
El habla de Mendoza se integra en la modalidad atlántica interior del Noroeste dentro del español austral. En ella se aprecian coincidencias con el español de Chile. No en vano, Mendoza y Santiago de Chile, a pesar de los imponentes Andes, estuvieron unidas desde el siglo XVIII por un camino real.
Mendoza tiene un clima muy seco, muy árido; hace mucho calor, no llueve prácticamente nunca; y eso, combinado con el agua de deshielo de la cordillera, hace que se formen oasis muy agradables para vivir, tanto urbanos como rurales, ¿no?
Es una provincia en la que la actividad gira en torno a la vitivinocultura, o sea, es una de las actividades, digamos, más prominentes y por la que se la conoce a nivel nacional e internacional. Mendoza, por la calidad justamente de la vitivinocultura, hace muy poquito ha ingresado en la red de capitales mundiales del vino.
Se realiza una fiesta, que es internacional, que es la fiesta de la vendimia, que en realidad no es una fiesta, sino que es una serie de fiestas departamentales, distritales; son más de cien fiestas que se hacen, ¿no es cierto?, durante esos meses, y terminan, digamos, en un acto central que se hace en la ciudad de Mendoza en un anfiteatro griego, al aire libre, al pie de los cerros, de noche, con… es todo un espectáculo de música, de baile, en fin, de puesta escenográfica, que, inclusive ha sido definido como una ópera popular, ¿no es cierto?, por un historiador mendocino, pero, de todas formas, es la gran fiesta de Mendoza.
Y esto es en el mes de marzo; previamente, como dije, en enero, febrero, se han ido haciendo las fiestas departamentales, que son fiestas también así, de baile, de música, y en cada una de ellas, en cada uno de esos distritos, se elige a una reina, ¿no?, y entonces, después, en ese acto central se elige la reina nacional de la vendimia entre todas las representantes de todos esos departamentos.
Esa es la parte, digamos, más turística, y es realmente el evento más importante, me parece, del calendario turístico de Mendoza, pero no solo turístico, porque en realidad para nosotros es como que el año empieza ahí, en la primera semana de marzo, porque todo antes de esa fecha es todo mucho preparativo, todas son fiestas y son celebraciones que se van haciendo y ese es como el punto culminante, desde el punto de la cosecha, donde empieza ya la elaboración ya para el vino nuevo; así que, para nosotros, es como el año nuevo, sería, en nuestra cultura, ¿no?
Así que, bueno, eso, digamos, que en esas fechas, febrero, marzo, esa es la gran actividad en cuanto a la fiesta, pero todo esto del enoturismo, la recorrida por bodegas, degustaciones y todo eso se puede hacer durante todo el año, y hoy por hoy, cuando caminás por Mendoza durante todo el año escuchás hablar gente de todos lados del mundo, porque realmente la oferta turística es muy interesante, no solamente con respecto a la cuestión de vinos, sino también, por ejemplo, en invierno, bueno, nosotros tenemos en Mendoza el Aconcagua, ¿no?, que es la montaña más grande, más alta de América y, casi son siete mil metros de altura y, bueno, todo el turismo en cuanto a, de montaña, turismo de aventura, lo que tiene que ver con kayak, por ejemplo, por ríos de montaña, todo eso, rápel, todo eso se ha desarrollado mucho y el tema de Parque Aconcagua, que es patrimonio, ¿no es cierto?, turístico de Mendoza, y, bueno, eso durante todo el año, ¿no? Se reciben turistas extranjeros de todo el mundo, que vienen a subir al Aconcagua.