Centro Virtual Cervantes
Lengua

Catálogo de voces hispánicas > Bolivia. Potosí
Catálogo de voces hispánicas

Bolivia Potosí

video
JULIO RUIZ ORTIZ - CASA DE LA MONEDA
Mapa Potosí
Al sur de Bolivia. Población en torno a los 165.000 habitantes.

Características lingüísticas

El habla de Potosí se sitúa dentro del español andino serrano peru-boliviano.

Plano fónico

  • Debilitamiento y pérdida de vocales átonas: ['djents] ‘dientes’; [ba.ka.'sjons] ‘vacaciones’; [art.sa.'ni.a] ‘artesanía’; ['pes] ‘peces’; ['lents] ‘lentes’.
  • Seseo.
  • Conservación de /s/ final de sílaba.
  • Pronunciación apicoalveolar de /s/.
  • /b, d, g/ se suelen conservar con fuerza.
  • Pronunciación tensa de jota. Se realiza algo palatalizada —subiendo hacia el paladar la punta de la lengua— cuando la velar va seguida de las vocales e o i.
  • Mantenimiento de distinción /ʎ/-/ʝ/, con diferentes soluciones fonéticas.
  • Tendencia a velarización de nasal final de sílaba: [kaŋ.'sjoŋ] ‘canción’; [taŋ.'bjeŋ] ‘también’.
  • Tendencia a pronunciación asibilada [ʑ] de erre y de tr: ['ka.ʑo] ‘carro’; ['tʑes] ‘tres’.
  • Pronunciación fricativa de oclusiva en final de sílaba: [kon.'tax.to] ‘contacto’; ['ax.to] ‘acto’; [ox.ser.'βar] ‘observar’.

Plano gramatical

  • Tuteo y voseo.
  • Uso extendido de diminutivos en -ito: esito no más sería; allacito lo encuentras; lo explicó biencito; bájemelito ‘bájemelo’.

Plano léxico

  • Uso de suramericanismos, andinismos, e indigenismos léxicos (quechuismos, como llama, queñua).

Transcripción Subir

Luego de la llegada de Cristóbal Colón a América en el año 1492, trascurrieron muchos años para que los conquistadores llegasen a esta parte de América. En ese momento ya se conocían minas de plata por este lugar, concretamente en un lugar que se denomina Porco; se explotaban minas de plata ahí. Esa plata exclusivamente la sacaban los incas para realizar objetos para culto religioso, para hacer sus adoratorios para el sol, para la luna. Inti y Quilla son los nombres quechuas de esos dioses andinos. La plata en este lugar, en Potosí, cuenta una leyenda que fue descubierta por casualidad. Esta leyenda data del año 1544 e indica que un indígena de nombre Diego Huallpa estaba pastando unas llamas por el lugar que ahora ocupa nuestra ciudad; varias de ellas escaparon un día por el cerro; Huallpa las fue a buscar, no las encontró, y, como hacía bastante frío en la noche, prendió una hoguera con queñua y paja brava, arbustos que crecían en esa montaña. Cuenta nuestra leyenda que al dia siguiente, Huallpa quedó sorprendido porque vio que unos hilos de metal habían corrido por la superfície; los hilos resultaron ser de plata y de esa forma se descubrió plata en esta montaña. Un año más tarde, al enterarse los capitanes Juan de Vilarroel y Diego de Centeno, tomaron posesión de esa montaña a nombre del rey de España y de la Corona. Esto ocurrió el primero de abril del año 1545. La ciudad rápidamente fue creciendo a partir de 1545 y para 1630 esta ciudad llegó a ser una de las más pobladas de América llegando a tener 160.000 habitantes.

Cuando llegaron los conquistadores por esta parte de América, no se conocían las monedas; no había monedas, no existía circulante para las transacciones comerciales. Existía el trueque, que consiste en intercambio de unos productos por otros. Entonces, se vio la posibilidad de construir fábricas de moneda en América; España llegó a tener once casas de moneda en América. La primera es del año, data de 1535, es la Casa de Moneda de México, luego fue fundada la Casa de Moneda de Lima en 1565 y, luego, la Casa de Moneda de Potosí, que fue construida de 1572 a 1575. Potosí, a lo largo de su historia ha tenido dos casas de moneda; la primera es del siglo xvi, como acabo de comentarles, y esta segunda, que es en la cual nos encontramos, fue construida en el reinado de Carlos III, de 1759 a 1773. Las monedas que se fabricaban en las casas americanas circulaban en todos los territorios de España en ese tiempo. Se identificaban, sin embargo, las monedas de las diferentes casas por algunas iniciales que tenían estas monedas. Los reales de 8, 4, 2 y 1 de plata, y los escudos de oro, que también eran de 8, 4 y 2 de esos valores, tenían, por ejempo, las monedas potosinas una letra «P» que identificaba la Casa de la Moneda de Potosí, así como la letra «L» identificaba la Casa de Lima y la «M» de México. Las casas más importantes fueron la de México, la de Potosí y la de Lima, en ese orden. Se fabricaron monedas para la Corona de España en Potosí desde el año 1575, desde el reinado de Felipe II hasta el reinado de Fernando VII en el año 1825. En 1825 nace Bolivia como repúbica independiente, y en esta casa continuaron fabricándose monedas, en nuestra república, hasta el año 1953. Se fabricaron monedas para España durante 250 años y transcurrieron diez reyes, ocuparon la corona de España, desde Felipe II hasta Fernando VII, hasta que Bolivia nace como una nueva república independiente.

El lugar Subir

Situación geográfica:

  • Ciudad capital del departamento de su mismo nombre, al sur de Bolivia.
  • Se extiende a las faldas del Cerro Rico, que contenía la mayor mina de plata del mundo.
  • Es una de las ciudades más altas del mundo: su altitud media es de 4067 m sobre el nivel del mar.

Demografía:

  • La población se sitúa en torno a los 165.000 habitantes.
  • Fue la ciudad más poblada de América en 1574 (120.000 habitantes) a raíz de la explotación de sus minas de plata. En 1611 era la mayor productora de plata del mundo. Hoy las vetas están casi agotadas, y la actividad minera se orienta hacia otras explotaciones.

Situación lingüística:

  • Son idiomas oficiales del Departamento de Potosí el castellano o español y el quechua.

Arte y cultura:

  • Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
  • Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, con numerosas construcciones coloniales, como la catedral y la Casa de la Moneda. Esta constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina.

Sitios web oficiales:

Medios de comunicación:

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es