Centro Virtual Cervantes
Lengua

Catálogo de voces hispánicas > España. Valencia.
Catálogo de voces hispánicas

España Valencia

video
MARTA ALBELDA
Mapa Valencia
Es la tercera ciudad más poblada de España con más de 800.000 habitantes.

Características lingüísticas

El español de la Comunidad Valenciana se corresponde con una modalidad de castellano norteño, que presenta características particulares por compartir un área bilingüe con el valenciano.

Plano fónico

  • Mantenimiento de distinción /ʎ/-/ʝ/.
  • Cierta tendencia a pronunciación sorda de sonoras finales: verdat ‘verdad’.
  • Cierta tendencia a velarización de -l final de palabra.
  • Tendencia a la sonorización de -s- intervocálica: casa [‘ká.za], las aguas [laz ‘a.gwas].

Plano gramatical

  • Uso alterado de las preposiciones a y en: fuimos en Valencia ‘fuimos a Valencia’, está a casa (de) la abuela ‘está en casa de la abuela’.
  • Uso de la preposición de en diferentes contextos y funciones; como partitivo: poner de patatas en la bolsa ‘poner patatas’; como régimen: me enseñaron de ir en bici ‘a ir en bici’; uso de tener de por tener que.
  • Concordancia en plural del impersonal de haber en pasado: hubieron muchas personas.
  • Uso de futuro por subjuntivo: cuando llegará, comeremos ‘cuando llegue, comeremos’.
  • Frecuencia del diminutivo -et(e), -eta: chiquet(e), chiqueta.

Plano léxico

  • Uso de calcos semánticos: hacer una película ‘poner/echar una película’; hacer olor ‘oler mal’; hacer servir ‘utilizar’.
  • Uso de catalanismos específicos: amprar ‘pedir o tomar prestado’, barcella ‘medida de capacidad para áridos’, cadireta ‘compuerta para cortar el paso del agua’.
  • Uso de voces con referentes regionales, aunque ya son de uso general en el español de toda España para esos mismos referentes: mascletá ‘traca (de petardos)’; fideuá ‘plato hecho con fideo gruesos’; horchata ‘bebida hecha con chufas’. Incluso algunas de esas palabras han pasado a ser conocidas internacionalmente: paella.

Transcripción Subir

Valencia es una ciudad, el nombre es un nombre romano; dicen que proviene de Valentia, y realmente, pues, es esta virtud, ¿no?, la virtud de la fortaleza, del valor, ¿no?, la que parece que caracteriza a los valencianos, aunque también se suele decir en algunos lugares que tenemos sangre de horchata.

Y bien, bueno, pues Valencia es una ciudad situada en la costa mediterránea, arriba de Alicante y abajo de Castellón, y diríamos que contiene todos los elementos vivos y dinámicos, pues, para realizar, pues, digamos, una estancia completa para un turista, como puede ser la parte cultural, la parte de monumentos históricos, la parte del ocio y de la fiesta, y la parte de la naturaleza, porque desde luego, pues no solamente las playas, que son lo más conocido, sino también toda la parte del monte, de los campos, hay mucha agricultura en Valencia, la tierra de las naranjas, por cierto.

Y, bueno, Valencia es una ciudad, pues, con alrededor de un millón de habitantes, un poco más; ha crecido mucho en los últimos años; el núcleo urbano se ha extendido. Y, como en sí, la ciudad, pues, diríamos que tiene esas tres caras, que son la cara del mar, que es todo el barrio del Cabañal, y luego sube hacia arriba ya cuando se está difuminando la ciudad, se sube hacia Castellón, pero, bueno, tiene ahí otras playas, pero las playas más conocidas son las del Cabañal en la propia ciudad; luego, hacia el sur están las playas de El Saler; ya bajando un poco más hacia Alicante, pues, hay otras playas, otros pueblos, que son, por ejemplo, Cullera, por ejemplo, Tabernes, ya Gandía más abajo, ya entramos después en Denia, Jávea, ya estamos en Alicante. Y, bueno, tiene esa parte, diríamos, de playa, que desde el mes de marzo se puede disfrutar hasta quizás noviembre incluso, según.

Luego, también tiene la parte de ciudad cosmopolita, que es, pues, ese núcleo que ha crecido, ¿no?, también en extensión en algunos barrios, como es, por ejemplo, toda la zona que se llama la zona de la Ciudad de la Justicia; también tenemos la zona del nuevo Palacio de Congresos, y lo que es la zona, pues, donde está el Hemisferic, el Palacio Reina Sofía, otros lugares como el Oceanográfico, y, bueno, esa es una parte como más de siglo XXI, ¿no?; diríamos que tenemos allí, pues, eso, ¿no?, pues todo lo que son también eventos y parte de ocio cultural, comedias, ópera.

