
El español de Canarias es una de las variedades específicas de la lengua en España. Se caracteriza por prolongar la impronta innovadora de Andalucía, enriquecida con otros contactos lingüísticos, especialmente con el portugués, y por su posición intermedia en la ruta hacia y desde América.
Está claro que hasta ahora la fuente principal de la economía de Canarias ha sido el turismo; de hecho, se ha trasladado todo el mundo a lo que es los focos poblacionales, como Santa Cruz, La Laguna –bueno, La Laguna no tanto porque es la ciudad universitaria, pero sí, al sur–, y ha abandonado los campos. Ahora últimamente se está viendo un retorno otra vez hacia el campo como fuente de economía, pues, de esto de las costumbres de las cosechas ecológicas y demás.
Pero, hablando del turismo en Canarias, ¿qué ha ocurrido?, pues que se ha explotado tanto el turismo que se ha buscado también, digamos, nuevas fuentes de economía turística, ¿no? Y en ese sentido me voy a referir, con mis descubrimientos últimos del turismo, porque cuando hablamos de turismo en Canarias, y concretamente, por ejemplo, en Tenerife, ¿de qué hablamos?, pues hablamos de sol y playa, que es nuestra fuente de economía más importante y hablamos solo de eso, de ir a, pues, a zonas, núcleos, como el Puerto de la Cruz, que es un núcleo fuerte de economía turística en Canarias, y también a las Américas o a los Cristianos, a ese tipo de sitios que… Adeje, la costa de Adeje, que es un sitio muy importante desde el punto de vista turístico.
Pero, claro, hablando de nuevas búsquedas, tenemos que reinventarnos por aquello de que, bueno, pues, ya el turismo se lo están llevando los touroperadores para donde más les interese, entonces todo el mundo se está reinventando. Y en ese sentido, yo he descubierto últimamente lo que son las verdaderas bellezas de Canarias y, concretamente, de Tenerife; pues, por ejemplo, podemos ir al Teide, todo el mundo conoce el Teide, todo el mundo sabe que ese es un punto turístico que tiene que ir allí por fuerza; pero, claro, lo que no van o a lo que no van es cuando decimos puntos como el Sombrerito o el Sombrero, ¿eso qué es? Eso no lo conocía ni yo. Entonces el otro día me llevaron, subiendo a eso del Sombrerito, y es, digamos, por una ladera muy pronunciada, muy pronunciada, muy inclinada, que cuesta bastante subir, pues, esto es, ya casi para alpinistas, pero, cuando llegas a un momento, te ves delante, enfrente, el pico, exactamente el pico del Teide, como si estuviera allí que lo pudieras coger con la mano. Y, cuando llegas al borde, es como si entraras en el cañón del Colorado o algo así; cuando llegas al borde, ves debajo una inmensidad de valle, el Llano de Ucanca, el Teide todo en su plenitud, ves tal maravilla que tú dices “pero, ¿qué es esto?”, es decir, “¿cómo no hemos descubierto esto antes?” Claro que eso lo tienen descubierto los alpinistas, los senderistas –más que alpinistas, senderistas–, pero que son puntos que debe descubrir la gente, que se deben promocionar.
O, por ejemplo, ahora mismo, si vamos al Teide encontramos todos lo que es la flor típica y característica del Teide, la vemos en su esplendor máximo, porque está todo, todas las flores, las abejas en las flores; entonces, hay un sitio que se llama el Centro de visitantes, que la gente no conoce mucho, o que no se para mucho, pero que, si vas detrás del Centro de visitantes, han hecho, digamos, han sembrado flores autóctonas y han hecho como una muestra, y entonces vemos todos los verodes, los tajinastes; ahora mismo están todos los tajinastes… son unas… una planta que florece, se llena de florecitas pequeñitas y que es así toda como en pico; es una maravilla y está el Teide completamente lleno de esa planta.
Asociado a esto está, digamos, lo que es la cultura de la comida, que allí se está explotando mucho. Eso que antes era, pues, lo típico de la comida del campo, que si las papas bonitas, que el gofio amasado, no sé qué, pues ahora todo eso se ofrece al turismo como lo típico de Canarias: el mojito, ¿quién sale de Canarias y no come mojo picón?, que antes, pues, decías “mojo picón, de La Palma” o “mojo rojo, de La Palma”; pues ya no; es el mojo de Canarias en general, ¿no? Y que promociona centros, como, por ejemplo, la Casa del Vino, que es un sitio que lleva el Cabildo de Tenerife, ¿no?, y donde se hace una muestra de todos los vinos de Tenerife, de todas las firmas de vino de Tenerife, y ahí, pues, se hace una muestra también de los quesos de las islas, concretamente, en este caso de Tenerife, porque es la Casa del Vino de Tenerife. Y también de gofio amasado, etc., etc., pero que esto todo, digamos, ya no es el gofio amasado de esa harina que llamamos gofio, que se amasa con agua y nada más, sino que ya se reelabora, lleva pasitas, lleva miel, lleva… que a lo mejor es el gofio que se hacía antes, con la miel y demás, pero que te lo comes y parece una tarta, ya no es el gofio campesino y punto, sino es algo que podemos, digamos, se está explotando, de hecho, como fuente de economía de Canarias.