muy espectacular para el público y que, en realidad, se ve en todas estas suertes la valentía, el entrenamiento y el aplomo de lo que es el hombre de México.
El paso de la muerte es la última suerte charra. Ahí el principal competidor, el principal actor es el jinete, que va a pasar de un caballo manso, sin montura, solamente con freno, a una yegua bruta y está acompañado por tres arreadores que van a ir cuidándolo y cuidando igual también la carrera de lo que es la yegua bruta. Esto se hace alrededor del ruedo y se trata de que el pasador en plena carrera pase de su caballo manso a la yegua bruta sin freno y sin montura. Es muy espectacular, tiene mucho peligro, se necesita entrenamiento y, por supuesto, ganas de dejar en claro que la tradición de México es eso, entregar el corazón siendo parte de un deporte vivo que guarda toda la historia de un país.
La mujer dentro de la charrería principalmente es el pilar para que esta tradición no muera. El hecho de que en un momento dado antes la charrera era solamente para los hombres; ahora se ha abierto, tanto a nivel social, cultural como deportivo. Tenemos la participación de la mujer dentro de la escaramuza charra; es un grupo de ocho jovencitas que hacen diferentes suertes a velocidad, con distancias, haciendo ejercicios muy vistosos, que a la gente le gusta mucho. Sin embargo, yo creo que el principal papel de la mujer es mantener la tradición de este deporte nacional vivo. Las mamás enseñan a sus hijos a montar, a sus hijas las llevan para formar parte de una escaramuza charra, y eso es lo importante, que haya un semillero de niños para que esto vaya continuando. Si no fuera así, que la mujer llevara a sus niños, les inculcara el amor por el deporte nacional, este deporte ya hubiera muerto.