Bueno, y luego el tercer elemento que caracteriza la ciudad es la parte medieval, gótica, renacentista, que es todo el casco antiguo de la ciudad, y, bueno, pues ahí, desde lo que es en sí el propio núcleo urbano, casco antiguo, perdón, que es el barrio del Carmen, que es una zona también mucho de, para la noche, ¿no?, porque realmente no sé si lo conocen, pero es una zona, pues, con muchos bares, restaurantes, pubs y, bueno, pues, tanto la tarde como la noche en verano se vive mucho en la calle ahí, en esa zona, o en toda Valencia, pero en esa zona está claramente transitada. Y, bueno, luego también lo que es el casco histórico, también está la Catedral, la Basílica de la Virgen, la Lonja, que son tres edificios emblemáticos de la ciudad, que son de obligada, ¿no?, de obligada visita.

Y, bueno, por ejemplo, la Catedral de Valencia tiene una fachada gótica, una fachada barroca; en una de ellas está lo que se llama el Tribunal de las Aguas, que es un vestigio de muchos años atrás, que se sigue celebrando todos los jueves; me parece que es –me parece– a las doce de la mañana, se reúnen para valorar, ¿no?, y para presentar los casos y juzgar, y verdaderamente se hacen juicios allí en la calle; o sea, se ponen en, me parece que se llama el Pórtico de los Apóstoles, se ponen allí y realizan, pues eso, van los agricultores que tienen algún pleito o que han tenido algún problema con las acequias, pues, que les han robado el agua, las canales o lo que sea, y, bueno, y realizan, pues, un pequeño juicio, y ya, pues, evalúan, ¿no?, quién tiene la razón, quién no la tiene, a quién le cortan el agua, quién tiene que pagar. Bueno, y eso es algo que se conserva, pues, desde hace varios siglos.

Y, bueno, luego también está, decía, otro edificio es la Basílica de la Virgen de los Desamparados, que es la patrona de la ciudad, que se le tiene mucho clamor popular; se celebra la fiesta en mayo, y sale a la calle, y, bueno, es un momento también en que Valencia está llena de flores, hay mucha vida, ¿no?

Y, bueno, y el tercer lugar emblemático, a mi modo de ver, es la Lonja, que es un edificio también en sí mismo, pues, es patrimonio, ¿no?, de la historia de la humanidad, porque es de los pocos edificios que hay en Europa, que todavía se mantiene este lugar comercial como una especie de banco, de la lonja de la seda. Y, bueno, están todos muy cerca, están como a cinco minutos, y, realmente, pues, son tres lugares emblemáticos.

El lugar Subir

Situación geográfica:

  • Capital de la provincia española homónima y también de la Comunidad Valenciana, constituida asimismo por las provincias de Castellón y Alicante.
  • Situada al este de la Península Ibérica, en la costa mediterránea, justo en el centro del golfo de Valencia, sobre la gran llanura aluvial que forman los ríos Júcar y Turia, a orillas del que se encuentra la ciudad.

Demografía:

  • Es la tercera ciudad más poblada de España con más de 800.000 habitantes. Su área metropolitana supera el millón y medio. La Comunidad Valenciana suma más de 5 millones.

Situación lingüística:

  • Los idiomas oficiales son el castellano y el valenciano, que es el nombre que se le da y se le ha dado históricamente a la variedad de la lengua catalana hablada en el territorio valenciano.
  • En la Comunidad Valenciana hay declarados oficialmente dos predominios lingüísticos territoriales, el castellano y el valenciano, que, tomando como unidad el municipio, se basan en la distribución lingüística del siglo XVII. La zona de predominio lingüístico valenciano se corresponde con los municipios ubicados en el norte de la Comunidad Valenciana, en la costa, y en el área montañosa de la provincia de Alicante, lo que supone el territorio más extenso y más poblado, si bien, el castellano también aquí tiene un amplio uso, sobre todo en las grandes ciudades.

Arte y cultura:

  • La ciudad de Valencia es rica en monumentos y espacios arquitectónicos de gran interés. El referente de modernidad es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que aglutina varias disciplinas de arte y cultura en un mismo espacio, incluyendo varios museos, acuarios, salas de exposiciones, salas de proyección y espacios lúdicos, tanto abiertos como en instalaciones acondicionadas.
  • Existen muchas y variadas fiestas, algunas conocidas en todo el mundo. Es el caso de las Fallas, que se celebran en el mes de marzo.
  • En la gastronomía tradicional de la ciudad tiene un peso especial el uso del arroz, el aceite de oliva, las verduras de la huerta y los pescados y mariscos de la costa mediterránea. De esos productos, siempre con la base del arroz, se nutre la paella, el plato valenciano más internacional.
  • Valencia ha sido la cuna de personajes ilustres en multitud de ámbitos, culturales, artísticos y científicos. Algunos nombres bien conocidos son los del escultor Mariano Benlliure, el pintor Joaquín Sorolla, el escritor Vicente Blasco Ibáñez o el arquitecto Santiago Calatrava.

Sitios web oficiales:

Medios de comunicación:

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es